Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase
Paulo Freire
Pensamientos
Diplomado Superior en Energía Fotovltaica
Septiembre 2017

NORMATIVA PARA ACTOS DE GRADUACIONES

Art.1. Acto de Graduación, es la ceremonia solemne en la que se concede un Titulo Profesional con grado académico de Técnico Superior, Licenciatura, Ingeniería, Especialización, Maestría, Doctorado o Programa especial de Formación u otro,  a los estudiantes que hayan cursado y aprobado todo el Plan de Estudios correspondiente en la Universidad Paulo Freire.

Art.2. La Universidad considera igualmente como Acto de Graduación, toda ceremonia en la cual se confiere el título de Doctor Honoris Causa.

Art.3.  Tiene derecho a participar en el Acto de Graduación, el estudiante que  cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado el  Plan de Estudios correspondiente.
  • Tener aprobada la forma de culminación de estudios de acuerdo al diseño curricular que corresponda.
  • Haber realizado satisfactoriamente la Practica Social Profesional, en el caso de Licenciatura e Ingeniería.
  • Tener el expediente Académico completo con todos los documentos requeridos.
  • Presentar recibo de  pago de Acto de Graduación, solvencia financiera completa (aranceles, curso de culminación de estudios, pago de título) y solvencia de biblioteca.

Art. 4. La participación del estudiante o graduando en el Acto  de  Graduación, es opcional y voluntaria.  Su negativa a participar en  este evento, no le priva del derecho de recibir su correspondiente título o diploma,  una vez cubiertos todos los requisitos académicos y administrativos  correspondientes a la culminación de sus estudios.

Art. 5. Las actividades de Graduación se organizan  una vez al año por cada  Centro Académico Regional de la Universidad, en el mes de septiembre en conmemoración al natalicio de Paulo Freire. Se preparan con cinco meses de anticipación bajo la coordinación directa del Delegado Regional, quien en consenso con los estudiantes define local, fecha, hora, dedicatoria de la Graduación, invitaciones y  costos económicos por cada estudiante. La UPF asume los costos de decoración del local y maestro de ceremonia.

Art.6. La Dirección de Registro Académico Central, es la instancia encargada  de garantizar la elaboración de los títulos de los graduandos. El CAR o Programa Especial, deben garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos  para su elaboración con 45 días antes del Acto de Graduación.

Art. 7. El Delegado Regional apoyado por  Vicerrectoría Académica y  Dirección de Registro Central, dirige el proceso de graduación  fijando el orden de desarrollo de la actividad, el programa, el guión, el maestro de ceremonia  y los invitados especiales.

Art. 8. El Delegado Regional apoyado por  Vicerrectoría Académica y  Dirección de Registro Central, designara la Comisión del Acto de Graduación; en el caso del CAR Managua se incorporará la Dirección Administrativa Central. Esta Comisión tendrá como función:

  • Fijar las reuniones pertinentes con los graduandos enlaces de carrera o programa especial.
  • Gestionar el local donde se realizara el Acto de Graduación.
  • Adecuación, decoración y distribución del ambiente donde se desarrollará el Acto de Graduación.
  • Coordinar la logística necesaria para las actividades del Acto de Graduación.
  • Coordinar los Guías Protocolares o Edecanes.
  • Elaboración de invitaciones y pases para los asistentes al solemne Acto de Graduación.
  • Ordenar el presídium y  los títulos a conferir en orden alfabético.
  • Elaboración del programa y protocolo a seguir por Autoridades, Invitados Especiales  y Graduandos.
  • Coordinar la realización de la firma del acta y de los ensayos del Acto de Graduación.
  • Seleccionar conjuntamente con los Graduandos el servicio de fotografía y video, previa aprobación del Delegado del CAR.
  • Elaboración del presupuesto de gastos que implica la realización del Acto de Graduación, para ser aprobado por el Delegado del CAR.

Art.9.  Todas las actividades desarrolladas por la Comisión para Acto de Graduación, deben ser notificadas al miembro del Consejo Universitario que atiende el CAR.

DE LA VESTIMENTA DEL  ACTO DE GRADUACIÓN

Art.10.  El traje académico de la Universidad para sus graduandos, estará conformado por  toga y birrete con borla, de color negro.

Los tipos de traje serán los siguientes:

  1. Traje académico de graduando de pregrado (técnico superior, licenciado o ingeniero).
  2. Traje académico de graduando de especialidades, maestría y doctorado.
  3. Traje académico  de autoridades universitarias.

Art.11. La Universidad exige para sus Actos de Graduación, la utilización de traje académico y los colores de las vestiduras académicas a utilizar por las Autoridades Rectoras,  Directores, Decanos y Coordinadores en el Acto de Graduación, serán:

  1. Toga y boina  de color negro  con borla rojo tinto.
  2. Capa de color rojo tinto.

Art.12.  Los Graduandos de educación avanzada y programas especiales usan toga  y birrete color negro con una cinta ribeteada en las mangas de la toga del color que identifica la carrera a la que pertenece la especialidad o estudios realizados:

  1. Graduandos con especialización: toga de color negro,  las mangas deberán tener una cinta asedada tipo barra de cinco centímetros de ancho del mismo color que identifique la carrera; el birrete y la borla serán  de color negro, colocada al lado derecho
  2. Graduandos con magister: toga de color negro, las mangas deberán tener dos cintas asedadas tipo barra de cinco centímetros de ancho del mismo color que identifique la carrera; el birrete será de color negro con borla del mismo color colocada al lado derecho
  3. Graduandos con doctorado: toga de color negro, las mangas deberán tener una cinta asedada tipo barra de quince  centímetros de ancho del mismo color que identifique la carrera; el birrete será de color negro con borla del mismo color colocada al lado derecho

Art. 13. Los  Graduandos de pregrado llevan  la toga, birrete y borla de color negro  colocada al lado izquierdo y la estola del color que corresponde a su carrera.

Art.14. Los colores que identificaran a las carreras en los Actos de Graduación,  serán los siguientes:

a.  Derecho y Ciencias Políticas: Rojo vino.
b.  Psicología: Verde esmeralda.
c.  Administración de Empresas, Contabilidad Pública y Mercadotecnia:   
Azul realeza.
d.  Ciencias de la Educación: Celeste cielo.
e.   Informática: Naranja.
f.  Agraria Polivalente, Administración Agropecuaria Aplicada, Agroforesteria
y Turismo con mención en Ecoturismo: Verde claro.
g.  Trabajo Social y Salud Comunitaria: Blanco perla.

*De  crearse nuevas carreras se le asignara el color correspondiente.

Art.15.  La realización del Acto de Graduación será dirigida por un Maestro de Ceremonia, nombrado  por la Comisión de Graduación.

Art. 16. El orden de entrada de las personas en el Acto de Graduación será el siguiente:

  1. Los invitados especiales guiados por los edecanes, quienes ocuparan las primeras sillas del salón.
  2.  Los invitados de los graduandos guiados por los edecanes, quienes ocuparan las sillas designadas por la Comisión de Graduación, que generalmente  están ubicadas a continuación de la de los graduandos.
  3.  Las Autoridades de la Universidad, guiados por los edecanes quienes entraran en  primer lugar los de mayor rango y en último lugar los de menor rango, quienes permanecerán de pie hasta que sean invitados a sentarse por el Presidente de la mesa.
  4.  Los graduandos  entraran en el orden designado por carreras y con la marcha de Aida de fondo.

Art. 17. Una vez que hayan hecho el ingreso los graduandos, se cerraran las puertas del salón y no se permitirá el acceso a personas que lleguen fuera de los tiempos predeterminados. Se advertirá previamente a los graduandos sobre esta disposición.

Art. 18. Ningún graduando podrá retirarse del salón hasta que la totalidad de la ceremonia haya concluido.

Art. 19. Para la recepción de invitados de honor, se debe considerar la jerarquía de los anfitriones quienes los reciben y de la jerarquía de los invitados. En cualquier caso debe estar siempre presente algún Miembro del comité organizador en representación de la Universidad.

Art.20. Una vez concluida la ceremonia, la salida será a la inversa del orden de entrada:

  1. Los graduandos con la marcha de Aída.
  2. Las autoridades universitarias de mayor a menor rango.
  3. Los invitados especiales.
  4. Los invitados y familiares de los graduandos.

Art.21. Las fotografías o filmaciones solo podrán tomarse desde los asientos en el salón. Las empresas o personas contratadas para tales efectos son las únicas a tomar fotografías o videos desde estrado y/o al pie del mismo.

DEL  SALON DEL ACTO DE GRADUACIÓN

Art. 22. El salón  de ceremonia estará dividido, de tal manera que el lugar donde se ubiquen los miembros de la mesa que preside, será considerada como cabecera del  mismo.

    1. El pódium, donde se colocara el Maestro de ceremonia, estará en el borde superior del lado derecho de la mesa que preside.
    2. Las portas títulos o diplomas se colocaran en la mesa que preside, al lado derecho del Rector.
    3. En ambos extremos de la mesa de presidencia, se ubicaran las banderas: la Bandera de Nicaragua a la derecha de la presidencia y la Bandera de la Universidad a su izquierda.
    4. La mesa de presidencia debe estar con manteles largos y con arreglos florales en la parte central o dos arreglos laterales en parte de abajo en la mesa de presidencia y un arreglo de centro en la mesa.

PROTOCOLO DEL ACTO DE GRADUACION

Art. 23. PROGRAMA SUGERIDO

  • Entrada de los graduandos
  • Entonación del Himno Nacional
  • Discurso  de ofrecimiento de la promoción por el  estudiante con mejor promedio académico  de la promoción
  • Lectura de resolución de rectoría a cargo de secretaria general,  oficializando el acto de graduación y entrega de títulos o diplomas.
  • Entrega de títulos o diplomas a cargo de las autoridades de la universidad y cambio de lugar de borla de izquierda a derecha, a cargo de la autoridad que entrega el titulo o diploma
  • Cierre del acto protocolar con las palabras del rector o autoridad delegada.
  • Fin del acto y salida de los graduados  con la marcha de Aida

*De acuerdo a la realidad y los acuerdos de la Comisión de Graduación, se puede incluir otros aspectos en el Programa, como: palabras de un invitado especial, número cultura, etc.

Art. 24.  PROCEDIMIENTO DE LA CEREMONIA DE GRADUACION

La Ceremonia oficial  de Graduación,  se realiza de acuerdo con la programación debidamente aprobada por el Delegado del CAR o Programa Especial.

Art. 25. Tanto los graduandos como sus invitados deberán presentarse al salón  donde se realizará el Acto de Graduación con una (1) hora de anticipación de la hora fijada para el inicio de la ceremonia.

Art. 26. Los graduandos y los invitados deben acatar en cada momento las indicaciones establecidas por el protocolo de acto, sino también las instrucciones dadas por el personal organizador del evento.

Art. 27. La cantidad de invitados por graduando será determinada por la capacidad del salón; y es indispensable presentar el pase emitido por la Comisión de Graduación para ingresar al Acto de Graduación.

Art. 28. La ceremonia de graduación  se iniciara puntualmente a la hora señalada, cumpliendo con el siguiente protocolo:

  • El maestro de ceremonia ingresara al salón y se instalara en el pódium.
  • Afuera las autoridades Universitarias y graduandos esperan la señal de entrada para iniciar el desfile académico.
  • El orden de ingreso de acuerdo al Art. 16.  
  • El maestro de ceremonia inicia la ceremonia.
  • Se toca la marcha triunfal AIDA.
  • Una vez puestos de pie los invitados y asistentes, autoridades universitarias ya instalados en la sala, el maestro de ceremonia anunciara el ingreso de los graduandos.
  • Cada graduando se levantara de su asiento leído su respectivo nombre y se acercara a la mesa directiva. Entrando por la izquierda de la mesa que preside  y una vez recibido su titulo baja por la derecha, pasando frente al maestro de ceremonia sin saludarlo.

DEL MAESTRO DE CEREMONIA

Art. 29. Corresponderá al maestro de ceremonia abrir el Acto de Graduación e informar a la audiencia sobre el objeto o fin de la ceremonia, anunciando cada uno de los pasos preestablecidos para la realización de este acto y presentar a las autoridades universitarias que se encuentran ocupando la mesa de presidencia, a los invitados de honor si los hubiere y a las personas que en su oportunidad harán uso de la palabra. Para ello, iniciara con la presentación del Rector, continuando con las autoridades de menor rango de acuerdo al protocolo y respetando el orden de precedencia.

Art. 30. El maestro de ceremonia contara con un libreto preestablecido escrito. El libreto tendrá el fin de proveer la ordenación total, por escrito, del Acto solemne  de Graduación y la estructura total del programa a desarrollar.

Art. 31. El libreto de ceremonia debe de contener entre otras, la siguiente información:

  1. Día y hora fijados para la ceremonia
  2. Un corto saludo de bienvenida en nombre del claustro de la Universidad para todos los asistentes al acto, junto con  una breve introducción al motivo de la celebración del evento
  3. Presentación de las autoridades universitarias presentes en la mesa de presidencia, comenzando por el Rector y continuando con todos y  uno a uno de los miembros presentes respetando el orden de precedencia.

Art. 32. El libreto de la ceremonia junto con los nombres de los integrantes de la mesa que preside, invitados especiales o invitados de honor y graduandos, deben ser entregados al maestro de ceremonia por lo menos veinticuatro (24) horas de antelación a la fecha fijada para el evento y deben revisarse quince (15) minutos antes de iniciar la ceremonia.

DE LA MESA QUE PRESIDE

Art. 33. El Acto de Graduación lo presiden el Consejo Universitario, el Delegado  del Centro Académico Regional correspondiente, y de 1 a 3  Invitados Especiales.

Art.  34. El Rector asumirá la presidencia del Acto de Graduación. Cuando delegue su representación en un Miembro del Consejo Universitario, será este quien presida el respectivo acto.

Art. 35. En  todo caso, en la  mesa que preside deberán estar presentes el Rector, el Secretario General y  Vicerrector Académico o sus delegados y el Delegado del Centro Académico Regional correspondiente.

Art. 36. Si el número de miembros de  la mesa que preside es impar, su colocación, por el criterio de precedencia será la siguiente:

4

2

1

3

5

Art. 37. Si en el Acto de Graduación,  está presente una autoridad ministerial, o delegado de gobierno, serán ubicados a la derecha del Rector.
Estas altas personalidades vestirán traje académico si ostentan título universitario, caso contrario vestirán traje formal.

GRADOS ACADEMICOS

Art. 38. Los Grados de Honor como Distinción Académica que la Universidad Paulo Freire,  otorga en el Acto de Graduación, son los siguientes:

  1. Summa Cum Laude
  2. Magna Cum Laude
  3. Cum Laude

Art. 39. Los Grados de Honor como Distinción Académica, se otorgarán a aquellos estudiantes que obtengan los más altos promedios académicos de la promoción, en la siguiente escala:

  1. Summa Cum Laude, de 96 a 100.
  2. Magna Cum Laude, de 91 a 95.
  3. Cum Laude, de 86 a 90.

Art. 40. El mejor promedio académico, se obtiene valorando las calificaciones obtenidas en evaluaciones ordinarias en el desarrollo de sus estudios,  calificación de su forma de culminación de estudios y valores demostrados. No se valorará a aquellos estudiantes que aprobaron en examen especial, segunda convocatoria o examen de suficiencia. Tampoco que durante el desarrollo de su forma de culminación de estudios hecho uso de segunda convocatoria, tutoría por no aprobar curso o modulo o haya sido aprobada en segunda convocatoria de Tribunal de Defensa. 

Art. 41. El reconocimiento académico de Grado de Honor, se  otorgará mediante la entrega de Diploma que contenga el Grado de Honor alcanzado por el estudiante. El estudiante en su vestimenta de graduación llevará la distinción en su estola con orillas doradas y escrito en letras doradas el grado de honor.
                   

Art. 42.  Registro Académico Central  es la instancia encargada  de  la elaboración de los Diplomas de Reconocimiento a mejores promedios de la Promoción  y Facilitadores Destacados, previa remisión del Delegado del CAR o Programa Especial,  quienes  proporcionaran los nombres con 30 días de anticipación a la fecha del Acto de Graduación.

Art.43.  El Rector es la instancia facultada, para emitir resoluciones sobre solicitud de Titulo Post mortem, el cual deberá ser otorgado solamente en los casos de estudiantes que hayan estado cursando el último año de la carrera.  Los Centros Académicos Regionales deben hacer la solicitud con cuarenta y cinco días de  anticipación,  presentando por escrito la fundamentación del caso ante Secretaría General de la Universidad.

DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA

Art.44. Se entiende por Doctorado Honoris Causa, el Título y Grado que la Universidad otorga a una personalidad nacional o extranjera, en reconocimiento a sus relevantes aportes a la cultura, la ciencia y la tecnología, así como, en reconocimiento a su labor profesional, o al servicio prestado a la comunidad.

Art. 45. Para el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa, la Universidad
toma en consideración los siguientes criterios:

  • Labor Profesional
  • Trayectoria moral
  • Reconocimiento de la sociedad
  • Investigaciones científicas realizadas
  • Publicaciones realizadas (libros, artículos, etc.)
  • Producción intelectual
  • Creaciones artísticas
  • Servicios a la comunidad

Art. 46. El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa tiene por objetivos:

  • Reconocer los aportes que en el campo de la cultura, la ciencia, la tecnología y la vida profesional haya realizado una persona, así como, el servicio a la comunidad.
  • Incentivar a los que reciben este reconocimiento para que continúen su meritoria labor en la sociedad.
  • Dar a conocer modelos de conducta que sirvan de estímulo a las nuevas generaciones.

Art. 47. El Consejo Universitario  aprobará  el otorgamiento del Doctorado
Honoris Causa, señalando los motivos del mismo y el Rector es la autoridad
que elaborará la resolución que otorgue el Doctorado Honoris Causa.

Art.48. El Consejo Universitario, a través de Secretaria General, comunicará su decisión por escrito a la persona seleccionada para recibir el Doctorado Honoris Causa, señalando la fecha de la ceremonia, a fin de obtener su aceptación. La aceptación o no, deberá comunicarse por escrito.

Art. 49. Como requisito para la elaboración del título de Doctorado Honoris Causa, se remitirá a Registro Central, el expediente de la personalidad conteniendo los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud por Secretaria General expresando los motivos por los cuales se entregara título de Doctorado Honoris Causa.
  • Carta de aceptación de la personalidad.
  •  Hoja de vida.
  • Resolución de rectoría.

Art. 50. El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa se realizará en Acto Especial organizado para tal fin.

Art. 51. El protocolo de la ceremonia de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa, será el siguiente:

  • Desfile de autoridades, invitados especiales y galardonado o galardonada
  • Himno Nacional
  • Saludo al auditorio y presentación de mesa que preside
  • Discurso de orden a cargo del Rector
  • Lectura de semblanza del galardonado
  • Lectura de resolución que otorga el Doctorado Honoris Causa por parte de secretaria general
  • Entrega de titulo y cambio de borla de izquierda a la derecha
  • Palabras de agradecimiento del galardonado o conferencia magistral
  • Cierre de acto
  • Himno Nacional
  • Recepción en honor al galardonado

DISPOSICIONES FINALES

Art. 52. La presente normativa especial de Actos de Graduación, estará sujeta a las modificaciones futuras de la estructura organizativa de la Universidad.

Art. 53. Vicerrectoría General resolverá cualquier situación no contemplada en esta normativa especial.

Art. 54. La presente normativa especial, entrará en vigencia a partir de su aprobación por el Consejo Universitario y resolución emitida por Rectoría de la Universidad Paulo Freire.  

Correo Institucional

Visitas

8.png1.png9.png7.png0.png5.png
Hoy174
Ayer1698
Semana3453
Mes30095
Total819705

2
Online

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Universidad Paulo Freire, Managua, Sede Central

CAR Managua

Universidad Paulo Freire, San Marcos, Carazo

CAR Carazo

Universidad Paulo Freire, San Carlos, Río San Juan

CAR San Carlos

Universidad Paulo Freire, Estelí

CAR Estelí

Información del CAR Managua

Delegado: Lic. José León Román Álvarez

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Lic. Rosario Sáenz 

Secretaria de Registro: Maribel Munguia

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

Información del CAR Carazo

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

Información de CAR San Carlos

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Lic. Jorleny Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.