Octubre 2017
Emprendedurismo "Equipando generaciones de emprendedores"
Diplomado Superior

DISCURSO DE LA VICERRECTORA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PAULO FREIRE, DRA. SUSY DURIEZ GONZÁLEZ EN LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA MAESTRÍA EN POLÍTICA, LEGISLACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

Sr. Fiscal Supremo de la Nación

Dr. Pablo Sánchez Velarde

Dr. Jaime Javier Villanueva Barreto

Gerente General de la Escuela Misterio Público.

Dr. Moises Ponce Malaver

Gerente Académico Escuela del Ministerio Público

Estimados Graduados:

En primer lugar, deseo transmitir a ustedes, el saludo de la Comunidad Académica de nuestra Casa de Estudios, la Universidad Paulo Freire,  de su Consejo Universitario, y particularmente de su Rector, el Dr. Adrián Meza Soza quien me ha pedido expresamente, presente a todos ustedes, su saludo respetuoso y fraterno.

En este día, nos corresponde, la grata tarea de entregar los Diplomas y Certificaciones que representan la conclusión del esfuerzo académico de esta Maestría en Políticas, Gestión y legislación Ambiental realizada con el concurso de la Fiscalía Ambiental del Perú y de sus funcionarios.

Largo ha sido el camino que hemos recorrido para culminar de esta forma, un esfuerzo colectivo expresado en el concurso de voluntades que lo hicieron posible.

Debo en ello, reconocer, la visión de la Fiscalía del Perú, cuando apoyó   incondicionalmente esta iniciativa   para fortalecer las capacidades de sus fiscales ambientales. En ello, la UPF, tiene una deuda eterna con el Dr. Jose Antonio Peláez Bardales, y nuestro amigo, el Dr. Juan Antonio Fernández Antonio Jeri.

Igualmente, ha sido invaluable y digna de todo mérito, el caudal de esfuerzos propios y colectivos, que desplegaron los alumnos de la Maestría, que hoy se gradúan con la satisfacción del deber cumplido.

Ellos tuvieron que enfrentar  el rigor académico que implicaba un evento de esta naturaleza,  sin descuidar  el cumplimiento de sus deberes funcionales, al frente de sus tareas cotidianas y  eso, evidentemente que representó para ellos, largas noches de desvelo  y días de   esfuerzo adicional  y   dedicación  plena,  a la  labor  de  su propia formación,  en  beneficio de la Sociedad  Peruana y de los Recursos Naturales de este maravilloso país.

Y no podemos tampoco, dejar de mencionar   el aporte de nuestros Docentes a los objetivos y al éxito de esta Maestría. Ellos dejaron sus países, sus familias, sus ocupaciones, y sus labores, para venir al Perú, y compartir con nuestros alumnos, su experiencia, su conocimiento y sus capacidades.

Nosotros estábamos convencidos que  sin una DOCENCIA DE CALIDAD,  no era posible, alcanzar  las metas que nos propusimos, y afortunadamente,  no nos equivocamos en la selección de un equipo internacional de  profesores  de  alto prestigio,   larga trayectoria académica, y  entrega y vocación total  a la enseñanza  y la trasmisión vital  de conocimiento sobre las temáticas de nuestro programa de estudio.

Igualmente, han garantizado la coronación de nuestros esfuerzos, el conjunto de funcionarios y trabajadores  de nuestra ALMA MATER, que han tejido pacientemente,  el bordado de nuestros éxitos compartidos,  teniendo en ello, un lugar especial , nuestra colega Peruana, Magister Lidia Margot Tapia quien ha asistido de todo corazón y más allá de cualquier obligación profesional y laboral  esta Maestría.  Ella ha sido, nuestro puente vital con ustedes, y ha cumplido con creses, con su tarea.

Deseamos también reconocer el apoyo que nos ha brindado Ministerio Público de la Nación a través de su Fiscal General, del su Director General de la Escuela y a la intervención de su Director Académico el Dr Moises Ponce Malaver, quien ha hecho especiales esfuerzos para que culminásemos nuestra tarea.

Hoy podemos decir todos, que hemos sumado nuestros esfuerzos y voluntades para darle al PERU, mayores capacidades para impulsar, una noción de desarrollo compatible con los principios globales de conservación y respeto por la Naturaleza que constituye el entorno de este bello país, y la herencia que recibirán las futuras generaciones de Peruanos.

Por nuestra parte, deseamos agradecer a todos, la confianza que depositaron en la Universidad Paulo Freire y particularmente, deseamos también agradecer a la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas (LIMAA) presidida por nuestro amigo Dr. Aquilino Vásquez de México, por todo el apoyo que nos brindaron igualmente, para convertir esta Maestría, en un éxito para el Perú y para América Latina

A todos ustedes, gracias, y un gran abrazo de felicitaciones a nuestros graduandos y a sus familias, por todo lo que representa este día, para ellos, y su futuro.

Un fuerte abrazo para todos, desde Nicaragua

Dra. Susy Duriez Gonzales.

Vicerrectora General

Universidad Paulo Freire