Paulo Freire
Pensamientos
Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase
Diplomado Superior en Energía Fotovltaica
Septiembre 2017

I. DE LAS PRUEBAS DE APTITUDES PROFESIONALES

Art. 1. Las pruebas de aptitudes profesionales aplicadas en la Universidad Paulo Freire, son evaluaciones formativas que evalúan el proceso académico por nivel o año de cada carrera que se desarrolla en la Universidad.

Art. 2. El objetivo de las pruebas de aptitudes profesionales, es evaluar la apropiación de los estudiantes de los contenidos cursados en el desarrollo de las diferentes asignaturas relacionadas con la carrera por año académico y que dichos resultados permitan conocer y tomar decisiones sobre la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en esta casa de estudios.

Art. 3. Las pruebas de aptitudes profesionales, son de aplicación anual y deben contener los aspectos más relevantes de las asignaturas cursadas en cada año académico por carrera. Su contenido a evaluar debe ser teórico y práctico, en cuanto a aplicación de lo aprendido.

Art. 4. La aplicación de las pruebas de aptitudes profesionales es responsabilidad directa de los decanos y coordinadores de carrera y serán aplicadas en coordinación con los Centros Académicos Regionales. 

Art. 5. Las propuestas de las pruebas de aptitudes profesionales por año académico desde primero a quinto, serán presentadas por los decanos y coordinadores de carrera ante el Consejo Académico para su validación y autorizadas por Vicerrectoría Académica.

 

II. DE LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE APTITUDES PROFESIONALES

Art.6. La propuesta de las pruebas de aptitudes profesionales será presentada por decanos o coordinadores ante el Consejo Académico en la primera quincena del mes de septiembre de cada año para su validación y autorizada por Vicerrectoría Académica en la segunda quincena de septiembre.

Art. 7. La convocatoria para la realización de las pruebas de aptitudes profesionales se realizará en coordinación con los Centros Académicos Regionales y Programas Especiales; será responsabilidad directa de decanos y coordinadores, con el seguimiento de la Dirección Académica. Se convocará por carrera y año, estableciendo un procedimiento de inscripción en cada CAR o la coordinación de Programas Especiales, con Secretaría Académica.

Art. 8. La aplicación de las pruebas de aptitudes profesionales, se realizará en la segunda quincena del mes de octubre de cada año, en los CAR y Programas Especiales de la Universidad Paulo Freire. Cada decano o coordinador presentará su calendario de aplicación, donde debe estar presente el día de aplicación de la prueba y recepcionar las mismas para su evaluación. 

Art. 9. Podrá participar de la aplicación de las pruebas de aptitudes profesionales el cincuenta por ciento (50%) máximo del número de estudiantes por grupo de nivel o año académico de cada carrera. Promoviendo la participación de los mejores estudiantes por año académico o grupo. 

Art. 10. Los estudiantes que participen en la aplicación de las pruebas de aptitudes profesionales, se les extenderá su carta de habilidades profesionales, conforme los resultados de la evaluación. 

Arto. 11. La forma de evaluación de la prueba es cualitativa, pero los resultados presentados por el decano o coordinador de carrera en el informe final, será cualitativa y cuantitativa (porcentualmente).

 

III. DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE APTITUDES PROFESIONALES

Arto. 12. Los resultados de las pruebas de aptitudes profesionales, se reflejarán en un informe final y será presentado en la segunda semana del mes de enero del año inmediato ante el Consejo Universitario.

Arto.13. El Consejo Universitario, conocerá de los resultados cualitativos y cuantitativos (porcentualmente), por CAR y Programa Especial y a su vez por año académico o grupo de estudiantes por carrera; estableciendo aspectos valorativos y graficando los resultados. 

Arto.14. Con los resultados presentados el Consejo Universitario, decidirá sobre los resultados en relación a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje por carrera.

Arto.15. El informe final por carrera y por CAR o Programa Especial, será dado a conocer en sus partes pertinentes a los Consejos Consultivos, indicando también las medidas de mejora adoptadas por la Universidad.

Correo Institucional

Visitas

8.png1.png9.png7.png0.png5.png
Hoy174
Ayer1698
Semana3453
Mes30095
Total819705

2
Online

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Universidad Paulo Freire, Managua, Sede Central

CAR Managua

Universidad Paulo Freire, San Marcos, Carazo

CAR Carazo

Universidad Paulo Freire, San Carlos, Río San Juan

CAR San Carlos

Universidad Paulo Freire, Estelí

CAR Estelí

Información del CAR Managua

Delegado: Lic. José León Román Álvarez

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Lic. Rosario Sáenz 

Secretaria de Registro: Maribel Munguia

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

Información del CAR Carazo

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

Información de CAR San Carlos

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Lic. Jorleny Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.