Septiembre 2017

NUESTRO IDEARIO EDUCATIVO

Un componente esencial de nuestro modelo institucional está ligado al desarrollo de nuestro ideario educativo, es decir la forma como se concretiza en nuestra actividad institucional la lógica y filosofía general de Paulo Freire (UPF). A respecto los rasgos filosóficos de nuestro pensamiento educativo se concretizan en las siguientes ideas matrices y motivadoras de nuestra acción institucional:

• Los procesos de aprendizaje deben asumir como horizonte educativo el desarrollo de las destrezas laborales que exige el ejercicio exitoso de la profesión en equilibrio racional con el bagaje teórico que los sustenta.

• El aprendizaje debe definir los segmentos de dominio profesional claramente delimitados y diferenciados en la estructura curricular completa.

• La prelación de complejidad debe organizarse en función del desarrollo de habilidades más que de la acumulación de conocimientos.

• El dominio de la profesión no tiene término ni puerto final. Solo concluye con la vida misma. Por ello la formación continua de nuevas habilidades y destrezas se incorpora a nuestro concepto de currículo perpetuo.

• El ejercicio de la evaluación académica no puede limitarse solamente a la producción de aprobados y reprobados. El reto consiste en concebir la evaluación del alumno como una confirmación del estado adquirido de conocimientos y habilidades con clara solución de continuidad. En ello las llamadas escalas matemáticas de calificación deben servir solamente como fotografías del estado individual para construir nuevas rutas de avance para el alumno invitándolo al desafió de su superación.

• La naturaleza de la formación docente debe estar en relación directa con la naturaleza y características particulares del estilo docente de la UPF, traducido en el modo específico de organizar y ejecutar la cátedra. Los docentes de la UPF no solamente transmiten conocimientos. Lo más importante de su tarea es asegurarse de desarrollar en sus alumnos sus propias habilidades y destrezas para recrear el conocimiento adquirido y ser capaces de generar nuevo conocimiento científico.

• La lógica general del modelo educativo y didáctico de la UPF está vinculada a la concepción de una educación que promueve la formación de competencias y destrezas técnicas socialmente útiles,  aunada a un conjunto de valores universales vinculados a las perspectivas de liberación individual y colectiva de los usuarios del aprendizaje. En este sentido nuestras primeras experiencias de formación curricular se encuentran en estado de revisión y examen para incorporar en nuestros perfiles de trabajo una nueva lógica que nos permita transitar del currículo como meta para la adquisición de conocimientos en su sentido formal al currículo como instrumento facilitador del desarrollo de competencias, habilidades y destrezas profesionales identificadas a partir de experiencias de construcción curricular con los egresados, actores, demandantes y usuarios del servicio educativo.

• Nuestro modelo educativo se encuentra perfilado sobre la base de nuestra concepción entorno a las opciones y alternativas de desarrollo del país y en este sentido, en la UPF tenemos la firme concepción de que el futuro económico de nuestra nación se encuentra ligado al desarrollo de la pequeña y mediana unidad económica de producción y de servicios. En ello no rechazamos los modelos derivados del entorno de mercado en materia de competitividad y transferencia de tecnología moderna para grandes proyectos, pero la realidad ha demostrado suficientemente que las economías latinoamericanas están determinadas a despegar a partir de sus propias realidades y de sus propios recursos.

Lunes, 25 Septiembre 2017

La UPF con vos