Maestría en Docencia Universitaría
Sábado 24 de Junio
Diplomado Superior en Energía Fotovltaica
Septiembre 2017
CAll CENTER
Preparación
Paulo Freire
Pensamientos
Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase
Graduación 2017
¿Estas interesad@ en participar en la Ceremonia de Graduación 2017? Para mayor información visita nuestro Recinto Central

La creciente  importancia  que  está  adquiriendo  la  gestión  ambiental  en  las  políticas estatales y, por ende, en las empresariales, queda demostrada por la abundante y cada vez más  rigurosa  legislación  al  respecto.  Es  por  ello  que  en el contexto contemporáneo,  se  precisa  con  más frecuencia  una  figura  especializada  en  la  gestión  del  medio  ambiente  dentro  de  las empresas y de igual manera para los operadores de la  justicia ambiental.

En la maestría en Políticas, Legislación y Gestión ambiental confluyen los campos de la innovación y de la gestión del conocimiento, con el fin de formar de manera integral a un especialista en políticas, legislación y gestión Ambiental, con un gran valor añadido por encima de experiencias similares y con la capacidad, la habilidad y los conocimientos, de comprender  estrategias,  sistemas,  procesos,  políticas,   instrumentos,  herramientas  y métodos, que permitan gestionar la proyección de las organizaciones, sean estas privadas o  estatales,  en  lo  que  al  medio  ambiente  se  refiere,  desde  la  óptica  del  desarrollo sostenible o sustentable.

Objetivos Generales

  • Crear a través de la maestría en políticas, legislación y gestión ambiental una masa crítica capacidades y competencias para crear y aplicar conocimiento en el ámbito de  Políticas, legislación y gestión ambiental. 
  • Desarrollar capacidades analíticas y metodológicas que le permitan al graduado, desempeñarse satisfactoriamente en los distintos foros y ámbitos de Políticas, legislación y gestión ambiental y sus disciplinas particulares

Perfil

El desarrollo de una Maestría, en cualquier área del conocimiento, requiere el conocimiento previo del grupo meta y de sus necesidades de fortalecimiento para el mejor desempeño de sus labores, lo que los expertos en la temática de formación de adultos llaman: estructuración por competencias. En este sentido, para elaborar la estructura y contenido de la Maestría en Políticas, Legislación y Gestión Ambiental, se hace necesario determinar a quiénes irá dirigida la acción formativa, y cuáles son las funciones que estas personas ejercen en sus oficinas de trabajo, es decir, trabajar el módulo con una orientación profesiográfica o de ocupación. 

Cabe destacar que el conocimiento de las políticas y legislación en general, y muy particularmente, de la aplicación de la gestión ambiental, no tiene por qué ser de exclusiva propiedad de un grupo de profesionales, especialmente de aquellos que lo aplican, llámense jueces, policías, inspectores, fiscales, procuradores o defensores. De igual forma, todo ser humano que desarrolla actividades de potencial afectación al medio ambiente o los recursos naturales, llámense empresarios, gerentes, directores de procesos productivos, técnicos, auditores ministeriales o empleados públicos de nivel técnico.

En la realidad nicaragüense, los profesionales que ejercen funciones vinculadas al diseño de políticas ambientales y aplicación de la legislación Ambiental, y más concretamente a la aplicación de instrumentos de Gestión Ambiental, son de diversas formaciones. El área jurídica ambiental, se caracteriza por ser multidisciplinaria e interdisciplinaria Público-Privado en las siguientes áreas del conocimiento. 

El área de diseñadores de políticas de ambientales tal es el caso funcionarios ambientales de congresos, ministerios y gobiernos municipales. 

El área de los profesionales como aplicadores y ejecutores de la legislación e instrumentos de gestión ambiental; jueces, fiscales, procuradores, asesores de empresas, empleados con funciones de ejecución directamente relacionadas con las leyes ambientales (jurídicos). 

El área de los profesionales técnicos o de empleados con funciones de ejecución. (no jurídica). Asimismo, asesores técnicos y gestores de empresas. 

La anterior división se basa en experiencias recabadas por facilitadores y funcionarios ambientales, quienes afirman que efectivamente los grupos metas de las acciones formativas para el desarrollo de políticas y legislación Ambiental guarda proporciones que es su mayoría son: profesionales del derecho o de las ciencias jurídicas, con amplias capacidades y conocimiento en la legislación propia de sus instituciones, la cual puede o no ser ambiental; profesionales científicos o técnicos de las áreas de las ciencias químicas, de la salud o ingeniería de procesos industriales.

 

 

Correo Institucional

Visitas

6.png9.png0.png9.png9.png4.png
Hoy1273
Ayer1467
Semana6860
Mes34234
Total690994

3
Online

Viernes, 23 Junio 2017

Universidad Paulo Freire, Managua, Sede Central

CAR Managua

Universidad Paulo Freire, San Marcos, Carazo

CAR Carazo

Universidad Paulo Freire, San Carlos, Río San Juan

CAR San Carlos

Universidad Paulo Freire, Estelí

CAR Estelí

Información del CAR Managua

Delegado: Lic. José León Román Álvarez

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Lic. Rosario Sáenz 

Secretaria de Registro: Maribel Munguia

eMail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

Información del CAR Carazo

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

Información de CAR San Carlos

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Lic. Jorleny Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.