Paulo Freire
Pensamientos
Diplomado Superior en Energía Fotovltaica
Septiembre 2017
Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase

m-educativo

LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, SOCIALMENTE ÚITLES Y TÉCNICAS VERIFICADAS Y CERTIFICABLES

La crítica a los modelos educativos destinados a la simple consecución de los grados académicos ha producido importantes experiencias en América Latina en torno a una nueva forma de hacer y rehacer la educación para nuestros pueblos. En este contexto la lucha contra la “titulocracia” y la creación de nuevos escenarios desde los cuales las grandes mayorías de población encuentren en la educación y en la actividad de su formación una alternativa real para mejorar su actual nivel de vida obliga a los educadores a diseñar contenidos y elaborar metodologías que generen resultados concretos para mejorar la vida de los educandos. En tal sentido la UPF impulsa la construcción de un modelo didáctico que tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. La creación de destrezas y habilidades técnicas que permitan la incorporación temprana del educando al mercado de trabajo conservando su identidad cultural y su sentido de dignidad personal.

  2. La transmisión critica del conocimiento y la información científica puesta al acceso de las grandes mayorías de la población.

  3. La generación de destrezas y capacidades individuales y colectivas en los educandos que les permita enfrentar problemas específicos de su realidad, resolverlos y avanzar hacia nuevos estadios y niveles de conocimiento.

  4. La incorporación equilibrada y armónica de valores esenciales de ciudadanía, equidad de género, solidaridad social y servicio a la comunidad con la asimilaron de las destrezas científicas y tecnológicas que permitan a los educandos la supervivencia y la consecución de mejores entornos materiales y de vida para ellos y su familia.

 

En ese contexto, el modelo didáctico adoptado por la UPF se vincula al desarrollo de competencias profesionales socialmente útiles en cada una de las disciplinas o carreras,  expresándolas y concretizándolas a su vez en los programas de estudio y aprendizaje de asignaturas o familias de asignaturas y de ámbitos específicos de conocimientos.

Finalmente en este mismo esquema el modelo didáctico de la UPF obliga a la revisión de los sistemas de evaluación académica que tradicionalmente se practican en la educación superior nicaragüense.

 

En tal sentido se imponen entre otras las siguientes actividades:

  1. La selección de criterios e indicadores para los nuevos instrumentos de evaluación académica aplicables a las áreas seleccionadas de asignaturas.

  2. La elaboración de normativas específicas de evaluación académica como reglas complementarias a las ya establecidas en el reglamento académico general.

  3. La validación de estas normativas con grupos de expertos en procesos de consulta establecidos para estos efectos.

Finalmente y en relación a los procedimientos de verificación de aptitudes profesionales es importante subrayar que nuestras actividades deben dirigirse alrededor de los siguientes ejes de acción:

 

  1. La identificación y delimitación de los distintos niveles de aptitud profesional a lo interno de cada plan de estudios.

  2. La descripción de los contenidos ocupacionales de cada uno de esos niveles identificados.

  3. La construcción de los indicadores de comprobación y verificación de los aprendizajes y el dominio de los contenidos ocupacionales ya descritos.

  4. La elaboración de las normativas de indicadores para la verificación de aptitudes profesionales por cada nivel.

  5. Los procesos de validación de las normativas con los correspondientes grupos de expertos.

Correo Institucional

Visitas

7.png7.png2.png3.png5.png4.png
Hoy1285
Ayer1441
Semana7203
Mes25576
Total772354

2
Online

Viernes, 18 Agosto 2017

Universidad Paulo Freire, Managua, Sede Central

CAR Managua

Universidad Paulo Freire, San Marcos, Carazo

CAR Carazo

Universidad Paulo Freire, San Carlos, Río San Juan

CAR San Carlos

Universidad Paulo Freire, Estelí

CAR Estelí

Información del CAR Managua

Delegado: Lic. José León Román Álvarez

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Lic. Rosario Sáenz 

Secretaria de Registro: Maribel Munguia

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

Información del CAR Carazo

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

Información de CAR San Carlos

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Lic. Jorleny Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.