Paulo Freire
Pensamientos
Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase
¡Únete a la familia UPF!
Conoce las carreras que ofrecemos en nuestras sedes ¡No pierdas la oportunidad! ¡Matriculate!

DECLARACION DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD PAULO FREIRE EN RELACION A LA ACTITUD DE HOSTILIDAD INSTITUCIONAL CRECIENTE DEL INSTITUTO NICARAGUENSE DE SEGURIDAD SOCIAL CONTRA ESTA CASA DE ESTUDIOS .

El Consejo Universitario de la Universidad Paulo Freire, máximo órgano de gobierno de esta Institución Educativa, comunica a la Comunidad Universitaria Nicaragüense , a nuestros trabajadores, estudiantes y docentes y a la ciudadanía en general, lo siguiente:

1. Desde su nacimiento, hace 15 años, la UPF, se ha caracterizado por tener una clara noción de servicio público, pertinencia institucional y sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su misión educativa. Como producto de nuestro trabajo, hemos graduado con éxito a más de 2,000 profesionales, la mitad de los cuales, son maestros que hoy trabajan con voluntad, calidad y esmero en colegios e instituciones públicas y privadas de secundaria y primaria en el país.

2. La UPF, actualmente, desarrolla distintas iniciativas de colaboración y participación institucional en varias instancias vinculadas al futuro de la Educación Nacional, tales como , la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Rectores, la Comisión Ejecutiva de la Alianza Universidad – Empresa (COSEP-CNR), la Junta Directiva de la Red nacional de Educación Técnica (RENET), la Vicepresidencia del Consejo Superior de Universidades Privadas (COSUP), y otras instancias de similar naturaleza. A nivel Internacional, la UPF, es miembro de la Junta Directiva de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, y en el año 2017 en reconocimiento a sus méritos institucionales, fue electa a través de su Rector, en la Vicepresidencia de la Asociación Centroamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, ocupando además, la Presidencia de la Liga Universitaria Nicaragüense de Derecho del Trabajo. Nuestro Decano en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, General César Largaespada, ejerció la Presidencia de la Comisión Nacional de Facultades de Derecho (CONADER), durante dos años.

3. La Universidad Paulo Freire, ha prestado y seguirá prestando su colaboración técnica al Gobierno y Estado de Nicaragua en distintos escenarios e instancias de relevancia para el país. Participó voluntaria y desinteresadamente en la Comisión de Reforma Laboral de la Corte Suprema de Justicia y brindó durante varios años, asesoría Ad Honorem a la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional. Mantiene actualmente, excelentes relaciones de trabajo con Delegaciones Departamentales y regionales del Ministerio de Educación y tiene una sólida trayectoria de trabajo y cooperación con el Consejo Nacional de Universidades que aglutina a las principales Universidades Estatales del País. Igualmente la UPF, mantiene al día, el cumplimiento de sus obligaciones con el CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION, encargado de velar por la calidad de las Universidades Nicaragüenses.

4. Esta trayectoria de servicio público y responsabilidad social, y de relaciones estrechas de cooperación con el Estado Nicaragüense, se ha visto amenazada y perturbada recientemente, por una evidente y clara trayectoria de hostilidad institucional de parte del INSTITUTO NICARAGUENSE DE SEGURIDAD SOCIAL, que se ha agravado en el año 2017 y que tiene particularmente, las siguientes expresiones:

a) A través de una Acción Judicial especialmente agresiva , el INSS ha pretendido, desde el mes de Agosto del pasado año, que las autoridades judiciales laborales, impongan a la UPF, el pago de una facturación de cotizaciones , claramente impugnable, como si tuviese la fuerza y calidad de una sentencia judicial definitiva pasada en autoridad de cosa juzgada , invocando inapropiadamente el arto.142 del Código del Trabajo, y negándose a utilizar el procedimiento ordinario, establecido precisamente por el nuevo Código de Procedimiento Civil para la Ejecución de Títulos No Judiciales como es el caso de títulos emitidos por la presidencia del INSS , pretendiendo actuar como juez y parte y queriendo presionar a jueces y Tribunales laborales a operar a las órdenes del INSS, sin respetar la división de poderes y la institucionalidad propia del Poder Judicial en el país.

b) El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, se ha negado sistemáticamente a suscribir un acuerdo de reconocimiento y pago de deuda con la UPF, a pesar de que en diecinueve comunicaciones escritas remitidas por nosotros desde el 23 de Diciembre del año 2016, hasta el 17 de Noviembre del año 2017 hemos insistido en esta opción, aplicándosenos una política excluyente y discriminatoria, si la comparamos con la política de concertación y acuerdos de pago, ofrecida a otros empleadores en el país. Esta negativa a suscribir formalmente un acuerdo de pago, ha sido sostenida por las autoridades del INSS, con la única finalidad de mantener contra nuestra Institución, una acción judicial para embargo de bienes y activos , a pesar de que en el transcurso de todos estos meses, la UPF, ha realizado veinte abonos a sus obligaciones con el INSS, totalizando un monto de un millón doscientos cincuenta y nueve mil ochocientos córdobas enterados a esa Institución, contra una deuda alegada por el INSS, de Tres millones seiscientos mil córdobas. La negativa a suscribir un ACUERDO FORMAL DE PAGO, se ha mantenido, a pesar de que se había establecido con la Dirección de Fiscalización los términos de ese acuerdo y que el INSS, recibió la prima del mismo, por un monto de DIEZ MIL DOLARES NETOS, entregados en Cheque No.26494, el veinticuatro de Octubre del año 2017. En la fase final de la primera instancia de este litigio judicial, la voluntad de pago y cumplimiento de sus obligaciones por parte de la UPF, ha sido incluso admitida y declarada por la juez Octavo del Distrito del Trabajo, en el párrafo tercero sobre “ Hechos Probados “, en la Sentencia de las doce y veinte minutos de la tarde del veintinueve de noviembre del año 2017, en la que la judicial señala textualmente que “ Es notoria la intención de pago del demandado y que ha realizado pagos para cumplir con la deuda....” (Cita textual de la Resolución Judicial). Es decir, la Universidad Paulo Freire, ha venido haciendo intensos y efectivos esfuerzos para honrar y pagar sus obligaciones con el INSS pero el INSS insiste en ejecutar y embargar nuestros bienes y activos como si realmente, su intención fuese la de evitar que siguiéramos operando normalmente como Institución educativa, estando claro para nosotros que un desenlace como ése, no es el deseo , ni del Estado, ni del Gobierno de Nicaragua con el cual estamos contribuyendo en otras esferas de Políticas Públicas.

3. En esta trayectoria de hostigamiento institucional el INSS, de forma deliberada ha afectado fondos de programas de cooperación internacional, administrados por la Universidad Paulo Freire, en proyectos específicos financiados por Gobiernos y Agencias internacionales de Cooperación, generándole a la UPF, un daño irreparable que solo para el año 2018, se contabiliza en 29,000 dólares perdidos en programas de cooperación internacional.

5. En el clímax de esa trayectoria inexplicable de aversión ciega contra la UPF, el INSS, ha llegado al extremo de pretender la privación de libertad contra el propio Rector y Representante Legal de nuestra Institución, el Doctor, Adrián Meza Soza, tal y como puede apreciarse en la lectura del párrafo segundo, página cuarta del Escrito presentado ante el Juzgado Octavo del Distrito del Trabajo, por la Representante Legal del INSS, Dra. Claudia Marina Céspedes, el dos de agosto del año 2017. Es decir, el INSS no solo pretende el Embargo injustificado de los Bienes y Activos de la Universidad Paulo Freire, sino también el encarcelamiento gratuito e innecesario, de su principal Directivo Institucional.

6. En esas condiciones, la Universidad Paulo Freire, declara y ratifica nuevamente su voluntad para que este diferendo con el INSS, sea resuelto por la vía de una solución justa y negociada, en un diálogo sin trampas enmarcado en la búsqueda sincera de una alternativa ajustada a derecho, y a las realidades materiales que enfrenta, tanto el INSS, como nuestra Institución Universitaria.

7. En ese contexto, declaramos y ratificamos nuestra voluntad de continuar colaborando con las dependencias públicas y privadas con las que sostenemos excelentes relaciones de trabajo y cooperación, en aras de los intereses superiores del mejoramiento continuo de la Calidad Educativa y del acceso a la Educación Superior para los sectores socialmente vulnerables de nuestro país. Para este año 2018 las puertas de la Universidad, están abiertas como siempre para todos aquellos ciudadanos que tienen el deseo de recibir una Educación Superior accesible y de calidad, en beneficio del país, y del bienestar y futuro de sus propias familias.

Managua, 19 de Enero del año 2018.

CONSEJO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD PAULO FREIRE.

Correo institucional
1.png1.png6.png9.png0.png5.png9.png
Hoy466
Ayer1485
Semana5072
Mes35950
Total1169059

1
Online

Jueves, 24 Mayo 2018

La UPF con vos

Próximas Actividades

CAR Managua, Sede Central

 

Delegado: Msc. Consuelo Ortega Navas

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Maribel Munguia

Secretario de Registro: Ing. Eliud Gómez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

CAR San Marcos, Carazo

 

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Académica: Lic. Liliam Sevilla Ramírez

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

CAR San Carlos, Rio San Juan

 

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Ing. Xiomara Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Programa Territorial Estelí

 

Enlace: Lic. Brigida Rivera

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 5747-6184(C) +505 8380-0486(M)

Dirección: De la Floristería La Alemana, ½ cuadra al Este..

Programa Territorial Ometepe

 

Enlace: Ayda Sequeira

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 8632-4864

Dirección:  Sede Ometepe, Casa Santiago, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos. Oficina Moyogalpa, Fundación entre Volcanes, frente al Banpro.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.