Emprendedurismo "Equipando generaciones de emprendedores"
Diplomado Superior
Octubre 2017
Constructivista

Objetivos

1. Argumentar los fundamentos científico-metodológicos del constructivismo como corriente pedagógica, y su aplicación en los estudios superiores por encuentro.

2. Diseñar un encuentro aplicando los fundamentos metodológicos del constructivismo

Profesora: Msc. Cándida Rosa Orizondo Crespo.

Dirigido a: Docentes, directores académicos, coordinadores, decanos, administradores de instituciones de Educación Superior.

FUNDAMENTACIÓN:

En el mundo pedagógico actual, el  constructivismo ha llegado a convertirse, más que en una teoría, en un paradigma, aplicable en los diferentes niveles de enseñanza, con las adecuaciones correspondientes, según los componentes y los contextos en que se desarrolle.

Particularmente su vigencia en la Educación Superior resulta insoslayable, pues la aplicación de sus fundamentos científico-metodológicos  es esencial para  entregar a la sociedad un graduado con las competencias indispensables para garantizar un desempeño que satisfaga las necesidades y exigencias actuales y perspectivas de la sociedad, y particularmente de los diversos y complejos escenarios de actuación. De ahí la  importancia de que los docentes se capaciten para aplicar dichos fundamentos, teniendo en cuenta las particularidades de la modalidad de estudios por encuentro, que es la forma organizativa fundamental que se aplica en los Centros Académicos Regionales en que realizan su actividad pedagógica los docentes a los que va dirigido este curso.

Contenido:

Tema 1: El proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior contemporánea. Tendencias actuales. Estructura metodológica del encuentro como forma organizativa de la docencia.

Tema 2: Concepción  constructivista del aprendizaje en la Educación Superior.

Tema 3: Métodos constructivistas de enseñanza en la modalidad de encuentro en la Educación Superior.

Viernes, 24 Noviembre 2017