¡Únete a la familia UPF!
Conoce las carreras que ofrecemos en nuestras sedes ¡No pierdas la oportunidad! ¡Matriculate!
Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase
Paulo Freire
Pensamientos
Emprendedurismo "Equipando generaciones de emprendedores"
Diplomado Superior
Diplomado Superior en Energía Fotovltaica
Octubre 2017

INDICE


Contenido.

  1. De las formas de culminación de estudios.

  1. Del Proyecto Básico.

  1. De la Tesina.

  1. De la Monografía, Tesis de Maestría y Tesis Doctoral.

  1. Del Examen de Grado. 

  1. Del Proyecto de Grado.

  1. Del Curso de Titulación.

  1. Del Curso de Pre especialización.

  2. Disposiciones Finales.

 

  1. DE LAS FORMAS DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS

Art. 1. Las formas de culminación de estudios, en cualquiera de sus tipos, se consideran la etapa final del proceso  de evaluación del aprendizaje obtenido a través de un proceso de formación académico. A través de las diferentes formas de culminación de estudios los estudiantes deberán demostrar el dominio de la actividad investigativa, así como su capacidad para integrar la teoría con la práctica y proponer soluciones a los problemas encontrados en el campo de acción de su profesión.

Art.2. Las formas de culminación de estudios vigentes en la Universidad Paulo Freire (UPF), para la modalidad de: Perito Básico, Perito Medio, Profesor en Educación Media, Técnico Superior, Licenciatura, Ingeniería, Postgrado, Maestría  y Doctorado son las siguientes

  1. Proyecto Básico

  2. Tesina

  3. Monografía

  4. Examen de Grado

  5. Proyecto de Grado

  6. Curso de Titulación

  7. Curso de Pre especialización

  8. Tesis de Maestría

  9. Tesis Doctoral

Art. 3. Al  ingresar a la Universidad, el estudiante recibirá suficiente y clara información sobre las formas de culminación de estudios,  sus características, modalidades y costos, en consonancia con el PROTOCOLO DE AUTOREGULACIÓN aprobado por el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES.

Una vez informado el estudiante de las formas de culminación de estudios y sus costos, de conformidad con los términos de esta disposición, la Institución NO VARIARA  las condiciones de las mismas, siempre  que el estudiante  se mantenga en el mismo PLAN DE ESTUDIOS,  con el cual ingresó.  Todo en coherencia con el principio de  ESTABILIDAD en las condiciones pactadas, definido en el Protocolo de AUTOREGULACIÓN  ya referido.

El estudiante podrá seleccionar de acuerdo al grado académico que corresponda y según sus posibilidades y preferencia cualquiera de las formas de culminación referidas anteriormente.

Art. 4. Vicerrectoría Académica, previa consulta con el Consejo Académico podrá definir la forma de culminación de estudios de otras modalidades y programas especiales que no estén contenidos en los artículos anteriores.

Art. 5.  Para iniciar el proceso de  la forma de culminación de estudios elegida,  el estudiante deberá presentar ante el Centro Académico Regional correspondiente, lo siguiente:

 

  • Solvencia Académica (100% de las asignaturas aprobadas)

  • Solvencia financiera y de biblioteca.

  • Haber concluido su plan de estudios, en un periodo no mayor de tres (3) años.

  • Pago correspondiente a la forma de culminación de estudios elegido por el/la estudiante

  • Llenar Formato de Inscripción

  • Carta de revisión y aceptación del tutor (en el caso de Monografía o Proyecto)

  • Haber  cumplido con las horas de prácticas profesionales de acuerdo  con el Reglamento de las mismas.  

Art. 6. La dirección del proceso de culminación de estudios para las carreras de pregrado, será responsabilidad del CAR con colaboración del Decano,  Coordinador de Carrera o Dirección de Educación Continua según el caso,  al igual que la planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación. Solo en el caso específico del CAR Managua, la Dirección de Educación Continua asumirá directamente las formas de culminación de estudios de: curso de titulación y curso de pre especialización. 

La dirección del proceso de culminación de estudios para cursos de educación continua, como: Postgrados, Maestrías y Doctorados, será responsabilidad del CAR donde se ejecuten con colaboración de la Dirección de Educación Continua. Se exceptúa el CAR Managua, donde lo asumirá directamente la Dirección de Educación Continua. 

Art. 7. La Escala de Calificación aplicable en la forma de culminación de estudios es la siguiente:

  1. 0 – 69 (reprobado)

  2. 70 – 89 (aprobado)

  3. 90 – 100 (aprobado con honores)

Art. 8. La decisión del Tribunal examinador no tiene apelación. El estudiante que repruebe tendrá derecho a una segunda convocatoria a su costo en un plazo no mayor de noventa (90) días  a partir de la fecha de la primera defensa.

Art. 9. El estudiante que solicite defender en segunda convocatoria, debe presentar ante el CAR, Dirección de Educación Continúa o Programa Especial lo siguiente:

  • Solicitud por escrito, señalando fecha y hora.

  • Recibo de pago de segunda convocatoria.   

El estudiante que apruebe en  segunda convocatoria no tendrá opción a la calificación de Aprobado con Honores.

Todas la formas de culminación de estudios, donde se elabore documento final para ser presentado y defendido ante Tribunal Evaluador, debe tener el documento final las siguientes características:

La presentación del documento escrito debe ser nítida y ordenada. El texto debe ir exento de errores dactilográficos y gramaticales.

Las medidas de los márgenes en la página deben ser:

Margen izquierdo y margen derecho: 3 cm

Margen superior y margen inferior: 2.5 cm

Se recomienda usar la letra Arial, tamaño 12.

Cada capítulo debe comenzar en una nueva hoja de frente, no al dorso de la pagina, a 5 cm del borde superior, igualmente para los preliminares, cuerpo del trabajo y complementarios.

Todos los párrafos deben iniciar al borde del margen izquierdo y sin dejar sangría.

En los aspectos preliminares, teniendo en cuenta las necesidades del proyecto, se debe seguir el orden estricto en que se enuncia la estructura del informe o trabajo.

Entre las listas especiales que forman parte de estos aspectos preliminares, pueden estar: lista de tablas, lista de figuras, lista de anexos, lista de abreviaturas. Las tablas y gráficos deben numerarse.

Las llamadas para explicar algún aspecto de las tablas deben hacerse con asteriscos. Las notas explicativas de éstas y las fuentes documentales de las mismas se colocan al pie de la tabla y no al pie de la página.

Los títulos de las figuras son concretos, y se ubican en la parte inferior de las mismas después de la palabra “Figura”, seguida del número correspondiente y punto. No se emplea la abreviatura Nº. Ni el signo #. Debe ubicarse dicha figura en la misma página en que se menciona o en la siguiente.

En el glosario, el primer término aparece contra el margen izquierdo, en mayúscula y en orden alfabético, seguido de dos puntos (:), luego de un espacio, en minúscula, se coloca la definición. Entre un término y otro se tienen dos renglones.

En el cuerpo del trabajo, los títulos no llevan punto final ni son subrayados, ni se dejan espacios entre letras, y se separan del texto por dos renglones. Los títulos del segundo nivel se escriben en mayúscula, al lado del margen izquierdo, a dos espacios del numeral y separados del texto por un renglón.

Del tercer nivel en adelante, la primera palabra lleva mayúscula inicial y las demás deben cumplir las reglas ortográficas para el uso de las mayúsculas; dichos títulos van separados del texto por un espacio, en el mismo renglón.

  1. DEL PROYECTO BÁSICO

Art. 10. El  Proyecto Básico  es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

El Proyecto Básico es la forma de culminación de estudios, en la cual el o los estudiantes, deberán  demostrar las habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos durante el transcurso de sus estudios. De igual forma, tiene la finalidad de contribuir técnicamente con la comunidad, mediante la solución de problemas sociales, económico, culturales, etc.; el Proyecto Básico es para las carreras de: perito básico y perito medio de Administración Agropecuaria Aplicada, y  Técnico Superior en Agroforesteria y otras carreras que así lo exprese su diseño curricular.

La presentación y el formato del proyecto,  deberá ajustarse a la siguiente estructura:

1. Estructura  Externa del Documento

  1. Nombre de la Universidad

  2. Nombre de la Carrera

  3. Titulo del proyecto

  4. Nombre del/los autores del proyecto

  5. Nombre del tutor

  6. Lugar y fecha

2. Estructura Interna del Documento

  1. Dedicatoria

  2. Agradecimiento

  3. Índice

  4. Perfil del Proyecto

  5. Introducción

  6. Delimitación del tema

  7. Antecedentes

  8. Justificación

  9. Objetivos

  10. Beneficiarios (grupo meta)

  11. Metodología (estrategias)

  12. Actividades desarrolladas

3. Resultados

  1. Indicadores Económicos (Que midan los alcances del proyecto o programa)

  2. Prefactibilidad del Proyecto con sus correspondientes estudios (técnico, ambiental, mercado, financiero, socioeconómico y cultural)

  3. Fuentes de financiamiento

  4. Fases de Ejecución del proyecto

  5. Propuesta de Evaluación de los resultados

  6. Conclusiones y Recomendaciones

  7. Bibliografía

  8. Detalles Anexos

Se aplicará en este caso, el mismo procedimiento utilizado en la  tesina en lo referido a defensa, constitución de tribunal, funciones de tribunal y evaluación de defensa.

  1. DE LA TESINA

Arto.11. Las presentes disposiciones son aplicables a la elaboración, presentación, defensa y evaluación de tesina, como forma de culminación de estudios, para optar al título de Técnico Superior o Profesor en Educación Media, que cumplan con los requisitos solicitados por la Universidad.

Arto. 12. La tesina, consiste en un trabajo de investigación que da cuenta de una problemática concreta y real, que debe cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia, manejo de fuentes de consulta e información, con una correcta ortografía y claridad en la redacción.

Arto.13. La estructura de la tesina, y el orden de presentación será el siguiente:

  • Portada

  • Carta de presentación del tutor (si lo tiene)

  • Índice

  • Introducción

  • Objetivos

  • Hipótesis o preguntas directrices

  • Justificación (problemática)

  • Marco teórico

  • Contenido (análisis de resultados y gráficas)

  • Conclusiones

  • Recomendaciones

  • Bibliografía

  • Anexos.

El mínimo de páginas es de 35 sin anexos  y el máximo de páginas de 50 sin anexos.

Arto.14. Los temas de investigación deben estar relacionados a las asignaturas desarrolladas durante la carrera y enfocadas en la mención de cada estudiante.

Arto.15. Podrán efectuar la elaboración, presentación y defensa de tesina, los (as) estudiantes, que no tengan pendiente ninguna asignatura, ni documentos solicitados por Registro Académico Central.

Arto. 16. Para la inscripción, elaboración y presentación de Tesina,  se podrá realizar en grupos de tres (3) personas máximo; Pero la defensa será individual para cada estudiante. La inscripción del tema de Tesina, debe ser presentado al CAR o programa especial en un periodo no mayor de tres años después de concluido su Plan de Estudios, debidamente firmado por cada uno de los integrantes del grupo y salvo excepciones calificadas por la Vicerrectoría Académica no habrá cambios de temas, ni personas una vez entregada la hoja de inscripción  en original y copia (esta última para el recibido). Si el grupo decide buscar tutor, debe acompañar a la hoja de inscripción el Curriculum vitae debidamente soportado del tutor.

Arto.17. Una vez inscrito el tema,  el  estudiante entregará  un primer borrador del documento final  en  un plazo no mayor de seis meses. La Dirección del Programa realizará una REVISION TECNICA DE OFICIO, y podrá devolver el documento al   estudiante con las observaciones que correspondan formuladas por escrito.  La versión final deberá ser entregada con las correcciones incorporadas en un plazo no mayor de dos  meses, después de haber recibido  las mismas.

Arto. 18. La forma de entrega del documento final de tesina será en tres ejemplares engargolados y un ejemplar digitalizado en CD, debidamente rotulado. Un mes posterior a la fecha de entrega se constituirá el Tribunal Evaluador. La fecha y horarios estarán siendo comunicados a la entrega del documento final de Tesina.

Arto. 19.  El Tribunal Evaluador de Tesina, estará conformado por tres (3) miembros, dos de ellos Especialistas en  la materia. Los miembros del Tribunal designaran entre ellos: Presidente (Conducirá la defensa), Secretario (Levantamiento del acta, resguardo de documentos) y Vocal. La sesión de defensa de Tesina, tendrá validez legal, si sesiona el Tribunal Evaluador en pleno.

El estudiante debe presentarse con una (1) hora de anticipación al lugar de donde se efectuará la sesión de defensa de Tesina, vestido según la naturaleza y trascendencia del acto y  tiene la libertad de hacer uso de cualquier medio audiovisual para su presentación y defensa.

Arto. 20. Una vez  concluido el periodo de preguntas y respuestas, el  Presidente del Tribunal, solicitará el  abandono del recinto para deliberar y levantar el acta de calificación, la cual deberá estar en correspondencia con lo prescrito por el  artículo No. 124 del Estatuto Académico de la UPF.

La calificación por estudiante es individual.  No cabe recurso de apelación, ni de revisión, ni impugnación sobre el resultado de calificación de la defensa, consagrada por el Tribunal en el Acta correspondiente.

Arto. 21. El tiempo de exposición por tema presentado mediante Tesina, es de treinta (30) minutos de tiempo máximo.  Para preguntas o aclaraciones de los miembros del Tribunal al estudiante o estudiantes expositores, se destinara un tiempo máximo de treinta (30) minutos de forma compartida por todos los miembros del Tribunal Evaluador.   

Arto. 22. Para segunda convocatoria, se aplicará lo dispuesto en el artículo 9 de la presente normativa especial.

Arto. 23. Los temas inscritos para ser presentados como contenido de tesina, no pueden repetirse con temas de otros grupos que inscriban, en el mismo periodo o promoción a criterio de la Vicerrectoría Académica.

  1. DE  LA MONOGRÁFIA, TESIS DE MAESTRIA Y TESIS DOCTORAL

Art. 24. Un trabajo monográfico o de tesis, es el que se realiza de acuerdo al método científico sobre un tema de la especialidad de el/la graduando. Es un documento que “tiene como objetivo propiciar, consolidar y evaluar los conocimientos, habilidades y hábitos desarrollados por el estudiante durante sus años de estudio mediante, la realización de un ejercicio de aplicación de conocimientos de interés científico, tecnológico, económico, social y cultural que contribuya a la solución de problemas de nuestro país”.

En correspondencia con el grado académico a alcanzar, se podrán organizar de la siguiente forma: para  monografía de pregrado (hasta un máximo de tres estudiantes por grupo), para tesis de Maestrías (máximo de dos participantes) y para tesis Doctoral (individual)

Art. 25. Los temas de investigación de los trabajos de monografía o tesis, en las diferentes carreras o programas que sirve la Universidad Paulo Freire,  deberán ser elaborados de acuerdo al perfil profesional de la carrera o programa de especialización. Las Facultades  presentaran a los estudiantes un listado de temas a investigar. El estudiante podrá seleccionar su tema de los propuestos por las facultades o proponer un tema distinto, en este último caso, debe ser autorizado por la Facultad. Estos temas de investigación deberán ser de relevancia e interés, tanto para la comunidad universitaria, como para la sociedad.

Arto.26. Podrán efectuar la elaboración, presentación y defensa de Monografía, los estudiantes de pregrado que no tengan pendiente ninguna asignatura, ni documentos solicitados por Registro Académico del CAR correspondiente.

Arto. 27. La inscripción del tema de Monografía o Tesis, debe ser presentado al CAR o programa especial en un periodo no mayor de tres años después de concluido su Plan de Estudios,  firmado por cada uno de los integrantes  y salvo excepciones calificadas por  Vicerrectoría Académica no habrá cambios de temas, ni personas una vez entregada la hoja de inscripción  en original y copia (esta última para el recibido). Al inscribir el tema  el o los estudiantes deben acompañar la propuesta de tutor con su respectivo curriculum vitae.

Art.28.  Procedimiento para la aprobación del Protocolo

  1. Para iniciar el proceso de aprobación del protocolo, el(los) estudiante(s) deberá(n) presentar al  Centro Académico Regional o Dirección de Educación Continua lo siguiente:

  • Copia de la carta de aprobación del tema monográfico o de tesis  emitida por  el Decano, Coordinador  de Carrera o Director de Programa.

  • Documento con el contenido del protocolo,  no menor de quince (15) páginas, ni mayor de veinte y cinco (25) paginas.

  • Carta de aprobación del protocolo por parte del tutor de la monografía o tesis. 

  1. El  Decano, Coordinador de  Carrera o Director de Programa, someterá a revisión técnica el protocolo a un experto en el tema (facilitador o docente  de la carrera) en un plazo de quince (15) días hábiles. Este remitirá sus observaciones y recomendaciones al mismo. De excederse este tiempo queda a elección del decano la reasignación de los expertos.

  2. En caso de ser aprobado, el Decano, Coordinador de Carrera o Director de Programa, emite una carta de aprobación a los autores del protocolo a más tardar  tres días  hábiles después de haber recibido la valoración del experto. De igual forma al ser rechazada la misma, se le explicara a los estudiantes las causas del rechazo, asignándoles un plazo de diez días para presentar el protocolo nuevamente.

  3. Una vez que el estudiante haya recibido la carta de aprobación del protocolo, tendrá disponible para realizar y presentar el documento final de la monografía o tesis, un plazo máximo de seis meses, salvo casos especiales. Para ello el o los estudiantes con el aval del tutor solicitarán al CAR o Programa Especial  la ampliación del tiempo estipulado.

Estructura del documento de protocolo o diseño de investigación.

El protocolo o diseño de investigación deberá llevar la siguiente estructura:

  • Portada.

  • Índice

  • Justificación

  • Antecedentes

  • Hipótesis o preguntas directrices

  • Objetivos

  • Marco teórico o conceptual

  • Metodología (Materiales y Métodos)

  • Presupuesto

  • Cronograma de trabajo

  • Referencias Bibliográficas

Defensa de monografía o tesis.

Art. 29.  La defensa del trabajo monográfico o tesis, es un acto formal, en el cual el tribunal examina al o los sustentante(s), tomando como base el trabajo de monografía o tesis. El propósito del tribunal examinador es  evaluar la capacidad, criterios, aptitudes y conocimientos que sobre el tema investigado posee el estudiante, así como el rigor científico y metodológico del trabajo,  a fin de otorgarle el grado académico correspondiente.

Art.30.  La exposición oral del trabajo monográfico o tesis es un acto público o privado a discreción o preferencia del graduando. Esta exposición deberá tener la calidad requerida para obtener el nivel académico que se esté defendiendo. Algunos aspectos que son necesarios y deben de tenerse en cuenta para alcanzar este objetivo son:

    1. Ajuste del tiempo

    2. Exposición del contenido

    3. Utilización de medios técnicos y otros materiales ilustrativos.

    4. Presentación de los aspectos primordiales del trabajo

    5. Respuestas a preguntas que formule el tribunal evaluador.

Procedimiento para la defensa

  1. Para iniciar el proceso de defensa del trabajo monográfico o tesis, el o los estudiante(s) deberá(n) presentar a Secretaria Académica del  CAR o del Programa Especial correspondiente lo siguiente:

  • Tres ejemplares del trabajo monográfico o tesis,  empastado y un ejemplar digitalizado en CD

  • Carta de remisión del trabajo monográfico o tesis.

  • Carta de aprobación del tutor.

Arto. 31.  La presentación y el formato de la monografía o tesis,  deberá ajustarse a la siguiente estructura:

  • Portada

  • Hoja de Aprobación

  • Dedicatoria

  • Agradecimiento

  • Índices (contenido, tablas y figuras)

  • Resumen

  • Introducción

  • Planteamiento del Problema

  • Objetivos o Propósitos

  • Justificación

  • Antecedentes

  • Bases Teóricas o Marco teórico

  • Hipótesis

  • Metodología  Aplicada  

  • Análisis e Interpretación de Resultados

  • Conclusión

  • Recomendaciones

  • Referencias Bibliográfica (norma APA)

  • Anexos

  1. El número de páginas del trabajo monográfico o tesis será  de ciento cincuenta (150), sin incluir los gráficos, esquemas, figuras, apéndices y la bibliografía.
  1. Una vez recibido el trabajo monográfico o tesis, el CAR o Programa Especial, entregara el informe final del trabajo monográfico o tesis  a cada uno de los miembros del tribunal evaluador al menos con 30 días hábiles de anticipación de la fecha prevista para la defensa.

  1. El CAR o  programa especial notificara por escrito a él o los estudiantes la fecha propuesta para  la defensa del trabajo monográfico o tesis, al menos con treinta  días de anticipación. 

  1. Realizar el acto de exposición y defensa para monografía, con una duración máxima de treinta (30) minutos un estudiante, cuarenta  y cinco (45) minutos  cuando son dos estudiantes y sesenta (60) minutos cuando son tres estudiantes.   

  1. Realizar el acto de exposición y defensa para tesis de maestría, con una duración máxima de treinta (30) minutos un estudiante, cincuenta  (50) minutos  cuando son dos estudiantes.

  1. Realizar el acto de exposición y defensa para tesis doctoral, con una duración máxima de sesenta (60) minutos.

Arto.32.  El Tribunal Evaluador de monografía o tesis, estará conformado por tres (3) miembros, dos de ellos Especialistas en  la materia. Los miembros del Tribunal designaran entre ellos: Presidente (Conducirá la defensa), Secretario (Levantamiento del acta, resguardo de documentos) y Vocal. La sesión de defensa de monografía o tesis, tendrá validez legal, si sesiona el Tribunal Evaluador en pleno.

El estudiante debe presentarse con una (1) hora de anticipación al lugar de donde se efectuará la sesión de defensa de monografía o tesis, vestido según la naturaleza y trascendencia del acto y  tiene la libertad de hacer uso de cualquier recurso o medio didáctico  para su presentación y defensa.

Arto. 33.  Una vez  concluido el periodo de preguntas y respuestas, el  Presidente del Tribunal, solicitará el  abandono del recinto para deliberar y levantar el acta de calificación, la cual deberá estar en correspondencia con lo prescrito por el  artículo No. 124 del Estatuto Académico de la UPF.

La calificación por estudiante es individual.  No cabe recurso de apelación, ni de revisión, ni impugnación sobre el resultado de calificación de la defensa, consagrada por el Tribunal en el Acta correspondiente.

Arto. 34. Para segunda convocatoria, se aplicará lo dispuesto en el artículo 9 de la presente normativa especial.

Arto. 35.  Los temas inscritos para ser presentados como contenido de monografía o tesis, no pueden repetirse con temas de otros grupos que inscriban, en el mismo periodo o promoción a criterio de la Vicerrectoría Académica

Requisitos y funciones de los tutores y asesores del trabajo monográfico o tesis  y los estudiantes.

Requisitos del Tutor

El estudiante propondrá  su tutor a su coste (presentado curriculum vitae documentado), ante el CAR o coordinación de programa. La dependencia respectiva le comunicará por escrito la aceptación o denegación del tutor en un periodo de quince (15) días máximo, teniendo presente como criterios de selección los aspectos siguientes:

  1. Profesional con un mínimo de 5 años de experiencia en su disciplina

  2. Profesional con experiencia en el tema de investigación.

  3. El tutor propuesto deberá dominar metodología de la investigación.

Funciones del Tutor

  1. Son los responsables directos de asesorar, guiar y orientar al estudiante en la metodología y áreas del conocimiento de acuerdo con la temática del trabajo monográfico o tesis.

  2. Elaborar en conjunto con los estudiantes el plan de trabajo o cronograma de ejecución que garantice la realización del trabajo monográfico o tesis.

  3. Cumplir sistemáticamente el plan de asesoría que permita dirigir y orientar la ejecución del trabajo monográfico o tesis  de acuerdo a los objetivos planteados en el mismo.

  4. Informar a la autoridad correspondiente de forma periódica sobre el cumplimiento del plan de trabajo.

  5. Revisar y señalar las correcciones que considere necesaria sobre el trabajo monográfico o tesis.

  6. Elaborar y presentar por escrito al CAR o Programa Especial  con copia al estudiante, la valoración sobre el trabajo monográfico o tesis, y si cumple los requisitos para ser defendido.

Responsabilidad  del Estudiante

  1. Seleccionar el tema

  2. Solicitar la aprobación del tema

  3. Redactar el protocolo o diseño de investigación del trabajo monográfico o tesis.

  4. Solicitar la aprobación del protocolo o diseño de investigación del trabajo monográfico o tesis.

  5. Reincorporar las observaciones realizadas al protocolo o diseño de investigación.

  6. Cumplir con el cronograma de trabajo y con la programación de actividades de tutoría.

  7. Cumplir con las orientaciones técnicas y metodológicas asignadas por el tutor.

  8. Presentar sistemáticamente borradores del avance del trabajo monográfico o tesis  al tutor para su previa revisión

  9. Redactar y entregar el informe final al tutor

  10. Realizar con la calidad requerida, las presentaciones debidas ante las instancias correspondientes, previa presentación al tutor y/o asesores en un plazo no menor de treinta (30) días antes de la fecha de la defensa.

  11. Entregar tres ejemplares del informe final ya corregido impresos y en disquete al CAR o Programa Especial, dos semanas después de haberse realizado el acto de la defensa del trabajo monográfico o tesis.

  12. Cumplir los reglamentos y normativas establecidos por la Universidad.

Del Tribunal evaluador.

  • Funciones del Tribunal evaluador

  • Funciones del Presidente:

  1. Dar apertura al acto de defensa  del trabajo monográfico o tesis, presentando a los sustentantes, titulo del trabajo, grado académico a obtener, tutor y asesores,     miembros del jurado e invitados especiales.

  2. Explicar brevemente los artículos que deberán tenerse en cuenta para la buena realización del proceso de defensa. Además indica a todos los participantes del Acto las partes del proceso de exposición y defensa: Exposición Oral, Periodo de preguntas y respuestas, deliberación del jurado, lectura del acta y clausura del acto.

  3. Moderar el periodo de preguntas y respuestas durante la defensa.

  4. Formular las preguntas respectivas a los sustentantes, como parte de la evaluación.

  5. Solicitar al o los sustentantes y público en general abandonar la sala, para la deliberación del jurado.

  6. Otorgar su calificación al trabajo monográfico o tesis  presentada, en base a los criterios establecidos.

  7. Una vez concluida la deliberación, solicitar a los sustentantes y al público en general ponerse de pie para que el secretario del tribunal proceda a leer el acta.

  8. Firmar el acta de lo realizado y resuelto.

  9. Dar por concluido el acto de defensa.

  10. Entregar sugerencias y recomendaciones al secretario del tribunal para que este las remita a la instancia correspondiente.

  • Funciones del Secretario:

  1. Formular las preguntas respectivas a los sustentantes, como parte de la evaluación.

  2. Otorgar su calificación al trabajo monográfico o tesis presentada, en base a los criterios establecidos.

  3. Levantar el acta de lo realizado e informar al CAR o Programa Especial de lo resuelto.

  4. Firmar el acta de lo realizado y resuelto.

  5. Entregar al CAR o Programa Especial, de forma escrita las sugerencias y recomendaciones realizadas por el tribunal.

  6. En caso de reprobación informar de manera formal y escrita al CAR o Programa Especial las deficiencias encontradas en el trabajo monográfico  o tesis presentada.

  • Funciones del Vocal:

  1. Formular las preguntas respectivas a los sustentantes, como parte de la evaluación.

  2. Otorgar su calificación al trabajo monográfico o tesis  presentada, en base a los criterios establecidos.

  3. Firmar el acta de lo realizado y resuelto.

  4. Entregar sugerencias y recomendaciones al secretario del tribunal para que este las remita a la instancia correspondiente.

  1. DEL EXAMEN DE GRADO

Art. 36.  El Examen de Grado tiene como objetivo la valoración individual de los conocimientos, así como de las habilidades, aptitudes y actitudes profesionales específicas de la carrera, necesaria para el ejercicio de las profesiones, mediante la realización de una sesión o comparecencia del estudiante ante un tribunal evaluador

Consiste  en la realización de un examen oral ante un tribunal evaluador conformado por docentes universitarios, que tiene como contenido tres disciplinas  del Plan de Estudios de la Carrera.  Esta forma de culminación igualmente tiene exigencias académicas y requiere que el/la estudiante,  se prepare ampliamente, maneje conocimientos actualizados y profundos sobre áreas especificas del campo de su formación, de manera que, al momento del examen cuente con los elementos conceptuales necesarios para analizar casos, proponer alternativas de solución a problemas propios de la profesión, sustentar argumentos, plantear hipótesis, criticar teorías, etc.

Art. 37.  Para la autorización de la realización del Examen de Grado, el estudiante deberá presentar su solicitud dirigida a Secretaria Académica del CAR correspondiente o programa especial.

Art.38.  La dirección del proceso del Examen de Grado será responsabilidad del CAR o Programa Especial con colaboración del Decano o Coordinador de Carrera, al igual que su planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación del mismo.

Art.39.  La responsabilidad de la elaboración del contenido temático (guía)  del examen corresponderá a Dirección Académica, Decano o Coordinador de Carrera en coordinación con especialistas en las disciplinas correspondientes a  evaluar en el Examen de Grado. La elaboración de las tarjetas o fichas es responsabilidad de Secretaría Académica de cada CAR o Programa Especial, de conformidad al contenido de las Guías de Examen de Grado.   

Art. 40. Una vez autorizado por el CAR o Programa Especial  correspondiente, se procede a la inscripción del Examen de Grado y  se entregara al estudiante la guía de contenido temático, que será el objeto de evaluación. En este momento se define la fecha de  defensa del mismo, la cual no será mayor de noventa (90) días a partir de esa fecha.

Art. 41.  En la fecha y hora fijada, el estudiante se presentara con una hora de anticipación y se procederá en ceremonia formal a la integración del tribunal y a la realización de la defensa, procediendo de la siguiente manera:

  1. El Presidente del Tribunal explicara las orientaciones al evaluado.

  2. Se le presentara un conjunto de tarjetas o fichas, en las que estarán contenidos los temas, preguntas o problemas que deberá resolver basado en la guía de contenido temático.

  3. El evaluado al azar escogerá tres tarjetas o fichas, tendrá cinco minutos para revisarlas, dándosele la opción de descartar una de las tarjetas y sustituirla por otra de la misma disciplina. Una vez escogida definitivamente las preguntas o temas, se le otorgara un máximo de diez minutos para que prepare su exposición ante el tribunal.

  4. Durante la exposición o al final de la misma el tribunal formulara preguntas orales que deberán ser contestadas en el acto.  Para la exposición o demostración práctica el estudiante podrá utilizar medios, objetos u otros recursos según lo requiera el trabajo a presentar

  5. Concluida la evaluación, el evaluado se retirara del recinto para permitir que el tribunal delibere y lo califique. Una vez adoptada la resolución y reflejada en el acta, se procederá inmediatamente a dar a conocer al evaluado su resultado, leyendo la partes fundamentales de la resolución y entregando la correspondiente certificación, expresándole las apreciaciones y recomendaciones del tribunal.

  6. Habrá una evaluación cuantitativa por cada disciplina examinada, la nota final será el resultado del promedio.

Del Tribunal evaluador

Art. 42.  El Delegado del CAR en coordinación con  el Decano o Coordinador de Carrera será responsable de la selección y designación de los miembros del Tribunal Evaluador del Examen de Grado. La selección se hará en la etapa de organización y preparación del Examen de Grado.

Art. 43.  El Tribunal Evaluador del Examen de Grado estará conformado por:

  • Un Presidente

  • Un Secretario

  • Un Vocal

Este Tribunal Evaluador deberá constituirse al menos un mes antes de la fecha establecida para la realización del examen.

  1. Del Presidente;

  • Conducir la ceremonia del Examen de Grado y dar a conocer las disposiciones formales del evento

  • Informar al CAR o Programa Especial correspondiente  de los resultados de la defensa

  • Brindar su calificación a cada disciplina evaluada

  1. Del Secretario;

  • Levantar el acta de realización del examen

  • Controlar el desarrollo del Examen en el tiempo establecido

  • Brindar su calificación a cada disciplina  evaluada

  • Dar lectura de los resultados del mismo, al finalizar la sesión

  1. Del  Vocal;

  • Participar en el planteamiento de preguntas o problemas

  • Brindar su calificación a cada disciplina  evaluada

  • Llevar calificación de cada disciplina  evaluada

  • Asistir al Presidente en la realización del evento

Art. 44.  El Examen de Grado se realizará con la presencia de los tres miembros del Tribunal Evaluador. En caso de ausencia de uno de los miembros del Tribunal, el Examen de Grado será reprogramado.

Art.45. El estudiante será informado de previo acerca de los integrantes del tribunal evaluador, teniendo la oportunidad de impugnar a algún miembro del tribunal informando por escrito al CAR o Programa Especial correspondiente.

Art. 46. Las causas de impugnación a valorar son las siguientes:

  • Conflicto de intereses positivos o negativos con el evaluador.

  • Existencias de vínculos económicos o sociales que induzcan al evaluador a la parcialidad.

  • Otra causa que el estudiante considere le afectará y la cual debe ser fundamentada.

  1. DEL PROYECTO DE GRADO

Art.47.  El Proyecto de Grado, es una  propuesta innovadora, cuya ejecución se expone como una  solución viable a un determinado problema, ya sea éste social, económico o tecnológico. El alcance corresponde a una propuesta viable, pero sin llegar a la fase de ejecución.

Su elaboración puede ser individual o en pareja, según lo  determine cada una de las carreras, y debe basarse en un diagnóstico de la problemática que se pretende resolver o corregir. Este tipo de trabajo implica: la toma de decisiones y la determinación de los objetivos por alcanzar, señalamiento del grupo meta beneficiado, descripción del contexto en que se desarrollará, las estrategias o actividades que deben aplicarse, su organización temporal, y los recursos humanos y materiales requeridos. Aunque los estudios de seguimiento y de sostenibilidad del proyecto no están contemplados en su alcance por limitaciones de  tiempo, podrán presentar este tipo de trabajo aquellos estudiantes que inicien esta forma de culminación de estudios, a partir de un trabajo previo, bien logrado, que les permita el alcance de los estudios de sostenibilidad.

Art.48.  Debe realizarse en el período destinado para este fin.

La presentación y el formato del Proyecto de Grado,  deberá ajustarse a la siguiente estructura:

  1. Hoja Resumen del Proyecto

  2. Presentación

  3. Introducción

  4. Antecedentes

  5. Justificación

  6. Diagnóstico y  Línea Base

  7. Descripción del Proyecto

  8. Localización

  9. Población Beneficiaria

  10. Grupo Meta

  11. Objetivos del Proyecto

  12. Resultados o Componentes del Proyecto

  13. Actividades

  14. Matriz de Marco Lógico

  15. Estrategia de Intervención

  16. Programación de Actividades

  17. Plan Operativo del Proyecto

  18. Presupuesto del Proyecto

  19. Programación Financiera

  20. Organización para la Ejecución

  21. Sistema de Monitoreo y Seguimiento

  22. Enfoques del Proyecto y su Aplicación

    1. Derechos

    2. Género

    3. Otros

  23. Estrategia de Sostenibilidad del Proyecto

  24. Anexos

Art.49. Se aplicará en este caso el mismo procedimiento utilizado en la  monografía en lo referido a defensa, constitución de tribunal, funciones de tribunal y evaluación de defensa.

  1. DEL CURSO DE TITULACION  

Art. 50. El curso de titulación, es una forma de culminación de estudios para las carreras con grado académico de licenciaturas o ingenierías, se organiza a solicitud de un mínimo de veinte (20) estudiantes de una carrera específica y consiste en la profundización de dos disciplinas del conocimiento que están contenidas en el plan de estudios de la carrera de la que proceden los participantes.

Art. 51. La solicitud deber ser entregada por escrito al CAR correspondiente y respaldada con la firma de cada uno de los estudiantes que aspiran a participar en el curso de titulación.

La solicitud debe contener los aspectos siguientes:

  • El interés de tomar como forma de culminación de estudios el  curso de titulación.

  • Los temas que seleccionaran para el curso.

  • El día y horario en que solicitan el desarrollo del curso.

  • La fecha propuesta para el inicio del curso.

  • La firma y cuenta de correo electrónico de cada uno de las personas que lo solicitan.

Art.52. Podrán solicitar su participación en el curso de titulación, los (as) estudiantes, que hayan cursado y aprobado su plan de estudios y no tengan pendientes documentos solicitados por Registro Académico del CAR correspondiente, según lo normado por el art. 17 del Estatuto Académico de la Universidad.

Art.53. La carta de solicitud del curso de titulación, debe ser presentada y entregada al  Centro Académico Regional que corresponda con treinta días de anticipación. El CAR, lo trasladará a  Dirección de Educación Continua para su organización.

Art.54. Una vez vista la solicitud con Dirección de Educación Continua y aprobada por Vicerrectoría Académica, el CAR contestará por escrito al representante de los solicitantes su aprobación o desaprobación. En caso de ser aprobado, también incluirá en la contestación la ratificación o propuesta de la fecha de inicio, día y horario del desarrollo del curso de titulación. También en la carta de contestación, se informará sobre el costo del curso, la forma de pago y lo que comprende, como: matrícula, material básico por modulo, refrigerio y acta evaluativa.   

Art.55.  La coordinación y desarrollo del curso de titulación es responsabilidad del CAR, excepto en el caso del CAR Managua, que lo asume Dirección de Educación Continua de forma directa.

Art. 56. De la Matricula del Curso de Titulación

Son requisitos para la matricula en el curso de titulación, los siguientes:

  • Solvencia académica emitida por el CAR.

  • Fotocopia de cédula de identidad.

  • Una foto tamaño carné.

  • Recibo oficial de caja por pago de matrícula.

  • Llenar formulario de matrícula.

  • Firma de acta de concertación.  

Art.57. El fondo horario del curso de titulación es de ciento ochenta (180) horas, distribuidas en sesenta (60) horas presenciales más ciento veinte (120) horas de autoestudio, investigación, aplicación de conocimientos, etc. Cada una de las disciplinas seleccionadas con un fondo horario de noventa (90) horas, distribuidas en treinta (30) horas presenciales más sesenta (60) horas de autoestudio, investigación, aplicación de conocimientos, etc.

Art.58.  La forma de evaluación del curso de titulación es la siguiente:

  • La calificación mínima para aprobar es de setenta (70).

  • Cada una de las disciplinas que se desarrollen, serán evaluadas de forma independiente.

  • Durante el desarrollo de cada disciplina se podrá acumular hasta el cincuenta por ciento (50%) de la calificación total.

  • Se constituirá Tribunal Evaluador para evaluar el cincuenta por ciento (50%), pendiente de la calificación final por disciplina.

  • La calificación final de cada modulo se obtendrá sumando el cincuenta por ciento acumulado en el desarrollo del modulo más el cincuenta por ciento obtenido ante el Tribunal Evaluador. La calificación final del curso de titulación se obtendrá, promediando las notas finales de los dos módulos.    

Art. 59. Una vez concluido el modulo de cada disciplina, el facilitador debe entregar una guía de contenidos para ser evaluados ante el Tribunal, que se conformará al finalizar el curso de titulación.

La preparación para la defensa ante Tribunal Evaluador es responsabilidad del estudiante.

Art.60. Concluido el curso de titulación, los participantes elaboraran una carta informando al CAR o Dirección de Educación Continua sobre la fecha, día y hora en que se evaluarán ante Tribunal, dicha fecha deberá estar comprendida entre  los treinta (30) días y  los noventa (90) días de  finalización del curso de titulación.   

Art.61. El Tribunal Evaluador, estará conformado por cada uno de los facilitadores que impartió la disciplina correspondiente, más el Coordinador o Decano de la carrera de la cual están egresando los participantes, o en su defecto otro funcionario de Vicerrectoría Académica.

Art. 62. Procedimiento para la Defensa de Curso de Titulación

  1. Para presentarse a la defensa del curso de titulación el estudiante, debe cumplir con los siguientes:

  • Haber concluido satisfactoriamente los dos módulos del curso de titulación.

  • Presentar solvencia financiera de cancelación del curso de titulación.

  • Estar vestido de acuerdo a la ocasión.

  • Firmar la asistencia al momento de entrar a defensa.

  1. En la fecha, día  y hora fijada, el estudiante se presentara con una hora de anticipación y se procederá en ceremonia formal a la integración del Tribunal y a darles las orientaciones generales para la defensa.

  2. Una vez que ingrese el estudiante al recinto de defensa,  se procederá de la siguiente manera:

      • El Presidente del Tribunal explicara las orientaciones al evaluado.

      • Se le presentara un conjunto de tarjetas o fichas, en las que estarán contenidos los temas, preguntas o problemas que deberá resolver basado en las guías de contenido que le fueron entregadas por los facilitadores.

      • El evaluado al azar escogerá dos (2) tarjetas o fichas, tendrá cinco minutos para revisarlas, dándosele la opción de descartar una de las tarjetas y sustituirla por otra de la misma disciplina. Una vez escogida definitivamente las preguntas o temas, se le otorgara un máximo de diez minutos para que responda sobre el contenido de las tarjetas o fichas al tribunal.

      • Durante las contestaciones del evaluado, o al final de las mismas el tribunal podrá solicitar ampliación, aclaración o ejemplos de las contestaciones que ha brindado el estudiante.

      • Concluida la evaluación de todos los estudiantes, el Tribunal completará la calificación final de cada uno de ellos y firmará el acta evaluativa con la calificación final del curso.

      • Posterior, se hará pasar a todos los evaluados para entregarle el acta evaluativa (recibirá la primera copia del acta evaluativa y firmará en la segunda copia el recibido del acta).

  1. Del acta evaluativa, la original es integrada al expediente del estudiante que administra el CAR, la primera copia se le entrega al estudiante y la segunda copia se archiva en el expediente del curso de titulación.

Art.63.  De la calificación final del estudiante evaluado en curso de titulación, no cabe recurso de apelación, ni de revisión, ni impugnación sobre el resultado de calificación de la defensa, consagrada por el Tribunal en el Acta correspondiente.

Arto.64.  El estudiante que no apruebe ante Tribunal Evaluador, podrá solicitar una    segunda convocatoria, la cual será a su costo y no tendrá opción a la calificación de Aprobado con Honores.

Art.65. La solicitud de esta segunda y última convocatoria, debe ser por escrito y ante el CAR correspondiente, señalando fecha, día y hora para la defensa  y una vez aprobada tiene un periodo no mayor de sesenta (60) días para su defensa ante Tribunal Evaluador.

Art.66. Los requisitos son los mismos que  refiere el arto.9 de la presente normativa especial.

Art. 67. El estudiante que no apruebe en segunda convocatoria el curso de titulación, tendrá la opción de solicitar por escrito ante el Centro Académico Regional que le corresponda, otra de las formas de culminación de estudios que contemple el diseño curricular de la carrera que estudia.     

  1. DEL CURSO DE PRE ESPECIALIZACIÓN

Art.68. El curso de Pre especialización, es una forma de culminación de estudios  para las carreras con grado académico de licenciaturas o ingenierías, se organiza a solicitud de un mínimo de veinte (20) estudiantes de una carrera específica y consiste en el estudio especializado de una disciplina o tema relacionada a la carrera que se estudia.

La forma de culminación  de curso de  Pre especialización  tendrá una duración de cinco a seis meses.

Art. 69. La solicitud debe ser entregada por escrito al CAR correspondiente y respaldada con la firma de cada uno de los estudiantes que aspiran a participar en el curso de Pre especialización.

La solicitud debe contener los aspectos siguientes:

  • El interés de tomar como forma de culminación de estudios el  curso de Pre especialización.

  • La disciplina o tema que seleccionan para el curso.

  • El día y horario en que solicitan el desarrollo del curso.

  • La fecha propuesta para el inicio del curso.

  • La firma y cuenta de correo electrónico de cada uno de las personas que lo solicitan.

Art. 70. Podrán realizar esta forma de culminación de estudios  aquellos estudiantes que hayan cursado y aprobado su plan de estudios y no tengan pendientes documentos solicitados por Registro Académico del CAR correspondiente, según lo normado por el art. 17 del Estatuto Académico de la Universidad.

Art. 71. La carta de solicitud del curso de Pre especialización, debe ser presentada y entregada al Centro Académico Regional que corresponda. El CAR, lo trasladará a la Dirección de Educación Continua para su organización.

Art.72. Una vez vista la solicitud con Dirección de Educación Continua y aprobada por Vicerrectoría Académica, el CAR contestará por escrito al representante de los solicitantes su aprobación o desaprobación. En caso de ser aprobado, también incluirá en la contestación la ratificación o propuesta de la fecha de inicio, día y horario del desarrollo del curso de pre especialización. También en la carta de contestación, se informará sobre el costo del curso, la forma de pago y lo que comprende, como: matrícula, material básico por modulo, refrigerio y acta evaluativa.    

Art. 73. La coordinación y desarrollo del curso de Pre especialización es responsabilidad del CAR, excepto en el caso del CAR Managua, que lo asume la Dirección de Educación Continua de forma directa.

Art. 74. De la Matricula del curso de Pre especialización

Son requisitos para la matricula en el curso de Pre especialización, los siguientes:

  • Solvencia académica emitida por el CAR.

  • Fotocopia de cédula de identidad.

  • Una foto tamaño carné.

  • Recibo oficial de caja por pago de matrícula.

  • Llenar formulario de matrícula.

  • Firma de acta de concertación.  

Art.75.  El fondo horario del curso de Pre especialización es de trescientas (300) horas máximas, divididas en cien (100) horas presenciales más doscientas (200) horas de autoestudio, investigación, aplicación de conocimientos, etc.

Art. 76.  La forma de evaluación del curso de Pre especialización será de acuerdo al diseño curricular de cada curso y la calificación mínima para aprobar es de setenta (70).

Art. 77. Cuando la forma de evaluación del curso concluya ante Tribunal Evaluador, la preparación para la defensa es responsabilidad del estudiante.

Art. 78.  Concluido el curso de Pre especialización que contenga evaluación final ante Tribunal, los participantes elaboraran una carta informando al CAR o Dirección de Educación Continua sobre la fecha, día y hora en que se evaluarán ante Tribunal, dicha fecha debe ser posterior a los treinta (30) días y antes de los noventa (90) días de la finalización del curso.

Art. 79. El Tribunal Evaluador, estará conformado por los facilitadores que impartieron los diferentes módulos que contenía el curso.

Art. 80. Procedimiento para la defensa del Curso de Pre especialización, cuando su forma de evaluación, concluya con defensa ante Tribunal Evaluador

a) Para presentarse a la defensa del curso de Pre especialización, el estudiante, debe cumplir con los siguientes:

    • Haber concluido satisfactoriamente los módulos del curso de Pre especialización

    • Presentar solvencia financiera de cancelación del curso de Pre especialización.

    • Estar vestido de acuerdo a la ocasión.

    • Firmar la asistencia al momento de entrar a defensa.

b) En la fecha, día  y hora fijada, el estudiante se presentara con una hora de anticipación y se procederá en ceremonia formal a la integración del Tribunal y a darles las orientaciones generales para la defensa.

    • Una vez que ingrese el estudiante al recinto de defensa,  se procederá de la siguiente manera:

    • El Presidente del Tribunal explicara las orientaciones al evaluado.

    • Se le presentara un conjunto de tarjetas o fichas, en las que estarán contenidos los temas, preguntas o problemas que deberá resolver basado en las guías de contenido que le fueron entregadas por los facilitadores una vez que concluyera cada uno de los módulos desarrollados en el curso de titulación.

    • El evaluado al azar escogerá tres (3) tarjetas o fichas, tendrá cinco minutos para revisarlas, dándosele la opción de descartar una de las tarjetas y sustituirla por otra de la misma temática. Una vez escogida definitivamente las preguntas o temas, se le otorgara un máximo de diez minutos para que responda sobre el contenido de las tarjetas o fichas al tribunal.

    • Durante las contestaciones del evaluado, o al final de las mismas el tribunal podrá solicitar ampliación, aclaración o ejemplos de las contestaciones que ha brindado el estudiante.

    • Concluida la evaluación de todos los estudiantes, el Tribunal completará la calificación final de cada uno de ellos y firmará el acta evaluativa con la calificación final del curso.

    • Posterior se hará pasar a todos los evaluados para entregarles el acta evaluativa (recibirá la primera copia del acta evaluativa y firmará en la segunda copia el recibido del acta).

Art.81.  Del acta evaluativa, la original es integrada al expediente del estudiante que administra el CAR, la primera copia se le entrega al estudiante y la segunda copia se archiva en el expediente del curso de Pre especialización.

Art. 82. De la calificación del estudiante evaluado en curso de Pre especialización, no cabe recurso de apelación, ni de revisión, ni impugnación sobre el resultado de calificación de la defensa, consagrada por el Tribunal en el Acta correspondiente.

Arto. 83. El estudiante que no apruebe ante Tribunal Evaluador, podrá solicitar una    segunda convocatoria, la cual será a su costo y no tendrá opción a la calificación de Aprobado con Honores.

Art. 84. La solicitud de esta segunda y última convocatoria, debe ser por escrito y ante el CAR correspondiente, señalando fecha, día y hora para la defensa  y una vez aprobada tiene un periodo no mayor de sesenta (60) días para su defensa ante Tribunal Evaluador.

Art. 85. Los requisitos son los mismos que  refiere el arto.9 de la presente normativa especial.

  1. DISPOSICIONES FINALES

Art. 86. La presente normativa especial de formas de culminación de estudios, estará sujeta a las modificaciones futuras de la estructura organizativa de la Universidad.

Art. 87. Vicerrectoría Académica resolverá cualquier situación no contemplada en esta normativa especial.

Art. 88. La presente normativa especial, entrará en vigencia a partir de su aprobación por el Consejo Universitario y resolución emitida por Rectoría de la Universidad Paulo Freire.   

Correo Institucional

Visitas

8.png9.png1.png7.png0.png6.png
Hoy106
Ayer1718
Semana1824
Mes26571
Total891706

1
Online

Martes, 21 Noviembre 2017

Universidad Paulo Freire, Managua, Sede Central

CAR Managua

Universidad Paulo Freire, San Marcos, Carazo

CAR Carazo

Universidad Paulo Freire, San Carlos, Río San Juan

CAR San Carlos

Universidad Paulo Freire, Estelí

CAR Estelí

Información del CAR Managua

Delegado: Lic. José León Román Álvarez

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Lic. Rosario Sáenz 

Secretaria de Registro: Maribel Munguia

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

Información del CAR Carazo

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

Información de CAR San Carlos

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Lic. Jorleny Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.