Octubre 2017
Emprendedurismo "Equipando generaciones de emprendedores"
Diplomado Superior

La Universidad Paulo Freire (UPF) fiel a su compromiso con la educación continua y con el desarrollo del país a través del fortalecimiento de las capacidades profesionales y del espíritu crítico que conlleva a verdaderas transformaciones sociales, se complace en ofertar un nuevo programa de postgrado, en esta ocasión, la Maestría en Medio Ambiente Laboral y Seguridad Social para el año 2016.

La Maestría se divide en tres módulos, concentrando tres grandes componentes o áreas de estudio:

I Módulo: Medio Ambiente;

II Módulo: Seguridad Ocupacional y Medicina del Trabajo;

III Módulo: Seguridad Social.

Objetivo General

Capacitar profesionales de diversas áreas del conocimiento y comprometidos en actuar en sus respectivos campos, para que incidan en el desarrollo local y nacional, dando respuestas a demandas y necesidades que en materia de medio ambiente, seguridad ocupacional y seguridad social existen en empresas e instituciones tanto públicas como privadas, actuando como verdaderos agentes de cambio en el mejoramiento de las condiciones de trabajo mediante la protección del medio ambiente laboral.

Perfil de Ingreso

La Maestría en Medio Ambiente Laboral y Seguridad Social busca atraer profesionales de diversas formaciones y áreas de actuación, tales como: Administradores de Empresas, Gerentes, Asesores Jurídicos de Instituciones Públicas y Privadas, Docentes, Abogados en el libre ejercicio de la profesión, Funcionarios del Poder Judicial, inspectores del trabajo, inspectores ambientales y todos aquellos profesionales involucrados en las áreas de Derecho, Administración, Ingeniería y afines.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Medio Ambiente Laboral y Seguridad Social estará capacitado para hacer planteamientos, proponer estrategias y participar en proyectos dirigidos a resolver problemas oriundos de la realidad laboral, motivados por acciones contaminadoras y por procesos de trabajo que ponen en riesgo la calidad de vida no solo de los que se encuentran involucrados de manera directa sino que también de las comunidades que se ven afectadas por la exposición a contaminantes derivados de la actividad económica.

Competencias específicas:

• Hacer recomendaciones y propuestas en el ámbito laboral, basadas en el precepto constitucional de habitar en un ambiente saludable
  • Participar en Unidades de Gestión Ambiental
  • Promover políticas responsables que abarquen el bienestar del trabajador y de las comunidades cercanas.
  • Proponer, implementar y dar seguimiento a políticas de prevención en el ámbito laboral, con una visión interdisciplinaria.
  • Elaborar, aplicar y evaluar constantemente programas de seguridad e higiene ocupacional basados en el precepto constitucional de un ambiente saludable.
  • Participar activamente en el diseño de proyectos en el cual las instalaciones, equipos y sistemas se lleven a cabo de acuerdo a las medidas de seguridad, higiene y medio ambiente laboral, así como otras normas vigentes aplicables.
  • Elaborar estudios e informes técnicos sobre el medio ambiente laboral a fin de determinar el Equipo de Protección Personal más adecuado para evitar o disminuir las posibilidades de accidentes laborales.
  • Hacer recomendaciones en temas referentes a seguridad, higiene y medio ambiente laboral con base en el análisis de los datos de riesgos de trabajo, a fin de disminuir el índice de accidentes y/o enfermedades laborales.
  • Analizar el marco jurídico relacionado a la seguridad social a fin de verificar su aplicación y cumplimiento en el medio ambiente laboral.
  • Participar en sesiones interinstitucionales sobre formulación o reforma de instrumentos jurídicos relacionados con la seguridad social
  • Brindar asesoría en materia de seguridad social a empresas de naturaleza privada como a instituciones del sector público
  • Desempeñarse en Empresas Prestadoras de Servicios de Salud

Cuerpo Docente:

La Maestría en Medio Ambiente Laboral y Seguridad Social cuenta con un cuerpo de docentes de notable trayectoria académica y profesional, con título de Maestría y sin detrimento de otros grados académicos superiores, con metodologías pedagógicas que van más allá de la mera trasmisión de datos y conocimientos. Todos capacitados para crear espacios interactivos en el  proceso enseñanza-aprendizaje

Sabatina-Presencial

Encuentros semanales en horario de 8:00am – 1:00pm

Sábado 19 de Marzo de 2016

Requisitos de Ingreso

• Original y copia del Título Profesional en caso de ser nacional. En caso de extranjero el título deber ser autenticado.
  • Fotocopia de cédula de identidad (En caso de extranjero pasaporte)
  • Curriculum Vitae (máximo 2 página)
  • 4 fotos tamaño carné
  • Llenar ficha de inscripción

Inversión

La Maestría en Medio Ambiente Laboral y Seguridad Social será financiada con fondos de matrícula y mensualidad de los estudiantes. El proceso de gestión administrativa financiera lo asumirá la Dirección de Educación Continua de la UPF.

El costo total de la Maestría es de $ 3200 dólares pagados de la siguiente manera:

$ 320 dólares en concepto de matrícula por los 15 meses

$2880 dólares en concepto de pago por mensualidades durante 15 meses. La cuota de pago mensual será de $192

Martes, 21 Noviembre 2017