Octubre 2017
Emprendedurismo "Equipando generaciones de emprendedores"
Diplomado Superior

(Mensaje de la Vicerrectora General de la Universidad Paulo Freire, Dra. Susy Annabelle Duriez González en el día de la mujer)

Estimadas y estimados colegas de trabajo,

El día de hoy, de manera contraria a lo habitual, tengo el placer de dirigirme a ustedes en ocasión al día internacional de la mujer. Como funcionaria de esta institución y cómo mujer además, es importante refrendar lo que significa pertenecer a este supuesto sexo débil en una casa de estudios que aspira a transformar su realidad.

Este día, solemos escuchar en nuestros hogares, o en nuestras oficinas: “Felicidades”. Así Felicidades aquí…, Felicidades allá, y está bien eso….

O sea, nunca esas felicitaciones son malintencionadas. No obstante, ¿existe algo que felicitar verdaderamente en este día? ¿Solo porque se llame día internacional de la mujer, es preciso poner a la mujer en el seno de todas las miradas? ¿En qué consiste verdaderamente este día?

Sin ánimos de ofender a mis colegas varones, a ellos les diría cada vez que me feliciten, resérvense sus felicitaciones. Y no por un acto de mezquindad o de soberbia, se trata de reivindicar la posición de la mujer frente a la frivolidad con que nuestra coyuntura reviste este día. Porque, no me lo tomen a mal, se aprecia la intención de muchos hombres de, por un día único, cortar el cordón que los ata como centro de todo el universo, para enfocarse en las bondades de las mujeres.

Pero eso no basta. Hace poco, leí una frase que me llamó mucho la atención. Este explicaba precisamente lo que NO se celebra el 8 de marzo, y decía que este día, no celebra al “más grande regalo de Dios”, ni “a lo más bonito que hay en este mundo”, ni a “una criatura angelical, la pincelada de un artista celestial”; ni “al amanecer de todas nuestras mañanas”, ni “a las dueñas de nuestros corazones” y mucho menos “a la flor que enfrenta los retos con valor y fuerza”. No colegas, el 8 de marzo es otra cosa, y hay que darle el lugar que se merece.

¿Y cómo? Sencillo. Ajustando cuentas. El 8 de marzo es una fecha que, por azares provocados por hombres y mujeres que forjaron su destino, ha estado siempre ligado a la libertad, a la revolución de pensamiento. Uno dice 8 de marzo, e instantáneamente nos regresamos a 1909, a Estados Unidos, cuando 140 mujeres fueron quemadas por exigir mejores condiciones labores. Y sin restarle mérito a ese hito, la lucha de las mujeres y el 8 de marzo lleva más de 500 años de vínculos. Y así, esta fecha es un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de su dignidad en un mundo lleno de hombres.

¿Que por qué digo ajustar cuentas? Porque, colegas, este día es propicio para mirarnos al espejo, y pedir al gobierno que rinda cuentas sobre su labor para promover la equidad, a nuestros padres, a nuestros hijos, hermanos, primos, tíos, a nuestros jefes, y colegas, a todos ellos, pero más importante aún, es pedirnos a nosotros mismos que rindamos cuenta de lo que hacemos día a día para defender la equidad.

Así, colegas, no frivolicen más de 500 años de lucha, no condesciendan los escaparates de gobernantes que no están por la labor de asegurarnos igualdad de oportunidades y una vida sin violencia. No adulen el patriarcado que se arraiga en cada una de las formas de organización social en la cual la mujer “siempre juega un valioso rol” pero nunca puede tomar decisiones. No feliciten en este día, asuman su rol como ciudadanos comprometidos con el cambio y la justicia social.

Tal como dijo Hannah Arendt en su día, “Los revolucionarios no son los que hacen las revoluciones, sino los que saben que el poder está en las calles y pueden levantarlo”. Y por ello colegas, no importa si son hombres o mujeres, hagan de este día suyo, empápense de su esencia, únanse a esa centenaria lucha por la equidad. Para ello no es necesario que sean superhéroes, basta con ser coherentes, con respetar la dignidad desde la cotidianidad. Sean libres, y permitan que otros se liberen, sean justos, y permitan que el resto alcance la justicia, y por encima de todo amen, y permitan que otros sean amados.

Para concluir solo quiero expresarles este pensamiento de Simone de Beauvoir: “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.

Managua, ocho de marzo del año dos mil dieciséis.

Viernes, 24 Noviembre 2017

La UPF con vos