Diplomado Superior en Energía Fotovltaica
Octubre 2017
Paulo Freire
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Diplomado Superior
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Facultad de Ciencias de la Salud

I). Perfil de Competencia del Graduado:

Breve caracterización del profesional.

El profesional que se formará debe realizar promoción, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la comunicación oral y audición tanto en el niño como en el adulto. También aplicará pruebas diagnósticas para la exploración del lenguaje, audición y para los trastornos del aprendizaje indicados por el médico especialista. Estas labores se realizarán de acuerdo con lo que le corresponde en el equipo de salud.

Debe tener la necesaria vocación y ética profesional, valores morales y humanos que le permitan interactuar con el equipo de salud, el colectivo de trabajo, los individuos, la familia y la comunidad. Un profesional con actitud socio-humanista, con ideas creadoras, que mantenga actualizados sus conocimientos acordes con los avances de la  tecnología, capaz de desempeñar funciones docentes e investigativas y técnico-administrativos, asumiendo con responsabilidad y destreza nuevas y más complejas funciones

Problemas profesionales a resolver por el egresado.

  • Afecciones del lenguaje, habla, voz y audición.
  • Sistemas de gestión de la calidad que garanticen el mejoramiento continúo de los procederes realizados.
  • Formación y capacitación de recursos humanos.
  • Investigaciones relacionadas con  su área de desempeño y otras temáticas afines.
  • Utilización óptima de los recursos humanos y materiales en su área de responsabilidad

Objeto de trabajo.

Las tecnologías en el proceso salud- enfermedad en el área del lenguaje, habla, voz y audición.

Modos de actuación.

  • Aplicar técnicas para contribuir al diagnóstico así como para tratamiento, rehabilitación y/o habilitación  de los trastornos del lenguaje y la audición.
  • Aplicar técnicas para el tratamiento y rehabilitación de los trastornos del habla y la voz.
  • Ejecutar investigaciones científicas  en el campo de los trastornos de la comunicación y la audición.

Campos de acción:

Logopedia, Foniatría, Audiología, Psicología.

De esa manera será capaz de  realizar, en los  escenarios laborales que corresponda y con  la debida calidad  acorde a las normas técnicas y metodológicas  establecidas, las siguientes actuaciones  profesionales, en un marco ético que  se corresponda con el sistema de valores propio de los  objetivos  generales educativos de la carrera, que han sido enunciados.

  • Evaluación y rehabilitación integral del lenguaje y el habla
  • Diagnóstico y rehabilitación de trastornos del aprendizaje.
  • Evaluación y Rehabilitación de afecciones audiológicas.
  • Rehabilitación de la voz.
  • Promoción y prevención de afecciones logofonoaudiológicas

Esferas de actuación.

Institutos de investigación, Centros Auditivos, Hospitales, Hogares psicopedagógicos, Policlínicos, donde se encuentren los servicios de Logopedia y Foniatría y/o Audiología, juntos o separados. 

II) Opciones de ocupaciones y desempeño Profesional:

En el Sistema de salud:

  • Policlínicos.
  • Centros de Rehabilitación Integral con servicio de Logopedia y Foniatría.
  • Complejos Auditivos
  • Hospitales con servicios de Logopedia y Foniatría y/o Audiología
  • Instituciones especializadas y centros de investigación con servicios de Logopedia y Foniatría

Otras instituciones:

  • Hogares Psicopedagógicos.
  • Escuelas para niños con necesidades educativas especiales

III) Modalidades de Servicio:

  • Modalidad Diurno:            Lunes –  viernes      8:00 AM – 5:00 PM

IV) Duración de la Carrera (conclusión):

El plan de estudio esta diseñado con una duración de cinco años académicos.

V) Plan de Estudio.

Plan de Estudios de Licenciatura en Fonoaudiologia 

Modalidad Presencial

I Año
I Semestre II Semestre

Anatomía y Fisiología Humana

Física General

Química General

Educación Física I

Idioma Extranjero I

Introducción a la Especialidad

Fundamentos de la comunicación y el aprendizaje 

Trastornos de la comunicación I

Promoción de Salud 

Historia de Nicaragua 

Práctica Laboral

Introducción a la Salud Pública

Informática y Bioestadística

Química Orgánica

Matemática Aplicada

Educación  Física II

Idioma Extranjero II

Neuroanatomía 

Ortografía y Gramática

Trastornos de la comunicación II

Trastornos de la Audición I

Práctica  Laboral

II Año
III Semestre IV Semestre

Idioma Extranjero III

Metodología de la Investigación

Psicología General

Bioquímica Básica

Educación Física III

Trastornos de la comunicación III

Trastornos de la Audición II

Lingüística 

Genética  

Práctica Laboral

Idioma Extranjero IV

Bioética

Bioquímica Aplicada

Educación Física IV

Nutrición 

Trastornos de la comunicación IV

Trastornos de la Audición III

Psicología del desarrollo 

Expresión Oral y Redacción

Práctica Laboral

III Año
 V Semestre  VI Semestre

Agentes Biológicos 

Farmacología

Propia I

Medicina Tradicional y Natural

Psicología del Lenguaje 

Trastornos de la comunicación V

Trastornos de la Audición  IV

Práctica Laboral

Propia II

Higiene y Epidemiología 

Optativa I 

Psicología de la Rehabilitación

Trastornos de la comunicación VI

Trastornos de la Audición V

Optativa II

Práctica Laboral

IV Año
 VII Semestre VIII Semestre 

Administración en los Servicios de Salud.  

Diseño de proyectos de investigación 

Optativa III

Psicopatología

Propia III

Trastornos de la Audición VI

Trastornos de la comunicación VII

Práctica Laboral

Legislación en Salud

Pedagogía

Trastornos de la Audición VII

Trastorno  de la comunicación VIII  

Práctica Laboral

V Año *Practica Social Profesional
 IX Semestre X Semestre 

Prácticas Preprofesionales de Logopedia 

Prácticas Preprofesionales de Audiología

Talleres de Tesis

Sustentación de la tesis

Título que se otorga: Licenciado en Fonoaudiología 

Formas de Culminación de Estudios:

  • Monografía

I). Perfil de Competencia del Graduado:

Breve caracterización del profesional.

El licenciado en Nutrición debe tener la necesaria vocación y ética profesional, valores morales y humanos que le permitan interactuar con el equipo de salud, el colectivo de trabajo, los individuos, la familia y la comunidad. Un profesional con actitud socio-humanista, con ideas creadoras, que mantenga actualizados sus conocimientos acordes con los avances de la  tecnología, capaz de desempeñar funciones docentes e investigativas y técnico-administrativos, asumiendo con responsabilidad, destrezas; nuevas y más complejas funciones.

Problemas profesionales a resolver por el egresado. 

  • Malnutrición por defecto.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Hábitos alimentarios, que afectan el estado de salud.
  • Enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Conflicto sanitario de alimentos.
  • Cuidados alimentarios y nutricionales en individuos sanos y en pacientes institucionalizados o no.

Objeto fundamental de trabajo del licenciado en nutrición.

El objeto fundamental del trabajo del nutricionista es el estado nutricional del individuo, la familia y la comunidad, en relación a los factores nutricionales-ambientales del proceso salud-enfermedad; y asegurar la calidad sanitaria, conservación, manipulación de los alimentos, a través de una actuación profesional ética.

Modos de actuación: 

  • Realizar acciones de: promoción, prevención, pesquisa, tratamiento y rehabilitación de los problemas alimentarios, higienicosanitarios y nutricionales que afecten al individuo, la familia y la comunidad.
  • Investigar en el campo de la Nutrición y la Higiene de los Alimentos.

Campos de Acción.

El objeto de trabajo del nutricionista está presente en la asistencia, servicio, investigación y docencia de escenarios relacionados con la Nutrición, Dietética, Vigilancia Alimentaria Nutricional e Higiene de los Alimentos. En correspondencia con las tendencias de la ciencia contemporánea, se procurará lograr la mejor interrelación entre estas divisiones con el objetivo de lograr una mayor integralidad en la formación del graduado y un enfoque sistémico apropiado.

Esferas de actuación.

Se desempeñará en el Sistema Nacional de Salud, y en otras instancias cumpliendo con las funciones declaradas,  según sus competencias.

II) Opciones de ocupaciones y desempeño Profesional:

Puestos de trabajo a desempeñar

Dentro del Sistema Nacional de Salud.

Dirección Municipal de Salud, áreas de salud, policlínicos y Grupos Básicos de Trabajos (GBT), Unidad Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, hogares maternos, de ancianos, de discapacitados y centros de educación.

Dirección Provincial de Salud, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), hospitales generales, clínico-quirúrgicos, materno-infantiles, pediátricos y psiquiátricos.

Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA), otros institutos y centros de investigación, hospitales especializados y centros de estudios de pre- y post-grado.

En otros Organismos de la Administración Central del Estado.

Instituciones y dependencias vinculados a los procesos de alimentación-nutrición tales como el Ministerio de Economía y Planificación , Ministerio de la Agricultura Ministerio de Comercio Interior, Ministerio de la Industria Alimenticia , Ministerio de Comercio Exterior , Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior,  etc. 

III) Modalidades de Servicio:

  • Modalidad Diurno:            Lunes –  viernes      8:00 AM – 5:00 PM

IV) Duración de la Carrera (conclusión):

El plan de estudio esta diseñado con una duración de cinco años académicos.

V) Plan de Estudio.

Plan de Estudios de Licenciatura en Nutrición y Dietética 

Modalidad Presencial

I Año
I Semestre II Semestre

Introducción a la Especialidad

Anatomía y Fisiología  Humana

Idioma extranjero I

Física General

Toxicología de los Alimentos 

Química general

Educación Física I

Microbiología de los alimentos

Bromatología

Historia de Nicaragua

Propedéutica

Nutrición básica

Informática y Bioestadística

Química orgánica

Anatomía y fisiología del sistema digestivo

Idioma extranjero II

Educación Física II

Matemática aplicada

Introducción a la salud publica 

Práctica laboral

Nutrición básica

II Año
III Semestre IV Semestre

Nutrición y Dietética

Bioquímica  básica

Higiene de los Alimentos I

Metodología de la investigación

Educación Física III

Idioma extranjero III

Psicología general 

Práctica laboral

Nutrición en la edad pediátrica

Higiene de los Alimentos II

Bioética 

Idioma extranjero IV

Bioquímica de la nutrición

Educación Física IV

Nutrición tradicional y natural

Práctica laboral

III Año
 V Semestre  VI Semestre

Nutrición en el Adulto 

Educación Alimentaria y Nutricional

Epidemiología 

Promoción de salud

Farmacología

Técnicas dietéticas

Propia I

Optativa I

Práctica laboral

Nutrición en el embarazo

Propia II Elementos de enfermería 

Optativa II

Propia III Desastres y emergencias

Práctica laboral

IV Año
 VII Semestre VIII Semestre 

Nutrición en salud Pública I

Gerencia de los Servicios de Alimentación

Nutrición y deporte

Diseño de proyectos de investigación

Tecnología Alimentaría

Calidad y seguridad del comercio

Optativa III

Práctica laboral

Nutrición en salud Pública II

Legislación en salud

Bioantropología 

Pedagogía

Nutrición Asistida

Genética y nutrición

Práctica laboral

V Año *Practica Social Profesional
 IX Semestre X Semestre 

Práctica - pre profesional

Nutrición Clínica en el Adulto

Nutrición Clínica en Pediatría

Nutrición Clínica en el embarazo

Nutrición en la comunidad

Talleres de tesis

Sustentación de la tesis

Título que se otorga: Licenciado en Nutrición y Dietética

Formas de Culminación de Estudios:

  • Monografía

I). Perfil de Competencia del Graduado:

Breve caracterización del profesional.

El licenciado en Rehabilitación en Salud tiene un amplio campo de ejercicio profesional, capacitado para desempeñarse dentro del equipo de trabajo, en el Sistema Nacional de Salud, contribuyendo al mantenimiento del estado de salud de la población, en la esfera biopsicosocial y ambiental, mediante acciones de promoción, prevención y rehabilitación, así como la y protección ambiental, que permita la incorporación plena del individuo en su medio.

Debe tener la necesaria vocación y ética profesional, valores morales y humanos que le permitan interactuar con el equipo de salud, el colectivo de trabajo, los individuos, la familia y la comunidad. Un profesional con actitud socio-humanista, con ideas creadoras, que mantenga actualizados sus conocimientos acordes con los avances de la  tecnología, capaz de desempeñar funciones docentes e investigativas y técnico-administrativos, asumiendo con responsabilidad y destreza nuevas y más complejas funciones

Problemas profesionales a resolver por el egresado.

  • Rehabilitación biopsicosocial de las personas con discapacidad permanentes o temporales y su reinserción a la sociedad.
  • Factores de riesgo de la discapacidad.
  • Los sistemas de gestión de la calidad de los procederes de la rehabilitación que garanticen el cumplimiento de las normas de Bioseguridad y su mejoramiento continuo.
  • Formación y capacitación de recursos humanos.
  • Investigaciones relacionadas con su área de desempeño y otras temáticas afines.
  • Utilización óptima de los recursos humanos y materiales en su área de responsabilidad.

Objeto de la profesión.

Los procederes técnicos y las tecnologías para la rehabilitación del individuo en el orden biopsicosocial.

Modos de actuación.

  • Ejecutar, controlar y evaluar procesos tecnológicos para la rehabilitación biopsicosocial del individuo.
  • Ejecutar investigaciones científicas en el campo de las tecnologías para la rehabilitación.
  • Ejecutar actividades docentes en el marco de la profesión y contribuir con la educación para la salud a la población, aplicando los principios de la comunicación y la pedagogía.
  • Ejecutar acciones de dirección y/o administración en los niveles o escenarios del sistema de salud que correspondan.

Campos de acción

El egresado debe ser capaz integrar los conocimientos adquiridos con la debida calidad, acorde a las normas técnicas y metodológicas establecidas para los cual los campos de acción son:

  • Morfofisología
  • Semiología
  • Kinesiología
  • Agentes Físicos
  • Terapia Ocupacional
  • Rehabilitación de las afecciones producen discapacidad temporal o permanente.  
  • Psicología
  • Pedagogía.

Esferas de actuación.

Las esferas de actuación de este profesional serán en las instituciones del Sistema Nacional de Salud donde se realicen acciones de rehabilitación en su dimensión biopsicosocial e instituciones pertenecientes a otros organismos donde se desarrollan procederes de este tipo.

II) Opciones de ocupaciones y desempeño Profesional:

En el Sistema Nacional de salud:

  • Policlínicos con Servicios de Rehabilitación Integral
  • Hogares de Impedidos Físicos y Mentales.
  • Casa del Adulto Mayor.
  • Centros Comunitarios de Salud Mental.
  • Hogares de Ancianos.
  • Hospitales Clínicos Quirúrgicos y Generales con servicio de Medicina Física y Rehabilitación.
  • Hospitales especializados con servicio de Medicina Física y Rehabilitación.
  • Hospitales Psiquiátricos.
  • Hospitales Pediátricos con servicio de Medicina Física y Rehabilitación.
  • Centros de Medicina Natural y Tradicional como: Balnearios, Sanatorios. Profilactorios, SPA (salud por el Agua) y Centros de Talasoterapia.
  • Centros Gerontológico
  • Centros Nacionales de Rehabilitación
  • Institutos de Investigación y centros especializados.

Otras instituciones:

  • Centros Psicopedagógicos.
  • Escuelas para niños con necesidades educativas especiales.
  • Departamentos y servicios de Medicina Física y Rehabilitación de los centros deportivos, culturales y turísticos.

III) Modalidades de Servicio:

  • Modalidad Diurno:            Lunes –  viernes      8:00 AM – 5:00 PM

IV) Duración de la Carrera (conclusión):

El plan de estudio esta diseñado con una duración de cinco años académicos.

V) Plan de Estudio.

Plan de Estudios de Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación

Modalidad Presencial

I Año
I Semestre II Semestre

Introducción a la especialidad

Anatomía y Fisiología Humana 

Historia de Nicaragua

Física General

Química General

Educación Física I

Idioma Extranjero I

Kinesiología I

Rehabilitación de afecciones en Ortopedia y Traumatología

Agentes Físicos I

Práctica laboral

Introducción a la Salud Pública

Neuroanatomía

Informática y Bioestadística 

Química orgánica

Matemática Aplicada

Idioma Extranjero II

Educación Física II

Kinesiología II

Rehabilitación de afecciones neurológica en pediatría y adulto

Agentes Físicos II

Práctica laboral

II Año
III Semestre IV Semestre

Idioma Extranjero III

Metodología de la Investigación

Psicología general

Bioquímica  Básica

Técnicas de Balance Muscular I

Rehabilitación de afecciones Cardiopulmonares

Higiene y Epidemiología en Rehabilitación

Educación Física III

Práctica laboral

Idioma  Extranjero IV

Bioética

Bioquímica  Aplicada

Nutrición

Rehabilitación en Geriatría, dermatología y Oncológica

Técnicas de Balance Muscular II

Psicología del desarrollo

Educación Física IV

Práctica laboral

III Año
 V Semestre  VI Semestre

Terapia Ocupacional

Farmacología

Agentes Biológicos

Promoción de Salud

Introducción a la Medicina Tradicional y Natural

Psicología de la Rehabilitación

Rehabilitación de afecciones Psiquiátricas 

Propia I

Práctica laboral

Biomecánica

Propia II (Elementos de Enfermería)

Propia III(Desastre y emergencia)

Optativa I 

Técnicas alternativas en rehabilitación (Gimnasia Bioenergética)

Práctica laboral

 

Examen Fin de Ciclo técnico

IV Año
 VII Semestre VIII Semestre 

Imagenología básica

Ortesis y Prótesis en rehabilitación 

Optativa II

Administración en servicios de salud

Diseño de proyecto de investigación 

Práctica laboral

Pedagogía

Rehabilitación en medicina deportiva

Técnicas electrodiagnósticas  en Rehabilitación

Optativa III

Legislación en Salud

Práctica laboral

V Año *Practica Social Profesional
 IX Semestre X Semestre 

Práctica preprofesional en afecciones Respiratorias

Práctica preprofesional  en afecciones Cardiovasculares

Práctica preprofesional en afecciones neurológicas pediátricas y adulto

 

Talleres de tesis

Sustentación de la tesis

Título que se otorga: Licenciado en Fisioterapia y Rehabilitación

Formas de Culminación de Estudios:

  • Monografía

I). Perfil de Competencia del Graduado:

Caracterización de la profesión.

El licenciado en Bioanálisis Clínico tiene un amplio campo de ejercicio profesional, capacitado para desempeñarse como miembro del equipo multidisciplinario de salud, contribuyendo mediante los análisis de muestras biológicas, al mantenimiento del estado de salud de la población, así como al diagnóstico, prevención, control y tratamiento de las enfermedades; fundamentado en la investigación científica.

Este profesional se prepara para asumir el proceso tecnológico de muestras obtenidas del organismo humano y el ambiente, con el objetivo de demostrar las alteraciones fisiológicas y morfológicas que presentan, tanto en el aspecto macroscópico como microscópico, aplicando métodos convencionales y de avanzada, lo que permite su desempeño también en instituciones científicas del sector de la salud u otros organismos afines.

Debe tener la necesaria vocación y ética profesional, valores morales y humanos que le permitan interactuar con el equipo de salud, el colectivo de trabajo, los pacientes, la familia y la comunidad. Un profesional con actitud socio-humanista, con ideas creadoras, que mantenga actualizados sus conocimientos acordes con los avances de la  tecnología, capaz de desempeñar funciones docentes e investigativas y técnico-administrativas, asumiendo con responsabilidad y destreza nuevas y más complejas funciones.

Problemas profesionales a resolver por el egresado.

  • Procesamiento tecnológico de las muestras humanas y ambientales aplicando tecnologías convencionales y de avanzada para la evaluación del proceso salud enfermedad en los laboratorios de biomedicina en condiciones normales y de contingencias
  • Producción de bioderivados y reactivos biológicos para  procederes   diagnósticos, terapéuticos e investigativos.
  • Los sistemas de gestión de calidad que garanticen el cumplimiento de las normas de bioseguridad y el mejoramiento continuo de los procederes realizados.

Objeto de trabajo.

Los métodos convencionales y de avanzada empleados para la evaluación del proceso salud enfermedad en el laboratorio, la producción de reactivos biológicos y la realización de procederes terapéuticos.

Modos de actuación.

  • Evaluar procesos tecnológicos de laboratorio para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y la producción de bioderivados.
  • Investigar  en el campo de las tecnologías para el diagnóstico de laboratorio y la producción de bioderivados, utilizando métodos científicos.

Campos de acción.

El graduado, acorde a las normas técnicas y metodológicas  establecidas, en los  escenarios laborales que le corresponda,  debe ser capaz de  dominar los contenidos correspondientes a las ramas del saber siguientes:

  • Bioseguridad
  • Biología celular y molecular
  • Morfofisiología humana
  • Inmunología
  • Semiología clínica
  • Microbiología y parasitología médicas
  • Citología e histopatología
  • Bioquímica clínica
  • Inmunohematología y hemoterapia
  • Neurofisiología clínica
  • Farmacología

Esferas de actuación.

Podrá desempeñarse en el MINSA y otras instancias asistenciales, docentes e investigativas, formando parte de equipos multidisciplinarios de trabajo, cumpliendo funciones según sus competencias.

II) Opciones de ocupaciones y desempeño Profesional:

Puestos de trabajo a desempeñar:

  • Laboratorio Clínico
  • Laboratorio de Microbiología
  • Laboratorios sanitarios
  • Laboratorio de Inmunohematología
  • Laboratorio de Citología.
  • Laboratorio de Toxicología.
  • Laboratorio de Citogenética.
  • Laboratorio de Criopreservación
  • Laboratorio de Inmunología.
  • Servicios de Banco de sangre.
  • Servicios de Transfusionología.
  • Centros de extracción de sangre.
  • Centros de experimentación animal.
  • Centros para la producción de hemoclasificadores, hemocomponentes, hemoderivados y de  extractos alergénicos.
  • Departamento de Aféresis terapéutica.
  • Departamento de alergología.
  • Departamento de Histopatología
  • Departamento de Medicina legal, o Laboratorio forense.
  • Departamento de aseguramiento de calidad.
  • Departamentos de pruebas fisiológicas.
  • Departamento de Neurofisiología.
  • Institutos y Centros  de  Investigación.
  • Instituciones docentes afines con su perfil de formación.

III) Modalidades de Servicio:

  • Modalidad Diurna:            Lunes –  viernes      8:00 AM – 5:00 PM

IV) Duración de la Carrera (conclusión):

El plan de estudio esta diseñado con una duración de cinco años académicos.

V) Plan de Estudio.

Plan de Estudios de Licenciatura en Bioanálisis Clínico 

Modalidad Presencial

I Año
I Semestre II Semestre

Introducción al Laboratorio

Informática y Bioestadística

Anatomía y Fisiología Humana

Física General

Química General

Educación Física I

Idioma Extranjero I

Historia de Nicaragua

Fundamentos básicos de Laboratorio

Práctica Laboral

Introducción a la Salud Pública

Química Orgánica

Matemática Aplicada

Educación Física II

Idioma Extranjero II

Histología

Parasitología Clínica

Inmunología y genética aplicada

Práctica Laboral

II Año
III Semestre IV Semestre

Idioma Extranjero III

Metodología de la Investigación

Psicología General

Bioquímica Básica

Educación Física III

Biología celular y molecular

Hematología I

Procedimientos de medicina transfusional

Inmunohematología

Práctica Laboral

Idioma Extranjero IV

Bioética

Bioquímica Aplicada

Higiene y epidemiología

Educación Física IV

Agentes Biológico I

Psicología del Desarrollo

Química Clínica

Propia I 

Orina nefrología

Práctica Laboral

III Año
 V Semestre  VI Semestre

Propia II 

Optativa I 

Alergología

Promoción y Educación para la Salud 

Citodiagnóstico

Práctica Laboral

Propia III 

Optativa II 

Estudios de Laboratorio en pacientes críticos

Control de la Calidad 

Práctica Laboral

IV Año
 VII Semestre VIII Semestre 

Administración en los Servicios de Salud  

Optativa III 

Hematología II

Agentes Biológicos II

Diseño de Proyectos de Investigación

Práctica Laboral

Legislación en Salud

Pedagogía

Endocrino Metabólico.

Citohistopatología

Farmacología  y Toxicología

Correlación Clínica.

Práctica Laboral

V Año *Practica Social Profesional
 IX Semestre X Semestre 

P.P.P Módulo Microbiología y Parasitología 

P.P.P Módulo Laboratorio Clínico 

P.P.P Módulo Medicina Transfusional 

P.P.P Módulo Citohistopatología 

P.P.P Módulo Inmunoalergia 

Talleres de tesis

Sustentación de la tesis.

Título que se otorga: Licenciado en Bioanálisis Clínico 

Formas de Culminación de Estudios:

  • Monografía

I). Perfil de Competencia del Graduado:

Breve caracterización del profesional.

El Licenciado en Higiene y Epidemiología es el profesional capaz de identificar, evaluar y contribuir a solucionar los problemas higiénicos -epidemiológicos que afecten la salud ambiental, utilizando el método epidemiológico,  mediante su participación activa con el equipo básico de trabajo en el  análisis de la situación de salud.

Debe tener la necesaria vocación, ética profesional y valores morales que le permitan interactuar con el equipo de salud, el colectivo de trabajo, los individuos, la familia y la comunidad. Un profesional con actitud socio-humanista, con ideas creadoras, que mantenga actualizados sus conocimientos acordes con los avances de la  tecnología, capaz de desempeñar funciones docentes e investigativas y técnico-administrativos, asumiendo con responsabilidad y destreza nuevas y más complejas funciones.

Problemas profesionales a resolver por el egresado.

  • Condiciones desfavorables del medio ambiente
  • Los factores  ambientales y epidemiológicos de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • Inobservancia del Reglamento Sanitario Internacional.
  • El cumplimiento de las normas de bioseguridad y el mejoramiento continúo de los procederes realizados.
  • Formación y capacitación de recursos humanos.
  • Investigaciones relacionadas con  su área de desempeño y otras temáticas afines.
  • Utilización óptima de los recursos humanos y materiales en su área de responsabilidad
  • La educación para la salud, promoción y prevención de enfermedades relacionadas con el  ambiente
  • Control higiénico sanitario en condiciones de desastres.

Objeto de la profesión.

La  salud ambiental y los factores epidemiológicos que afectan al hombre.

Modos de actuación.

  • Diseñar, controlar y evaluar procesos higiénicos epidemiológicos medio ambiéntales en la comunidad.
  • Contribuir a la educación  para la salud de la población, aplicando  los  principios  de la  comunicación y la pedagogía.
  • Investigar  en el campo higiénico epidemiológico y medio ambiental.
  • Dirigir  y/o administrar programas y recursos  en  los  niveles o escenarios   del  sistema  de salud que  correspondan.

Campos de acción:

El objeto de trabajo del Licenciado en Higiene y Epidemiología está presente en las condiciones medio ambientales existentes: la Salud Ambiental y Epidemiología, las cuales constituyen las disciplinas básicas específicas de la carrera.

El   graduado  debe ser capaz de  realizar, en los  escenarios laborales que corresponda,  con  la calidad requerida y acorde a las normas técnicas y metodológicas  establecidas la interrelación entre estas disciplinas con el objetivo de lograr una integralidad en su formación.

Esferas de actuación.

Se desempeñará en diferentes esferas del Ministerio de Salud, y en otras instancias cumpliendo con las funciones declaradas,  según sus competencias.

II) Opciones de ocupaciones y desempeño Profesional:

En el Sistema de salud:

  • Centros de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
  • Policlínicos.
  • Hospitales
  • Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología y Microbiología
  • Institutos y/o centros de investigación.

Otras instancias:

  • Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
  • Unidades de Higiene Comunal
  • Otros organismos en el área relacionada con la Higiene y protección del Trabajo y el ambiente.

III) Modalidades de Servicio:

  • Modalidad Diurna:            Lunes –  viernes      8:00 AM – 5:00 PM

IV) Duración de la Carrera (conclusión):

El plan de estudio esta diseñado con una duración de cinco años académicos.

V) Plan de Estudio.

Plan de Estudios de Licenciatura en Higiene y Epidemiología

Modalidad Presencial

I Año
I Semestre II Semestre

Introducción a la Especialidad

Anatomía y Fisiología Humana

Física General

Educación Física I

Química General

Educación Física I

Idioma Extranjero

Higiene Comunal  

Práctica Laboral

Epidemiología I

Historia de Nicaragua

Introducción a la Salud Pública

Química Orgánica

Matemática Aplicada

Educación  Física II

Práctica Laboral

Ambientes Escolares

Epidemiología II

Idioma Extranjero II

Informática y Bioestadística

II Año
III Semestre IV Semestre

Idioma Extranjero III

Metodología de la Investigación

Psicología General

Bioquímica Básica

Práctica Laboral

Control sanitario internacional

Higiene y Tecnología de los Alimentos

Agentes Biológicos

Educación Física III

Idioma Extranjero IV

Práctica Laboral

Bioquímica Aplicada

Nutrición

Educación Física IV

Salud y Seguridad del Trabajo

Psicología del Desarrollo

Propia I

Bioética

III Año
 V Semestre  VI Semestre

Propia II Elementos de Enfermería

Optativa I MNT

Práctica Laboral

Riesgos Medioambientales

Promoción y Educación para la Salud 

Entomología Médica

Epidemiología Hospitalaria

Práctica Laboral

Optativa II

Ergonomía 

Control Vectorial Integrado

Propia III  Desastres y Emergencias

IV Año
 VII Semestre VIII Semestre 

Administración en los Servicios de Salud  

Optativa III

Investigaciones Epidemiológicas

Práctica Laboral

Diseño de Proyectos de Investigación

Seguridad Biológica

Legislación en Salud

Pedagogía

Práctica Laboral

Protección Radiológica

Estado de Salud de la Población

V Año *Practica Social Profesional
 IX Semestre X Semestre 

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Ambiental

Talleres de Tesis

Sustentación de Tesis

Título que se otorga: Licenciado en Higiene y Epidemiología

Formas de Culminación de Estudios:

  • Monografía

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Viernes, 24 Noviembre 2017

Universidad Paulo Freire, Managua, Sede Central

CAR Managua

Universidad Paulo Freire, San Marcos, Carazo

CAR Carazo

Universidad Paulo Freire, San Carlos, Río San Juan

CAR San Carlos

Universidad Paulo Freire, Estelí

CAR Estelí

Información del CAR Managua

Delegado: Lic. José León Román Álvarez

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Lic. Rosario Sáenz 

Secretaria de Registro: Maribel Munguia

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

Información del CAR Carazo

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

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Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

Información de CAR San Carlos

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Lic. Jorleny Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

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