Paulo Freire
Pensamientos
¡Únete a la familia UPF!
Conoce las carreras que ofrecemos en nuestras sedes ¡No pierdas la oportunidad! ¡Matriculate!
Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase

!Los grandes logros empezaron siendo...

!Los grandes logros empezaron siendo...

Ing. Sandra Villalobos Cruz

Lamartine escribió alguna vez que el sepulcro encierra, sin saberlo, varios corazones en un mismo ataúd. De ser cierta esa afirmación, valdría la pena entonces recordar cuántos corazones la Ingeniera Sandra Lorena Villalobos Cruz se llevó con ella la noche de su deceso, y cuántos otros dejó destrozados con una partida que, si bien desde hace semanas se antojaba inminente, ha sido una estocada sorpresiva en el alma de quienes tuvimos la oportunidad de seguir los estelos que la suya dejaba.

La Universidad Paulo Freire no solo perdió a su Vicerrectora Académica. Para la institución, “la ingeniera” significó el núcleo vital, la fuente de donde brotaban todas las esperanzas que alimentaban a funcionarios, directores, docentes y estudiantes que se acercaron a esta casa de estudios con sueños y aspiraciones de superación. Fue, a la vez, estudiante y maestra. Desde muy joven se arriesgó con los menesteres de la educación en un país marcado claramente por otros intereses. Dedicó su vida al proyecto de la educación social; una trayectoria que nunca será reconocida por las formalidades de un currículo laboral, pero que encuentra en las historias de éxito que se han escrito en las páginas de la UPF, su mejor aval como profesional y como persona.

Después de una trayectoria de más de una década, llegó a convertirse por sus méritos en Vicerrectora Académica y miembro del Consejo Universitario. Bajo su cargo, se ha venido formando un grupo de jóvenes profesionales a quienes la ingeniera no escatimó recursos en formar y orientar en términos que trascienden lo meramente profesional, como si de sus propios hijos se tratase. Fuerte de carácter, siempre planteando sus argumentos con acierto, tomando apuntes de cuanto acuerdo se tomase en las diferentes instancias de la universidad, jovial y bromista ante cualquier situación, con carcajadas que no conocían el protocolo y la discreción, pero que esbozaban en ella una autenticidad que no suele encontrarse en esos gremios.

Siempre es más sencillo hacer el recuento de lo que se pierde con la pérdida de un ser querido. Y en este caso, el recuento desborda las posibilidades de estas líneas. No obstante, su partida nos deja algo: una causa. Por su ejemplo y dedicación al trabajo, por los años que brindó a la institución, por todo lo que otorgó a quienes le rodearon, la Universidad Paulo Freire debe corregir sus vicios, crecer y desarrollarse bajo el umbral de su figura.

Esa fue Sandra, y eso significó para nosotros. Quizás todo puede resumirse en que fue madre amorosa, hija devota, hermana incondicional, esposa leal y cariñosa, estudiante y maestra desinteresada, vicerrectora ejemplar, protectora, guía espiritual, a veces disidente de las decisiones de la cabeza, pero siempre sabiéndose parte del equipo. En fin, simplemente y sencillamente era “La Ingeniera”; “nuestra ingeniera”. Descansa en paz Sandra Villalobos, y gracias por todo lo que nos diste.

La UPF con vos

Próximas Actividades

CAR Managua, Sede Central

 

Delegado: Msc. Consuelo Ortega Navas

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Maribel Munguia

Secretario de Registro: Ing. Eliud Gómez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

CAR San Marcos, Carazo

 

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Académica: Lic. Liliam Sevilla Ramírez

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

CAR San Carlos, Rio San Juan

 

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Ing. Xiomara Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Programa Territorial Estelí

 

Enlace: Lic. Brigida Rivera

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 5747-6184(C) +505 8380-0486(M)

Dirección: De la Floristería La Alemana, ½ cuadra al Este..

Programa Territorial Ometepe

 

Enlace: Ayda Sequeira

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 8632-4864

Dirección:  Sede Ometepe, Casa Santiago, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos. Oficina Moyogalpa, Fundación entre Volcanes, frente al Banpro.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.