La psicología clínica comparte un interés común con la psicología forense, la valoración del estado mental del sujeto explorado. La primera tiene como objetivo principal de su actuación poder llevar a cabo una posterior intervención terapéutica; la segunda, analizar las repercusiones jurídicas de los trastornos mentales.

En la actualidad, la necesidad de formación de psicólogos con conocimientos clínicos y jurídicos, es cada vez mayor, cada vez cobra mayor relevancia la intervención del psicólogo como asesor en los diferentes ámbitos judiciales.

OBJETIVOS:

• Proporcionar conocimientos teóricos, técnicos y clínicos necesarios en la intervención de adultos, niños y adolescentes
  • Desarrollar actitudes y comportamientos éticos y científicos frente a los problemas de la disciplina psicológica y en el desempeño del rol profesional en el ámbito clínico y forense.
  • Conocer las estrategias utilizadas en la evaluación clínica psicológica para el diagnóstico de los diferentes cuadros clínicos, considerando distintos modelos etiológicos aplicados en psicología forense.
  • Adquirir habilidades en la elaboración de informes periciales basados en los principios de la psicología clínica y aplicación de instrumentos de evaluación adecuados al campo de la psicología forense.
  • Propiciar la creación de espacios de trabajo interdisciplinario con diversos profesionales de las ciencias forenses.

MODULO I PSICODIAGNÓSTICO INFANTOJUVENIL

MODULO II PSICODIAGNOSTICO DE ADULTOS

MODULO III PSICOLOGIA FORENSE

METODOLOGÍA

Se realizarán clases expositivas, ejercicios prácticos, análisis de casos, seminarios, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo en grupo, realización de simulaciones y talleres prácticos orientados a la integración de los contenidos de los módulos impartidos.

En las clases teóricas se fomentará la participación de los estudiantes mediante preguntas, ejercicios y discusión de las temáticas y contenidos presentados. Los talleres serán eminentemente prácticos y experienciales, y servirán para el ejercicio práctico de los contenidos teóricos.

Además, los estudiantes deberán realizar trabajos teóricos y/o prácticos individuales o grupales fuera del horario de clases.

DOCENCIA:

I Módulo. Msc. Consuelo Ortega