Emprendedurismo "Equipando generaciones de emprendedores"
Diplomado Superior
Octubre 2017
Ing. Sandra Villalobos Cruz

Lamartine escribió alguna vez que el sepulcro encierra, sin saberlo, varios corazones en un mismo ataúd. De ser cierta esa afirmación, valdría la pena entonces recordar cuántos corazones la Ingeniera Sandra Lorena Villalobos Cruz se llevó con ella la noche de su deceso, y cuántos otros dejó destrozados con una partida que, si bien desde hace semanas se antojaba inminente, ha sido una estocada sorpresiva en el alma de quienes tuvimos la oportunidad de seguir los estelos que la suya dejaba.

La Universidad Paulo Freire no solo perdió a su Vicerrectora Académica. Para la institución, “la ingeniera” significó el núcleo vital, la fuente de donde brotaban todas las esperanzas que alimentaban a funcionarios, directores, docentes y estudiantes que se acercaron a esta casa de estudios con sueños y aspiraciones de superación. Fue, a la vez, estudiante y maestra. Desde muy joven se arriesgó con los menesteres de la educación en un país marcado claramente por otros intereses. Dedicó su vida al proyecto de la educación social; una trayectoria que nunca será reconocida por las formalidades de un currículo laboral, pero que encuentra en las historias de éxito que se han escrito en las páginas de la UPF, su mejor aval como profesional y como persona.

Después de una trayectoria de más de una década, llegó a convertirse por sus méritos en Vicerrectora Académica y miembro del Consejo Universitario. Bajo su cargo, se ha venido formando un grupo de jóvenes profesionales a quienes la ingeniera no escatimó recursos en formar y orientar en términos que trascienden lo meramente profesional, como si de sus propios hijos se tratase. Fuerte de carácter, siempre planteando sus argumentos con acierto, tomando apuntes de cuanto acuerdo se tomase en las diferentes instancias de la universidad, jovial y bromista ante cualquier situación, con carcajadas que no conocían el protocolo y la discreción, pero que esbozaban en ella una autenticidad que no suele encontrarse en esos gremios.

Siempre es más sencillo hacer el recuento de lo que se pierde con la pérdida de un ser querido. Y en este caso, el recuento desborda las posibilidades de estas líneas. No obstante, su partida nos deja algo: una causa. Por su ejemplo y dedicación al trabajo, por los años que brindó a la institución, por todo lo que otorgó a quienes le rodearon, la Universidad Paulo Freire debe corregir sus vicios, crecer y desarrollarse bajo el umbral de su figura.

Esa fue Sandra, y eso significó para nosotros. Quizás todo puede resumirse en que fue madre amorosa, hija devota, hermana incondicional, esposa leal y cariñosa, estudiante y maestra desinteresada, vicerrectora ejemplar, protectora, guía espiritual, a veces disidente de las decisiones de la cabeza, pero siempre sabiéndose parte del equipo. En fin, simplemente y sencillamente era “La Ingeniera”; “nuestra ingeniera”. Descansa en paz Sandra Villalobos, y gracias por todo lo que nos diste.

Martes, 21 Noviembre 2017

La UPF con vos