I). Perfil de Competencia del Graduado:

Al concluir, el egresado habrá desarrollado conocimientos sobre:

  • Técnicas de Comercialización
  • Mercados Global
  • Creatividad Publicitaria
  • Tramites de Importación y Exportación
  • Planeación Estratégica y Control de Mercado
  • Comercio Electrónico
  • Mercadotecnia de servicio
  • Mercados Emergentes
  • Generación de Empresas
  • Mercado Internacional
  • Formulación y Evaluación de Proyectos
  • Mercados Turísticos
  • Mercados Agropecuarios
  • Mercadotecnia Industrial

El Licenciado en Mercadotecnia formado en la Universidad Paulo Freire posee las siguientes competencias:

  • Conoce adecuadamente el entorno empresarial nacional e internacional.
  • Desarrolla de manera eficaz aptitudes emprendedoras e innovadoras.
  • Formula y evalúa eficientemente proyectos de mercadeo.
  • Desarrolla eficientemente aptitudes para planificar y ejecutar estrategias de desarrollo de nuevos productos.
  • Habilidad para investigar nuevos mercados.
  • Aplica correctamente herramientas técnicas relacionadas con el comercio electrónico.
  • Domina con propiedad el desarrollo de la gestión de mercados estratégicos nacionales e internacionales.
  • Aplica correctamente su habilidad para adaptarse a los cambios mercadológicos globalizados.
  • Desarrolla con creatividad su habilidad para establecer y ejecutar planes de servicio al cliente y de calidad total.
  • Aplicar las técnicas de comercialización en su papel de ejecutivo o asesor.

II) Opciones de ocupaciones y desempeño Profesional:

El egresado de Licenciatura en Mercadotecnia además de la opción de especialización en otras disciplinas del área, tiene la posibilidad de desarrollar su actividad laboral en los siguientes ámbitos:

  • En su propio negocio como Empresario.
  • En organizaciones Consultoras de Mercadeo Nacional e Intencional
  • Industria Turística y Hotelera
  • Empresas Publicitarias 
  • Empresas Productivas o de Servicios.
  • Empresas de Exportación e Importaciones

El Licenciado en Mercadotecnia es un profesional que puede desempeñarse adecuadamente en los siguientes campos de acción:

  • Gerencia de Publicidad y Promociones.
  • Gerencia de Investigación de Mercados.
  • Dirección de Mercadeo Publicitario.
  • Gerencia de Comercialización.
  • Gerencia de  E-Marketing.
  • Asesoría y Dirección de Proyectos de Investigación de Mercadotécnica.
  • Gestión de Empresas Propias.
  • Gerente de Comercio internacional
  • Gerente de Servicio al Cliente
  • Consultor y Asesor de Mercadeo

 

Además está capacitado para diseñar y dirigir su propia empresa, así como dedicarse a la Docencia Universitaria, Impartir Conferencias, Seminarios, etc., acerca de su especialidad.

III) Modalidades de Servicio:

  • Modalidad Nocturna:            Lunes –  viernes      6:00 PM – 7:30 PM

  • Modalidad Sabatina:             Por encuentro         8:00 AM – 4:30 PM

  • Modalidad Dominical:            Por encuentro         7:00 AM – 3:30 PM

IV) Duración de la Carrera (conclusión):

El plan de estudio esta diseñado con una duración de cinco años en modalidad nocturna, sabatino y por encuentro. Cada año esta compuesto por tres cuatrimestres en cada uno se trabajan cuatro asignaturas. 

V) Plan de Estudio.

Plan de Estudios de Licenciatura en Mercadotecnia

Modalidad por Encuentros

I Año
I Cuatrimestre II Cuatrimestre III Cuatrimestre
Español  I

Matemática Básica

Filosofía

Historia de Nicaragua
Español II

Medio Ambiente y Desarrollo

Análisis Matemático I

Administración I
Administración II

Mercado I

Análisis Matemático II

Contabilidad Financiera I

Gestión del Proceso de la Mercadotecnia I
II Año
IV Cuatrimestre V Cuatrimestre VI Cuatrimestre
Métodos y Técnicas de Investigación

Contabilidad Financiera II

Estadística I

Mercado II
Microeconomía

Matemática Financiera

Investigación de Mercado

Estadística II
Macroeconomía

Derecho Laboral

Contabilidad de Costos

Trámites de Importaciones y Exportaciones

Gestión del Proceso de la Mercadotecnia II
III Año
 VII Cuatrimestre  VIII Cuatrimestre  IX Cuatrimestre
Gerencia, Ética y Sociedad

Finanzas I

Psicología de Ventas

Presupuesto de la Mercadotecnia 
Inglés I

Finanzas ll

Administración de RRHH

Psicología del Consumidor

Inglés II

Promoción y Ventas

Mercadotecnia de Servicios

Logística y Distribución

Gestión del Proceso de la Mercadotecnia III

IV Año
 X Cuatrimestre XI Cuatrimestre   XII Cuatrimestre

Inglés III

Formulación de Proyectos

Mercado Internacional I

Técnicas de Comercialización 

Inglés IV

Evaluación de Proyectos

Mercado Internacional II

Creatividad Publicitaria 
Inglés V

Gerencia Estratégica

Mercados Emergentes

Comercio Electrónico

Gestión del Proceso de la Mercadotecnia IV

V Año *Practica Social Profesional
 XIII Cuatrimestre XIV Cuatrimestre   XV Cuatrimestre
Mercados Agropecuarios

Mercados Turísticos

Mercadotecnia Industrial

Gerencia de Marca

Comunicación y Relaciones Públicas

Gestión del Proceso de la Mercadotecnia V

 

Título que se otorga: Licenciado en Mercadotecnia 

Formas de Culminación de Estudios:

  • Monografía
  • Examen de Grado
  • Curso de Titulación
  • Curso de Pre Especialización

CAR Managua, Sede Central

 

Delegado: Msc. Consuelo Ortega Navas

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Maribel Munguia

Secretario de Registro: Ing. Eliud Gómez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

CAR San Marcos, Carazo

 

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Académica: Lic. Liliam Sevilla Ramírez

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

CAR San Carlos, Rio San Juan

 

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Ing. Xiomara Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Programa Territorial Estelí

 

Enlace: Lic. Brigida Rivera

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 5747-6184(C) +505 8380-0486(M)

Dirección: De la Floristería La Alemana, ½ cuadra al Este..

Programa Territorial Ometepe

 

Enlace: Ayda Sequeira

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 8632-4864

Dirección:  Sede Ometepe, Casa Santiago, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos. Oficina Moyogalpa, Fundación entre Volcanes, frente al Banpro.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.