Diplomado Superior en Energía Fotovltaica
Enero 2018
Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase
¡Únete a la familia UPF!
Conoce las carreras que ofrecemos en nuestras sedes ¡No pierdas la oportunidad! ¡Matriculate!
Paulo Freire
Pensamientos

El Ejército, los Derechos Humanos, la Cruz de Rio Grande y la UPF.

Dr. Adrian MezaAl reasumir nuestras responsabilidades con la página editorial de nuestro sitio web, deseamos compartir algunas reflexiones con nuestros lectores en torno a los acontecimientos trágicos que se han conocido en las últimas semanas sobre el tema de los muertos de la Cruz de Rio Grande y las responsabilidades que se le imputan al Ejercito Nacional en ese contexto.

Primero debo decir que agradecemos a los amigos de nuestra Institución que  nos han sugerido  que la Universidad se mantenga al margen de “temas difíciles” por las implicaciones políticas que de ello se derivan y también (hay que reconocerlo), por las consecuencias que nuestra toma de posiciones en temas sociales y laborales, se han  desencadenado para nuestra Alma Mater. Nuestras observaciones críticas a la política laboral del Estado  por ejemplo,  han irritado a algunos sectores que quisieran de la Universidad, solamente el aplauso, pero no la crítica seria y constructiva.

Sin embargo, una Universidad en el siglo XXI, no puede renunciar a su obligación con la palabra. Es decir, tiene que ser una Universidad de su espacio y de su época, tal y como lo aprendimos de XAVIER GOROSTIAGA, AMANDO LÓPEZ,  CESAR JEREZ o JUAN BAUTISTA ARRÍEN.

Por ello, para una institución académica no pueden existir “temas difíciles” alrededor de los cuales, es mejor pasar  de largo. Por el contrario, cuando los temas complejos levantan las pasiones de todos,  los juicios de valor preñados de emociones y  las categorías de descalificación o de defensa  derivadas del funcionamiento hepático, es imprescindible que la UNIVERSIDAD  diga su palabra, tratando de mantener la misma en un contexto de sobriedad y madurez. Eso es lo que la sociedad, espera de ella.

En el tema que nos ocupa y sobre el cual, ya se ha dicho bastante, deseamos subrayar los siguientes elementos:

1.      Es indudable que la credibilidad del Ejército Nacional  no resistirá el daño que puede generarle la política del silencio. Se equivoca el Gobierno y las autoridades del Estado cuando para evitar lo que ellos consideran la manipulación dolosa de los hechos, adoptan la alternativa de no brindarle a los ciudadanos, una explicación clara, creíble y legítima de un hecho profundamente doloroso, que nos afecta a todos. Los Muertos exigen explicaciones y en la sociedad de hoy, intercomunicada e interconectada las veinticuatro horas del día, esas explicaciones deben darse con sentido claro de oportunidad.

2.  Los muertos en la Cruz de Rio Grande, nos recuerdan obligatoriamente,  que todos los ciudadanos tenemos Derechos Humanos inalienables que no pueden ignorarse bajo el argumento de que la violencia de unos,  justifica la violencia de los otros, sobre todo si esta última está revestida de la Autoridad del Estado y de la Institución Militar.  Y si en medio de ese drama, se ubica el deceso de menores de edad, la obligación de las explicaciones claras y creíbles adquiere una enorme dimensión moral  que pesa en la balanza de lo que es éticamente admisible.

3.       Los ciudadanos  nicaragüenses hemos cultivado un sentido progresivo de respeto por la conducta institucional del Ejército y su complejo proceso de profesionalización en los años pasados. Sus méritos institucionales y las cualidades de sus cuadros y mandos militares, han merecido el reconocimiento de todos, independientemente de posiciones ideológicas o partidarias. Ese capital de credibilidad política no es solo patrimonio del Ejército, sino que también es patrimonio del país, por cuanto se constituye en un factor de estabilidad y seguridad que equilibra el complejo panorama de las contiendas por el poder de todos los  estamentos y comunidades partidarias en el entorno nacional. Precisamente por eso, la conservación de esa credibilidad y de esa imagen, es un interés de toda la sociedad nicaragüense y el ejército no puede,  y no debe,  comprometer su imagen en una política de reserva silenciosa  sobre hechos de muerte y dolor que reclaman de esa institución, una explicación razonable, independientemente de las responsabilidades individuales que haya que admitir e incluso sancionar ejemplarmente, en su caso.

La Universidad Paulo Freire, desde su condición y naturaleza de Institución Académica  se une a las instituciones y a los ciudadanos que respetuosa, pero firmemente  esperan del Ejército, una delimitación clara de las responsabilidades que se derivan de los hechos conocidos. Deseamos profundamente, que el ejército, no defraude esas expectativas.

Managua, 29 de Noviembre 2017.

Correo Institucional

Visitas

9.png2.png7.png4.png4.png7.png
Hoy428
Ayer1789
Semana428
Mes20968
Total927447

1
Online

Lunes, 18 Diciembre 2017

La UPF con vos

Próximas Actividades

Programa Territorial Ometepe

Enlace: Ayda Sequeira

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 8632-4864

Dirección:  Sede Ometepe, Casa Santiago, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos. Oficina Moyogalpa, Fundación entre Volcanes, frente al Banpro.

Programa Territorial Estelí

Enlace: Lic. Brigida Rivera

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 5747-6184(C) +505 8380-0486(M)

Dirección: De donde fue el cine Nancy´s 1/2 cuadra al este, o Salsas Kayros 1/2 cuadra al este.

CAR Managua, Sede Central

Delegado: Msc. Consuelo Ortega Navas

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Maribel Munguia

Secretario de Registro: Ing. Eliud Gómez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

CAR San Marcos, Carazo

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Académica: Lic. Liliam Sevilla Ramírez

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

CAR San Carlos, Rio San Juan

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Ing. Xiomara Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.