¡Únete a la familia UPF!
Conoce las carreras que ofrecemos en nuestras sedes ¡No pierdas la oportunidad! ¡Matriculate!
Emprendedurismo "Equipando generaciones de emprendedores"
Diplomado Superior
Diplomado Superior en Energía Fotovltaica
Octubre 2017
Paulo Freire
Pensamientos
Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase

ESTATUTO ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO 

INDICE GENERAL 

  1. TITULO I: Disposiciones generales
  2. Capítulo I: De los objetivos educativos de la universidad
  3. Capítulo II: De la Filosofía Educativa
  4. Capítulo III: De los alcances del estatuto
  5. TITULO II: Del ingreso, matrícula, traslados, retiros, convalidaciones y equivalencias 
  6. Capítulo I: Del ingreso y matricula de los estudiantes
  7. Capítulo II: Del ingreso y matrícula de los estudiantes de Educación Continua
  8. Capítulo III: De los carné
  9. Capítulo IV: De los traslados y retiros
  10. Capítulo V: De las convalidaciones o equivalencias
  11. TITULO III: Organización de procesos de enseñanza y aprendizaje
  12. Capítulo I: Organización de ciclos académicos
  13. Capítulo II: Del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
  14. TITULO IV: De la evaluación
  15. Capítulo Único: De la evaluación
  16. TITULO V: De la Educación Continua
  17. Capítulo Único: De  educación continua
  18. TITULO VI: De las prácticas sociales profesionales
  19. Capítulo I: De la organización de las prácticas
  20. Capítulo II: De la dirección y control de las prácticas sociales profesionales
  21. TITULO VII: De las formas de culminación de estudios
  22. Capítulo Único: De las disposiciones de las formas de culminación de estudios
  23. TITULO VIII: Régimen disciplinarios y procedimientos generales de reclamación
  24. Capítulo I: Principios generales
  25. Capítulo II: De los deberes y derechos de los estudiantes
  26. Capítulo III: De las faltas
  27. Capítulo IV: Del procedimiento para la aplicación de las faltas y su reclamación
  28. Capítulo V: Del procedimiento para atención a reclamos (observaciones) de estudiantes, facilitadores, docentes y funcionarios de la Universidad
  29. TITULO IX: Disposiciones transitorias y derogatorias
  30. Capítulo I: De las derogaciones

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

De los Objetivos Educativos de la Universidad

Arto. 1.- La actividad académica de la Universidad Paulo Freire tiene por objetivo esencial  preparar al estudiante bajo el principio “educando para la vida”,  lo cual se expresa mediante:

  1. La creación de destrezas y habilidades profesionales y técnicas que permitan la incorporación temprana del educando al mercado de trabajo.
  2. La construcción crítica del conocimiento mediante prácticas educativas interactivas.
  3. El acceso de todos los sectores sociales a las modalidades de formación científica, técnica y cultural  a través del desarrollo de acciones educativas que les permitan una permanente superación.
  4. La generación de destrezas, capacidades individuales y colectivas en los educandos,  que les permitan enfrentar problemas específicos de su realidad, resolverlos y avanzar hacia nuevos campos y  niveles de conocimiento.
  5. La incorporación equilibrada y armónica de temas relevantes para la vida, traducidos en valores esenciales de: ciudadanía crítica y  responsable, equidad de género, cultura de paz y derechos humanos, solidaridad social y defensa del medio ambiente.
  6. Dominio de los conocimientos científicos  y destrezas técnicas  que permitan a los educandos el desempeño exitoso de su profesión y su correspondiente retribución económica.

Arto. 2.- La Universidad Paulo Freire en su actividad académica persigue establecer un régimen educativo que logre:

  1. Desarrollar de manera sistemática mecanismos de control de calidad en la actividad académica ordinaria de las carreras ofrecidas.
  2. Establecer indicadores de calidad a cumplir por docentes, facilitadores, estudiantes y funcionarios.
  3. Implementar un sistema de evaluación hacia la comprobación de habilidades, destrezas y competencias adquiridas por los estudiantes.
  4. Unificar los elementos comunes de la didáctica a desarrollar en las disciplinas integradoras de cada carrera   desarrolladas  por la institución.
  5. Generar habilidades profesionales y competencias correspondientes a cada disciplina que conforman los programas de estudios.

Arto. 3.- Los instrumentos para el desarrollo progresivo de los objetivos establecidos  en el régimen educativo descrito en artículo 2 del presente instrumento, serán los siguientes:

  1. El diseño de cartas de habilidades profesionales primarias y complementarias para cada asignatura o familia de asignatura en cada carrera.
  2. La elaboración de manuales didácticos para las asignaturas o materias contempladas en los planes de estudios.
  3. La creación de normativas específicas de evaluación académica para grupos o familias de asignaturas en cada carrera.
  4. La elaboración y actualización periódica de compendios de material académico para las asignaturas o grupos de asignaturas en cada plan de estudio
  5. El desarrollo y elaboración de instrumentos homologados de pruebas de verificación y confirmación de actitudes y aptitudes  profesionales en cada carrera para distintos niveles de avance en los planes de estudios. 

Arto. 4.- Los procesos de aprendizaje en la Universidad Paulo Freire tienen como horizonte educativo el desarrollo de  destrezas laborales, acorde a las  exigencias  del ejercicio exitoso de las profesiones en  equilibrio racional con el bagaje teórico que lo sustenta.

Arto. 5.- Los procesos de aprendizaje deben definir progresivamente los segmentos de dominio profesionales  o áreas de competencia  delimitados y diferenciados en la estructura completa de cada diseño curricular y programa de estudios.

Arto. 6.- La precedencia de la ubicación de las asignaturas en el plan de estudio debe organizarse de acuerdo a la complejidad de las mismas, en función del desarrollo de habilidades, y no como la acumulación  mecánica  de conocimientos. Los Planes de Estudios de la UPF están estructurados de tal forma que la relación de asignaturas obedece a la construcción significativa de los aprendizajes, dentro del marco de un currículo flexible.

Arto. 7.- El desarrollo científico, tecnológico y social es una actividad permanente, por lo tanto,  el  dominio de la profesión no tiene término ni puerto final y  solo concluye con la vida misma. Por ello la formación continua de nuevas habilidades y destrezas se incorpora a nuestro concepto de currículo  y debe  ser  una constante  de nuestra actividad académica  y  labor permanente de educadores.

Arto. 8.- El ejercicio de la evaluación académica no puede limitarse solamente a la producción de aprobados y reprobados expresado como una escala numérica. El reto consiste en concebir la evaluación del estudiante como una confirmación del estado adquirido de conocimientos y habilidades con clara solución de continuidad.

Arto. 9.- La  formación de nuestros docentes y facilitadores debe estar en relación directa con la naturaleza y características de los principios pedagógicos de la Universidad Paulo Freire, lo que se traduce en un  modo específico de organizar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje, que implica no sólo trasmitir conocimientos, sino también  facilitar la construcción de los mismos, mediante la apropiación de las experiencias y capacidades previas adquiridas por los estudiantes, creando su propio  acervo científico y cultural.

El centro de la actividad de los docentes y facilitadores en la UPF es asegurar el desarrollo de habilidades y destrezas para recrear el conocimiento construido y ser capaces de generar nuevos conocimientos científicos para transformar la realidad.

Arto. 10.- Actualmente el modelo educativo de la UPF parte de la concepción de una educación basada en la formación por objetivos, pero a mediano plazo, se trabajará en desarrollar un modelo educativo cimentado competencias y destrezas técnicas, así como valores universales vinculados a las perspectivas de liberación individual y colectiva de los destinatarios de los procesos de aprendizaje.

En este sentido nuestros diseños curriculares se mantendrán en constante proceso de revisión para incorporar aspectos que nos permitan transitar, del currículo como meta para la construcción de conocimiento en su sentido formal, al currículo como instrumento facilitador del desarrollo de competencias, habilidades, destrezas profesionales  y valores identificados. Ello, mediante una sistemática actualización de la pertinencia curricular, que comprende entre otros la pertinencia de contenidos, pertinencia social,  coherencia, impacto y la correspondencia entre el perfil de las  carreras y las necesidades sociales.

Arto. 11.-  Nuestro modelo educativo tiene como principal perfil potenciar las opciones y alternativas de desarrollo del país, el que se encuentra ligado a la pequeña y mediana empresa, enmarcados también en el contexto de competitividad y transferencia de tecnología a partir de sus realidades y recursos, sin que ello implique detrimento o exclusión de los grandes centros  de producción y servicios.

Capítulo II

De la Filosofía Educativa.

Arto. 12.- La Universidad Paulo Freire es una Institución educativa que forma para la vida. Esta premisa se concreta en las siguientes líneas de acción institucional:

  1. La consecución progresiva de grados  de aprendizajes, con prelación del desarrollo de habilidades y destrezas más que de  la obtención formal de certificaciones académicas.
  2. El desarrollo de formas  flexibles de educación y organización de los procesos de aprendizaje en los cuales sean los educandos  los sujetos y arquitectos de su propio proceso de formación.
  3. La articulación de segmentos de formación, instrucción y desarrollo profesional con salidas laterales de utilidad para nuestros educandos  que posibilite su inserción temprana en los mercados de trabajo y de consolidación en el caso de los educandos que se encuentren insertos en el mercado laboral.
  4. El desarrollo de la visión interdisciplinaria para el aprendizaje de habilidades de uso común para todas las disciplinas y ámbitos de ejercicio técnico y profesional.
  5. El desarrollo de procesos continuos y estructurados de formación y educación postgraduada tanto para la especialización como para la actualización profesional y la democratización de los mismos de tal forma que sean verdaderamente accesibles a grandes sectores de profesionales de escasos o modestos recursos económicos.

Arto. 13.- La Universidad Paulo Freire forma para el desarrollo del país. Esta premisa se concreta en las siguientes iniciativas institucionales:

  1. El Impulso de proyectos educativos regionales en los cuales se articule la acción educativa de la universidad con la necesidad de desarrollo de cada territorio.
  2. El Impulso de un programa de investigación social que aborde y garantice el aporte de nuestra casa de estudios en la búsqueda de soluciones apropiadas a la problemática económica productiva y social de nuestro país y de nuestras localidades, de conformidad con las realidades materiales de la Institución.
  3. La participación activa de la institución en el abordaje de problemas específicos de impacto local y nacional en los distintos ámbitos y disciplinas priorizando en ello los temas vinculados a la educación, a la defensa del medio ambiente y al desarrollo de las ciencias jurídicas y sociales particularmente en el ámbito del derecho social.

Arto. 14.- Se constituye como elemento esencial del modelo de gestión institucional de la Universidad Paulo Freire la descentralización de los servicios educativos como parte de las condiciones que permitan el acceso a la población al sistema pedagógico,  democrático y coherente que promueve nuestra casa de estudios. La descentralización de los servicios de educación superior de la capital hacia polos de desarrollo, es una premisa institucional que debe ubicarse bajo categorías de eficiencia y pertinencia institucional.

En tal sentido la articulación de proyectos educativos regionales constituye una expresión concreta de nuestros modelos de gestión institucional y se caracteriza esencialmente por los siguientes rasgos:

  1. La configuración de una oferta educativa acorde con los requerimientos de desarrollo de cada región o localidad.
  2. La inclusión de opciones o demandas de los usuarios o educandos en la planeación de la oferta educativa.
  3. La delimitación del universo de acción en el territorio a partir de las capacidades y potencialidades reales de la universidad.
  4. El desarrollo de alianzas estratégicas con los sujetos sociales y los estamentos de la sociedad civil local sin los cuales no es posible el desarrollo de un proyecto educativo con estas características.

Capítulo III

De los alcances del Estatuto

Arto.15.-  El Estatuto del Régimen Académico:

  1. Establece las normas básicas que regulan la relación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa de la UPF (estudiantes, docentes, facilitadores y funcionarios).
  2. Regula los principales aspectos relacionados con los  procesos académicos que se desarrollan en la Universidad Paulo Freire.
  3. Promueve la excelencia académica, mediante la promoción de los procesos que propician el estudio sistemático
  4. Reglamenta los procedimientos relacionados con los reclamos estudiantiles y observaciones de docentes, facilitadores y funcionarios de la universidad.
  5. Sistematiza los procesos de participación de los estamentos de la comunidad universitaria en la vida institucional.

TITULO II

DEL INGRESO, MATRICULA, TRASLADOS, RETIROS, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS

Capítulo I

Del ingreso y matricula de los estudiantes de pre-grado

Arto. 16.-  Ingreso es el proceso mediante el cual una persona se incorpora como estudiante a la Universidad Paulo Freire atendiendo las normas, condiciones  y requisitos  que exige la  institución. Las formas establecidas  para ingresar son:

  1. Nuevo Ingreso
  2. Reingreso consecutivo
  3. Continuación de estudios
  4. Matricula Especial

Arto.17.- Matricula de nuevo ingreso: Es el primer vínculo que un estudiante  realiza a cualquiera de las ofertas educativas de la Universidad Paulo Freire,  para lo que se exige los siguientes requisitos:

  • Presentar diploma de bachiller extendido por el ministerio de educación, original y fotocopia, o constancia reciente de trámite del mismo.
  • Presentar cédula de identidad original y fotocopia o constancia de trámite.
  • Presentar dos (2) fotografías  recientes tamaño carné para ser incorporadas en el expediente académico.
  • Certificado de notas de IV y V año de secundaria (original y copia).
  • Si estudio en el extranjero, certificado de notas, debidamente  traducidas, en caso que corresponda, autenticado conforme la ley y convalidado ante el ministerio de educación. 
  • Certificado de notas  en  original y copia, para los estudiantes que provienen de otras Universidades, con el objeto de analizar posibles convalidaciones y la inscripción provisional de asignaturas.
  • Presentar recibo de cancelación de matrícula y pago de carné de la opción educativa.
  • Llenado de formulario de matrícula y firma de acta de concertación

Arto.18.-  Matricula de reingreso consecutivo: Es la incorporación oficial que efectúa un estudiante al ciclo académico posterior en dependencia de los resultados obtenidos en el período precedente. Debe presentar los siguientes requisitos:

  1. Solvencia financiera  y de biblioteca del periodo anterior (semestre o cuatrimestre). 
  2. Constancia de notas de las asignaturas cursadas y aprobadas.
  3. Recibo oficial de caja del arancel correspondiente.
  4. Llenar hoja  de matrícula e inscripción de asignaturas.

Arto.19.-  Matricula de continuación de estudios: Es la reincorporación oficial que efectúa un estudiante a un ciclo académico, después de haberse retirado en un periodo mayor de un año. El estudiante será incorporado al plan de estudios vigente al momento de la matricula, el cual puede ser el plan de estudios con el que ingresó por primera vez o uno modificado o nuevo. Si al reincorporarse el plan de estudios estuviera en proceso de cierre o clausura recibirán las equivalencias de oficio conforme al nuevo plan de estudio.  Se requieren los requisitos siguientes:

  1. Solvencia Financiera y de biblioteca.
  2. Cancelación de matrícula y pago de  carné.
  3. Llenar hoja de matrícula y acta de concertación.

Arto 20.-  Matricula especial: Se efectúa cuando por razones de oferta  o situación académica del estudiante las asignaturas que puedan cursar no se ubican mayoritariamente en un grupo específico.

Para efectuar este trámite el estudiante debe dirigirse al Centro Académico Regional correspondiente y presentar los siguientes requisitos:

Reingreso:

  1. Presentar solvencia Financiera y de biblioteca.
  2. Recibo de pago de matrícula
  3. Llenar hoja de matrícula para inscribir las asignaturas a cursar.

Nuevo ingreso:

  1. Certificado de notas de la universidad de donde proviene (original y fotocopia).
  2. Diploma de bachiller  original y fotocopia
  3. Cédula de identidad original y fotocopia
  4. Certificado de Notas de IV y V año de secundaría.
  5. Dos (2) fotos tamaño carné reciente.
  6. Recibo de pago de los aranceles correspondientes.
  7. Llenar hoja  de matrícula y  acta de concertación.

Arto. 21.- La matrícula se efectúa ante el CAR correspondiente y es efectiva cuando el estudiante paga el arancel respectivo, llena hoja de matrícula y firma el acta de concertación en caso de los estudiantes de primer ingreso.

Los estudiantes que queden pendientes de documentos (que forman parte de los requisitos de matrícula), los deberán entregar  antes de finalizar el primer semestre o cuatrimestre; Siendo esto una condición indispensable para poder matricular el siguiente periodo académico.

Arto.22.- Las matriculas de nuevo ingreso y/o reingreso se realizaran conforme a los periodos establecidos en las distintas modalidades y ofertas educativas; las cuales se deberán  efectuar mediante comunicación  emitida por Vicerrectoría Académica, previa aprobación del consejo universitario.

Arto. 23.- El estudiante podrá realizar matricula extemporánea siempre y cuando se autorice por  el delegado del Centro Académico Regional, previa presentación de motivos por parte del solicitante. El delegado tendrá un máximo de tiempo de setenta y dos horas hábiles (72 h.) para aprobar o no la solicitud y se entregará resolución por escrito al solicitante con copia a su expediente.  El plazo límite para solicitar matricula extemporánea es la cuarta semana después del primer día de clases.

Capítulo II

Del ingreso y matrícula de los estudiantes de Educación Continua

Arto 24.-  Se entiende por educación continua en la universidad  Paulo Freire, toda actividad, evento académico  o acción educativa, destinada a generar  conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y competencias  en estudiantes o usuarios de este servicio, cuyos contenidos, los objetivos generales, los objetivos específicos, los ámbitos y unidades temáticas, las habilidades, destrezas y competencias están destinados a eventos tales como  segunda Carrera, seminarios, diplomados, Cursos de titulación, cursos de pre-especialización, especializaciones, postgrados, maestrías y doctorados.

Arto 25.-  Matricula en segunda carrera: Si la persona ha cursado una primera carrera  y desea estudiar en la UPF, una segunda carrera.  Se exigen los siguientes requisitos:

  1. Título profesional original y fotocopia o constancia de trámite de titulo si todavía no lo posee.
  2. Diploma de bachiller original y fotocopia.
  3. Certificado de notas de asignaturas cursadas en su primera carrera universitaria en original y fotocopia,  para efectos de posibles convalidaciones.
  4. Original y fotocopia de cédula de identidad
  5. Dos (2) fotografías tamaño carné.
  6. Recibo de pago de arancel de matrícula.
  7. Llenar hoja de matrícula, acta de concertación  y carta de compromiso 

Arto. 26.-  Para la matrícula de  Postgrado y Maestría los requisitos son:

  1. Presentar título profesional original y fotocopia. Si estudio en el extranjero, presentar sus documentos debidamente autenticados  de conformidad con la ley y la traducción respectiva en el caso que corresponda.
  2. Cédula de identidad original y fotocopia.
  3. Dos (2) fotografías tamaño carné.
  4. Recibo oficial de caja por pago de matrícula.
  5. Llenar hoja de matrícula
  6. Firma carta de compromiso y  acta de concertación

Arto. 27.-  Para la matricula de Diplomados los requisitos son los siguientes:

  1. Diploma o título del nivel  requerido por el diplomado según su diseño curricular.
  2. Cédula de identidad original y fotocopia.
  3. Llenado de la hoja de matrícula.
  4. Recibo oficial de caja por arancel correspondiente.
  5. Dos (2) fotos tamaño carné
  6. Firma carta de compromiso y  acta de concertación

Arto. 28.-  Matricula de otras acciones de educación continua: Para ingresar a los cursos de adiestramiento, seminarios, talleres, entre otros, se requieren los siguientes requisitos:

  1. Cédula de identidad original y fotocopia.
  2. Cancelación del arancel correspondiente.
  3. Llenado del formato de hoja de matrícula.

Arto. 29.-  Los estudiantes que cursaron estudios en el extranjero y quieran ingresar a cualquiera de las modalidades de educación continua de la UPF referidas a segunda carrera y posgrado, deberán presentar su documentación debidamente traducida en caso que corresponda,   autenticada de conformidad con la ley y convalidada por la Universidad Nacional.

Capítulo III 

De los carné

Arto. 30.- El Carné de estudiante, se otorga por la dirección de registro académico central y registro académico de los CAR. Sirve para acreditar su condición de estudiante activo en la Universidad y será utilizado para todas sus gestiones académicas y administrativas. En el caso que un estudiante cambie de un centro académico regional a otro, se le dará de baja al número otorgado y se asignara un nuevo número de carné.

Para la emisión del carné de estudiante de la Universidad Paulo Freire, se requieren los siguientes requisitos:

  1. Recibo oficial de caja por pago del arancel correspondiente.
  2. Presentar hoja de matrícula, para verificar datos del estudiante.

Arto. 31.- El número de carné de cada estudiante, es su número de identificación durante su permanencia académica en la Universidad y tiene un período de renovación anual. 

Capítulo IV

De los traslados,  retiros y cancelación de matrícula

Arto. 32.- El traslado es un derecho que tiene el estudiante de la Universidad Paulo Freire. Se establecen los siguientes tipos de traslados:

  1. Traslado de una carrera a otra: Se solicita por escrito ante el delegado del CAR donde se encuentra matriculado el estudiante, el delegado dará trámite a través de la unidad de registro académico.
  2. Traslado de un CAR a otro: Se solicita de forma escrita ante el delegado del CAR de procedencia, quien autorizará el traslado. Al solicitar el traslado el estudiante debe adjuntar solvencia de biblioteca y financiera a la fecha, y haber concluido todo el proceso de  evaluaciones  de las asignaturas que llevó en el  periodo correspondiente. La autorización de su traslado será incorporada a su expediente académico, el que será remitido al CAR  donde corresponda el traslado.
  3. Traslado de turno: Se solicita de manera escrita ante el delegado del CAR donde se encuentra matriculado el estudiante, para ser tramitado a través de la unidad de registro.

Arto 33.- Se establecen dos tipos de retiros de matricula: a) Retiro de matricula voluntario y  b) retiro de matricula forzado.

  1. Retiro de matricula voluntario. Se solicita de forma escrita ante la Secretaria Académica del CAR, adjuntando a la solicitud, constancia de solvencia financiera y de Biblioteca. Si el estudiante al retirarse requiere Certificado de Notas debe cancelar el costo de trámite  y  será entregado en un plazo  de quince días.
  2. Retiro de matricula forzado. Cuando el estudiante  incurra en una mora de tres meses de sus mensualidades sin mediar entre él y la institución un arreglo de pago, o incumpla reiteradamente el arreglo de pago efectuado o por suspensión temporal.  El  Delegado del CAR aplicará esta medida con noticia a las autoridades correspondientes

Arto. 34.- Si el estudiante se retira sin previa solicitud o aviso a las autoridades del Centro Académico Regional, y no ha cancelado el arancel a la fecha, sus calificaciones del periodo en curso quedarán anuladas automáticamente por abandono sin que proceda posterior reclamación.

En el caso de que el estudiante desee reingresar  a la universidad y recuperar las notas que le fueran anuladas siempre y cuando dichas notas hayan sido reportados por el docente al CAR en el período correspondiente, el Delegado podrá autorizar el reconocimiento de dichas calificaciones previa cancelación de los aranceles que dejó pendientes de pago al momento de su retiro.

Arto. 35.- Los expedientes de estudiantes retirados  se conservaran en archivo activo, durante cuatro  semestres o seis cuatrimestres según el caso, durante ese tiempo los estudiantes podrán solicitar certificados de notas y podrán reincorporarse cuando lo deseen con el plan de estudios vigente a la fecha de la reincorporación. Pasado este  tiempo, los expedientes se enviaran a archivo pasivo y cualquier gestión realizada por el estudiante deberá resolverse en un plazo no mayor de treinta (30) días.

Arto. 36.- Se considera  cancelación de matrícula definitiva cuando el estudiante es expulsado de la institución en base al reglamento disciplinario.

CAPITULO V

De las convalidaciones o equivalencias

Arto. 37.- Convalidación. Es la declaración de equivalencias entre los contenidos temáticos de los programas de  asignaturas o cursos  estudiados y aprobados en centros de estudios superiores nacionales o extranjeros autorizados para funcionar

La Convalidación de estudios procede únicamente:

  1. En el caso de que los estudiantes hayan cursado los contenidos programáticos  en un período no mayor de diez años.
  2. Cuando los contenidos temáticos guarden entre si un grado de equivalencia igual o superior al 0chenta por ciento (80%).

Arto.38.- La solicitud de las convalidaciones de asignaturas se realizará a petición del estudiante ante la Secretaria Académica del CAR correspondiente.

Arto. 39.-  La Secretaria Académica del CAR, trasladará a la Vicerrectoría Académica, que es la instancia competente para resolver las solicitudes de equivalencias o convalidaciones, quién en plazo de quince días resolverá la solicitud de equivalencias a través de la  Dirección Académica.

Arto.40.- La solicitud de convalidaciones de asignaturas para estudiantes que provienen de otras universidades o centros superiores deberá estar acompañada del certificado de notas correspondientes a las asignaturas cursadas.

Arto. 41.- No podrán convalidarse más del  cincuenta  por ciento (50%) de asignaturas del Plan de Estudios de una carrera, salvo situaciones excepcionales  calificadas y aprobadas por Resolución de rectoría, previa consulta con Vicerrectoría Académica. En el caso de egresados o profesionales de la UPF que deseen continuar estudios de otra carrera, se les convalidarán todas las asignaturas que por su naturaleza sean homologables con el Plan de Estudios.   

Arto. 42.- La solicitud de convalidación, es un proceso único y deberá realizarse al ingresar como estudiante activo de la  Universidad. Pasado el primer periodo académico, no se realizarán convalidaciones salvo situaciones excepcionales calificadas por  Vicerrectoría Académica.    

Arto. 43.- Las convalidaciones de asignaturas otorgadas a los estudiantes se registrarán de forma cuantitativa. La Universidad Paulo Freire, no podrá convalidar asignaturas cursadas en Universidades que no cuenten con el reconocimiento oficial  del Estado Nicaragüense al tenor de la Ley  de Autonomía (Ley 89), o de las disposiciones legales aplicables en su caso. En el caso de las universidades antes mencionadas,  que se encuentre en  trámite el reconocimiento ante las dependencias correspondientes del Estado, se podrán practicar evaluaciones  especiales a los estudiantes solicitantes  provenientes de la misma, para efectos de validación de sus notas, con  noticia a las instancias del Estado que corresponda.  Dichas evaluaciones se realizarán por escrito y una copia certificada de las mismas deberá ser resguardada en el expediente académico del estudiante. 

Arto. 44.- Resuelta la solicitud  de convalidación  por Vicerrectoría  Académica,  la dirección académica enviará  a secretaria académica del CAR dos ejemplares, uno para el estudiante y  el otro para el expediente del mismo. Un tercer ejemplar se entregará a Registro Académico Central.

Arto. 45.- El responsable de registro académico del CAR deberá registrar las asignaturas convalidadas en el libro de convalidaciones y ficha académica del estudiante.

Arto. 46.- El consejo universitario, tendrá la facultad de revisar cualquier convalidación de forma extraordinaria, cuando según su criterio, la circunstancia lo amerite.

TITULO III

ORGANIZACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Capítulo I:

Organización de ciclos académicos

Arto. 47.- Las modalidades de las acciones educativas en la Universidad Paulo Freire son:

  1. Educación por Encuentros
  2. Educación Presencial
  3. Educación a Distancia
  4. Educación por Tutoría
  5. Educación en línea

Es Educación por encuentros la modalidad en la que el proceso educativo exige la presencia del estudiante en sesiones de conferencias que tienen una frecuencia semanal o quincenal.

Es Educación presencial aquella que exige la presencia cotidiana del estudiante a las sesiones de conferencia.

Es Educación a distancia aquella en la que se exige la presencia del estudiante a sesiones de conferencias con intervalos de un mes o más tiempo.

Es Educación por tutoría aquella en la que las sesiones de orientación y evaluación de las conferencias se establecen en forma convencional, de acuerdo a las necesidades de orientación del estudiante. El sistema de conferencias por tutoría puede ser individual o colectivo.

Es Educación en línea aquella no se requiere de la presencia del estudiante y el docente en las aulas de clase, sino que interactúan a través de programas de estudio en línea por medio de internet y guiándose por conferencias magistrales a través de una red y guías de estudio sobre cada una de las temáticas.

Arto. 48.- El año académico tiene cuatro tipos de regímenes: a) régimen semestral, b) régimen cuatrimestral,  c) régimen trimestral y d) régimen especial para educación continua, postgrados y programas especiales.

Arto. 49. Se podrán organizar cursos paralelos a fin que los estudiantes logren solventar su situación académica o puedan cursar asignaturas que le permitan abreviar el cumplimiento de su plan de estudios. El costo de dichos cursos es adicional a los aranceles ordinarios, mismos que serán aprobados por la Dirección Financiera.

Arto. 50.- En cada régimen académico, se organizarán cursos complementarios y seminarios especializados opcionales, los que tendrán como finalidad el profundizar sobre temas específicos. El costo de dichos cursos es adicional a los aranceles ordinarios, mismos que serán aprobados por la dirección financiera.

Arto. 51.- El calendario académico es un instrumento de planificación de las actividades académicas que desarrolla la Universidad y podrá organizarse según los distintos regímenes establecidos, el cual podrá ser de  régimen semestral,  cuatrimestral, trimestral y especial, dependiendo de la modalidad.

Este será dado a conocer a los estudiantes al momento de matricularse, y las modificaciones al mismo deberán ser comunicadas a cada grupo en el siguiente día lectivo del ciclo académico iniciado.

La elaboración, aplicación y modificación del calendario académico es  responsabilidad de la Vicerrectoría Académica, previa aprobación del Consejo Universitario.

La Vicerrectoría Académica publicará al inicio de cada año el calendario académico correspondiente a ese período.

Arto. 52.- El estudiante podrá inscribir:

  1. Un máximo de cinco (5) asignaturas en el semestre, en la modalidad por encuentro,
  2. Un máximo de cuatro (4) asignaturas en el cuatrimestre en la modalidad por encuentro,
  3. Un máximo de cinco (5) asignaturas  en el cuatrimestre en la modalidad presencial,
  4. Un máximo de tres (3) asignaturas por trimestre en la modalidad por encuentro,
  5. En el caso del régimen especial, el estudiante podrá inscribir las asignaturas y/o módulos, de acuerdo al tiempo, modalidad o acción educativa que se vaya a  desarrollar.

En el caso que el estudiante desee cursar más asignaturas de las establecidas en los diferentes regímenes descritos en este mismo artículo,  se le podrá permitir llevar hasta un máximo de dos (2) asignaturas adicionales. Para ello, el estudiante deberá realizar el trámite ante la Centro Académico Regional, quien se pronunciará sobre la admisibilidad de la solicitud. Una vez aprobada, se deberán inscribir las asignaturas adicionales en la hoja de matrícula del régimen correspondiente. Cuando se trate de adelantar en su plan de estudios, el estudiante deberá tener un promedio mínimo de ochenta y cinco (85) puntos.

Arto. 53.- Los estudiantes podrán cursar sus estudios en carga ordinaria o extraordinaria. La carga ordinaria corresponde al número de asignaturas establecidas en el plan de estudios para un determinado semestre, cuatrimestre, trimestre y régimen especial. Carga extraordinaria es la que comprende las asignaturas adicionales a inscribir fuera de las establecidas en el régimen definido, las cuales podrán llevarse e inscribirse como arrastre o de avance del plan de estudio.

Arto. 54.- La ubicación en el semestre, cuatrimestre, trimestre, o régimen especial correspondiente estará determinada por las asignaturas inscritas por los estudiantes. Cuando el estudiante curse en cualquiera de los regímenes asignaturas en varios grupos, se ubicará en el grupo donde curse mayoritariamente las asignaturas. De no ser posible su ubicación en un grupo, se considerará matrícula especial.

Arto.55.- El fondo de tiempo por asignatura de los estudiantes de los cursos en todas las modalidades de estudio, será completado con la orientación de actividades de auto aprendizaje, investigación, preparación de exposiciones, y cualquier otra actividad que tenga como propósito educativo el fortalecimiento de la actividad académica de los estudiantes y el desarrollo de sus  hábitos de auto estudio.

Capítulo II

Del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

Conceptos básicos:

Arto. 56.- Se considera como proceso de enseñanza - aprendizaje la actividad de mediación pedagógica ejercida por un profesional con amplia cultura y experiencia en su campo profesional, cuya principal función es convertirse en facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, potenciando metodologías activas que propugnen por el desarrollo de los aprendizajes significativos. En la Universidad Paulo Freire el concepto de proceso de enseñanza-aprendizaje es una categoría pedagógica, no contractual.

Nuestro concepto de proceso de enseñanza - aprendizaje demanda que los educadores transformen su rol de expositores del conocimiento al de facilitadores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. Asimismo el estudio y generación de innovaciones en el ámbito de las estrategias de enseñanza – aprendizaje, se constituyen como líneas prioritarias de investigación para transformar el acervo de conocimiento.

Arto. 57.- Los facilitadores del proceso de enseñanza - aprendizaje serán categorizados de acuerdo con parámetros como la preparación científica, formación pedagógica, experiencia educativa y profesional, participación en los cursos propios de formación didáctica de la UPF, evaluando su desempeño, entre otros. Las categorías de los facilitadores serán: A, B y C y las mismas servirán de parámetros para el pago de honorarios diferenciados según los requisitos de cada categoría.

Arto. 58.- Los facilitadores del proceso de enseñanza - aprendizaje contratados por la Universidad Paulo Freire no tienen cláusula de exclusividad, tienen plena libertad de movilidad para la prestación de sus servicios profesionales, con la salvedad de que no podrán expresar ante los estudiantes, elementos de comparación con otras casas de estudio, aún cuando éstas sean favorables para la UPF.

Del Ingreso, contratación y permanencia en la Institución:

Arto. 59.- Son requisitos para ser facilitador del proceso de enseñanza - aprendizaje en la Universidad Paulo Freire:

  1. Estar en pleno goce de sus derechos políticos, civiles y profesionales.
  2. Ser una persona de reconocida probidad profesional.
  3. Tener el título que lo acredite como profesional en el área que desarrollará su función.
  4. Recibir la capacitación necesaria para el ejercicio de sus funciones.
  5. Ser un profesional con experiencia en el campo disciplinario  a desarrollar.
  6. Adoptar el modelo educativo de la Universidad Paulo Freire
  7. Acoger las modalidades de contratación establecidas por la Universidad.

Arto. 60.- Para que un facilitador sea contratado deberá ser propuesto por el Centro Académico Regional correspondiente y aprobado por la Vicerrectoría Académica o en casos especiales de la Rectoría de la Universidad

Arto. 61.- La modalidad de contratación en la UPF de los facilitadores es por prestación de servicios profesionales, y los deberes, derechos, modalidades y condiciones estarán establecidos en el correspondiente contrato suscrito entre la Universidad y el docente.

No obstante a lo anterior, de conformidad con la ley de evaluación y acreditación, la Universidad podrá contratar a facilitadores bajo otro régimen.

Arto. 62.- Una vez aprobada la contratación de los facilitadores, estos serán convocados por los Centros Académicos Regionales, a fin de orientarles sobre los requerimientos  para la suscripción del contrato de prestación de servicios profesionales.

Arto. 63.- La contratación  podrá ser rescindida por las causas siguientes:

  1. Renuncia expresa del facilitador,
  2. Por contravenir los términos y condiciones establecidos en el contrato,
  3. Por incurrir en conductas que atenten contra la imagen de la UPF,
  4. Por generar resultados no acordes con las expectativas de la institución al momento de su contratación, previa evaluación su desempeño.

Arto. 64.- En cada período lectivo se hará una valoración del desempeño del facilitador tomando como parámetros el dominio de la asignatura, la metodología empleada, el correcto desempeño de sus servicios, la promoción del proceso de enseñanza-aprendizaje definido por la UPF, la prestación de facilidades para la obtención de bibliografía, la elaboración de guías de estudio y su comportamiento ético. Dicha valoración será producto de las observaciones a las clases practicados por el área académica, la valoración de los Centros Académicos Regionales y las opiniones de los estudiantes, manifestadas mediante encuestas o entrevistas. Los resultados de esta valoración serán determinantes para decidir la contratación para el siguiente período.

Formación y Capacitación del facilitador:

Arto. 65.- La formación de los facilitadores en la UPF comprende un curso básico de pedagogía universitaria y cursos de postgrado en el área en que se desempeña. Los cursos comprenderán igualmente el desarrollo de habilidades en informática (ALFIN).

Arto. 66.- La capacitación de los facilitadores se desarrolla mediante seminarios o talleres en los que se abordan temas puntuales de carácter didáctico o metodológico.

Arto. 67.- La Universidad Paulo Freire estimulará  la formación especializada de sus facilitadores, procurando su participación en acciones educativas desarrolladas por educación continua, mediante la oferta de aranceles diferenciados, los que podrán ser  aplicables, de común acuerdo,  a los honorarios que devengan por la prestación de Servicios Profesionales.

Arto. 68.- Todo facilitador debe participar en las actividades de capacitación que desarrolla la Universidad.

De la labor del Facilitador:

Arto. 69.- La facilitación de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la UPF está concebida como el conjunto de actividades que permiten la utilización pertinente de diferentes estrategias didácticas combinando apropiadamente las conferencias, talleres, seminarios, clases prácticas, trabajos investigativos, y cualquier metodología activa que permita desarrollar en los estudiantes conocimientos y destrezas que propicien la excelencia académica.

Arto. 70.- La facilitación de la enseñanza – aprendizaje en la Universidad Paulo Freire descansa en las pautas de conductas siguientes:

  1. Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje,
  2. Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes,
  3. Procurar amenidad del aula,
  4. Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo,
  5. Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes,
  6. Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes,
  7. Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual
  8. Fomentar el logro de aprendizajes significativos, transferibles,
  9. Fomentar la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente,
  10. Potenciar el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas,
  11. Compartir las experiencias de aprendizaje con los estudiantes: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo,
  12. Atender las diferencias individuales,
  13. Desarrollar en los estudiantes actitudes positivas y valores,
  14. Realizar una evaluación constante de los aprendizajes, vista como proceso.

Arto. 71.- La planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje debe contener actividades que permitan a los estudiantes aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser, propiciando de esta manera la formación holística de los estudiantes.

Arto. 72.- La facilitación en la Universidad no está concebida solamente como una actividad reproductora y transmisora de conocimientos, por lo tanto propicia la construcción del conocimiento, como una forma de entender el entorno y lograr su transformación, lo que otorga al estudiante un papel protagónico en dicha construcción, utilizando el auto estudio y el debate como estrategias tendientes a desarrollar nuestra concepción pedagógica.

Arto. 73.- La organización de la facilitación propicia la participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento. Para esto un máximo del cincuenta por ciento (50%) del fondo horario estará destinado a actividades relacionadas con la celebración de conferencias o actividades teóricas y al menos un cincuenta (50%) deberá organizar el desarrollo de actividades prácticas de los estudiantes.

De los Deberes y Derechos de los facilitadores.

Arto. 74.- Son derechos de los facilitadores:

  1. Recibir, al momento de su firma, copia del contrato de prestación de servicios profesionales.
  2. Recibir los honorarios profesionales de acuerdo a su contratación.
  3. Contar con expediente personal y profesional que registre la documentación que lo acredita como tal, el contenido de las evaluaciones al desempeño, los reconocimientos y las observaciones que se le hicieren.
  4. Contar con el apoyo institucional indispensable para el cumplimiento de sus funciones.
  5. Tener acceso preferencial a los programas de superación profesional y formación continua que impulsa la Universidad.
  6. Presentar observaciones generales a los planes de estudios y programas de asignaturas y hacer la propuesta por escrito de adecuación de los mismos de acuerdo al desarrollo del campo disciplinario.

Arto. 75.- Son deberes de los facilitadores:

  1. Cumplir con los términos contenidos en su contrato de prestación de Servicios Profesionales
  2. Hacer cumplir lo establecido en el presente estatuto en lo relacionado con la disciplina estudiantil y el cumplimiento de las normas aquí establecidas
  3. Elaborar el Plan Calendario  ya sea semestral o cuatrimestral, así como sus planes de clase, de acuerdo al programa de asignatura del plan de estudios correspondiente.
  4. Asistir puntualmente a las actividades organizadas para la planificación, organización, ejecución y evaluación del proceso  educativo.
  5. Asistir a las capacitaciones promovidas por la Universidad en función de su desarrollo.
  6. Ayudar a preservar el patrimonio de la Universidad
  7. Hacer uso racional de los medios y materiales que para el ejercicio de su función, le facilite la Universidad.
  8. Promover entre los estudiantes la limpieza y la seguridad de la Universidad.
  9. Cumplir con las disposiciones tendientes al logro de los objetivos de la Universidad.
  10. Contribuir con la Universidad y los estudiantes en la consecución y mantenimiento de los niveles de solvencia económica de los estudiantes, respetando las reglas relacionadas con la restricción de las evaluaciones académicas, cuando el estudiante se  encuentra en estado de insolvencia con la institución.
  11. Promover y respetar los valores formativos y éticos que la institución ha adoptado para cultivar entre sus estudiantes y con la sociedad.
  12. Atender conforme a las normativas correspondientes los reclamos y observaciones de los estudiantes en relación a todos los elementos del proceso enseñanza y aprendizaje. 

Arto. 76.- Es absolutamente prohibido y sujeto a sanciones que incluyen la rescisión inmediata e irrevocable de contratación civil o laboral, el ejercicio de prácticas de acoso sexual, chantaje emocional,  tráfico de influencias, o cualquier otra conducta que repercuta negativamente en la transparencia y legitimidad de la realización y los resultados del proceso académico. En estos casos, tales conductas deben ser debidamente comprobadas, previa denuncia interpuesta por la parte afectada. Igualmente y de oficio, la Institución puede intervenir para evitar este tipo de situaciones cuando tenga indicios suficientes para ello.

Arto. 77.- De conformidad con la ley de constitución del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, la Universidad Paulo Freire contratará a un porcentaje de profesionales y especialistas para asumir responsabilidades de docencia de tiempo completo, medio tiempo o un cuarto de tiempo bajo el régimen laboral.

Los docentes contratados bajo este régimen asumirán labores relacionadas con investigación, supervisión académica, horas de consulta y tutorías, elaboración de materiales y compendios didácticos, actualización curricular y de programas y otras actividades conexas incluyendo impartición de horas clases.

TITULO IV

DE LA EVALUACIÓN

Capítulo Único.

DE LA EVALUACIÓN.

Arto. 78.-  La evaluación de los aprendizajes tiene como fin valorar los cambios que se producen en los estudiantes como consecuencia del proceso de enseñanza- aprendizaje.  

Arto. 79.-  El sistema de evaluación,  tiene carácter pedagógico y  social. Su característica pedagógica es la medición de los resultados de los procesos de enseñanza - aprendizaje, es decir, reconoce los cambios en donde el estudiante aprende de forma significativa.

El carácter social de la evaluación, radica en la posibilidad de mejorar la eficiencia y eficacia del proceso educativo a partir de la valoración de sus resultados y brindar una base objetiva al otorgamiento de la certificación que la sociedad le reclama.

Arto. 80.- Los procesos de evaluación se desarrollan en tres formas: diagnóstica, formativa y sumativa.

1.      La evaluación diagnostica, tiene por finalidad explorar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los estudiantes, que permita ilustrar acerca de condiciones y posibilidades  iníciales  de los aprendizajes cada  asignatura sobre el tema a estudiar. Las características se definen de la siguiente manera:

  1. Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
  2. Función: Identificar la realidad de los estudiantes que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
  3. Momento: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un curso o una parte del mismo.
  4. Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.
  5. Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza -aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iníciales del estudiante. La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.
  6. Esta evaluación no es objeto de calificación

2.      Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.

  1.  Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  2.  Función:
    • ·        Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
    • ·        Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
    • ·        Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.
    • ·        Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
    • ·        Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.
    • ·        Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.
  3. Momentos: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso, al terminar una unidad didáctica, al emplear distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc.
  4. Instrumentos Preferibles: pruebas informales, exámenes prácticos, observaciones y registros del desempeño, interrogatorio, etc.
  5. Manejo de Resultados: de acuerdo a las características del rendimiento constatado, a fin de seleccionar alternativas de acción inmediata.
  6. Esta evaluación no es objeto de calificación 

Esta información es valiosa tanto para el facilitador como para el estudiante, quien debe conocer no sólo la calificación de sus resultados, sino también el por qué de ésta, sus aciertos (motivación y afirmación) y sus errores (corrección y repaso).

3.      Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.

  1. Propósito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada estudiante que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.
  2. Función: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.
  3. Momento: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados).
  4. Instrumentos preferibles: pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situación educativa que va a calificarse.
  5. Manejo de resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo. El conocimiento de esta información es importante para las actividades administrativas y los estudiantes, pero no se requiere, una descripción detallada del por qué de tales calificaciones, ya que sus consecuencias prácticas están bien definidas y no hay corrección inmediata dependiendo de la comprensión que se tenga sobre una determinada circunstancia.

Arto. 81.- Al iniciar la asignatura o curso el facilitador debe orientar las formas de evaluación de la asignatura,  los procedimientos y los momentos de ponderación de las calificaciones.  Durante el desarrollo del semestre, cuatrimestre, trimestre o régimen especial, debe proveer  al estudiante de las guías de estudio y de trabajo independiente que deban desarrollar como formas de auto preparación. 

Arto. 82.-  En cada período académico evaluado, el facilitador deberá entregar al CAR correspondiente los resultados de las comprobaciones parciales y finales, ocho días máximos después de la evaluación realizada.  En el mismo plazo es obligación ineludible del facilitador o docente,  entregar al estudiante, sus trabajos, proyectos,  investigaciones, exámenes escritos o esquela de examen oral y atender, los reclamos u observaciones que se le formulen por el estudiante, sin perjuicio de lo dispuesto en materia de reclamaciones académicas en este reglamento. Lo información de los resultados académicos es valiosa para el estudiante, quien debe conocer no sólo la calificación de sus resultados, sino también el por qué de ésta, sus aciertos (motivación y afirmación) y sus errores (corrección y repaso).

A la par del puntaje obtenido en un examen escrito, trabajo o esquela de examen oral debe figurar la firma del docente, como uno de los requisitos de validez de la calificación. Lo anterior, sin perjuicio de otras medidas de control aplicadas.

Arto. 83.-   La calificación  final de la asignatura o curso se obtiene del resultado de la sumatoria de  las comprobaciones parciales y finales, para el régimen semestral, cuatrimestral, trimestral, régimen especial, según corresponda.

Las calificaciones parciales y finales, serán colocadas en murales o carteles destinado para ello en cada CAR, con excepción de los casos en  que el estudiante por escrito solicite la omisión de  publicar sus resultados.

Arto. 84.- Todas las asignaturas se calificaran en escala de cero (0)  a cien (100) puntos. La nota mínima para aprobar es de sesenta (60) puntos. La escala de calificaciones es la  siguiente:

  1. 90 a 100              Excelente
  2. 80  a 89               Muy bueno
  3. 70 a 79                Bueno
  4. 60 a 69                Regular
  5. 0 a 59                  Reprobado

Arto. 85.- El sistema de evaluación será distribuido de la siguiente forma:

  1. Régimen Semestral: 
    1. Encuentros semanales o quincenales:
      • I Comprobación: 30%
      • II Comprobación: 30%
      • Comprobación Final: 40%
      • Total. 100%
    2. Encuentros de programas especiales quincenal, mensual o intensivo:
      • Durante el o los encuentros: 40%
      • Trabajo Inter-encuentro: 20%
      • Comprobación Final: 40%
      • Total: 100%
  2. Régimen Cuatrimestral y Trimestral:
    1. Encuentros semanales o quincenales:
      • I Comprobación: 50%
      • II Comprobación: 50%
      • Total: 100%
    2. Encuentros de programas especiales quincenal, mensual o intensivo:
      • Durante el o los encuentros: 40%
      • Trabajo Inter-encuentro: 20%
      • Comprobación Final: 40%
      • Total: 100%
  3. Régimen especial: En casos de asignaturas o cursos con otras modalidades, la    Vicerrectoría Académica, mediante resolución especial establecerá las formas de evaluación y su régimen periódico. 

Arto. 86.-  En los casos de  estudiantes que no realicen la evaluación programada se registrara en el acta de calificación de la asignatura, la razón: “No se presentó (NSP)”. En este caso su equivalencia en calificación es cero (0). Si tiene registrada calificación de sistemáticos o trabajos inter encuentros debe reflejarse en el acta de calificación la suma del puntaje acumulado. 

Arto. 87.-  Será requisito indispensable para que el estudiante tenga derecho a presentarse a las comprobaciones de II parciales en régimen trimestral y cuatrimestral y finales en régimen semestral, haber asistido y permanecido en un setenta y cinco por ciento (75%) de los encuentros programados. Es responsabilidad del facilitador el comprobar en cada encuentro, la asistencia y permanencia de sus estudiantes.  El instrumento de comprobación de la asistencia y permanencia, será entregado por el CAR correspondiente a cada facilitador para cada sesión de clase.

Será responsabilidad del facilitador entregar el listado de estudiantes que por razones de inasistencia considera perdió el derecho de realizar el ejercicio de comprobación que corresponda. El delegado del CAR confirmará o denegará el derecho del estudiante a realizar la comprobación correspondiente.

Arto. 88.- El estudiante que repruebe sus asignaturas en el periodo académico que concluye,  tiene  derecho previo pago del arancel correspondiente para optar a la comprobación  especial, si cumple el requisito de la asistencia descrito en los artículos anteriores. La escala de calificación para la comprobación especial es de cero (0) a ochenta (80), aprobando con calificación mínima de sesenta (60).  

Arto. 89.- El estudiante que no apruebe la comprobación especial debe cursar nuevamente la asignatura por arrastre, solicitar tutoría, examen de suficiencia o presentarse a la convocatoria anual extraordinaria, asumiendo los costos que correspondan. Todo sin perjuicio del respeto a lo normado sobre los prerrequisitos establecidos en el plan de estudios.

Arto. 90.- Las comprobaciones parciales no realizadas en su fecha, podrán ser objeto de reprogramación en el calendario establecido, asumiendo el estudiante, el  arancel correspondiente.

Arto. 91.- Las comprobaciones especiales,  se efectúan de conformidad al calendario académico del periodo y no son reprogramables.

Arto. 92.- La Tutoría, se establece como otra forma de cursar asignaturas, esta tiene un fondo horario de 10 horas de clase con el facilitador o docente tutor y un mínimo de 40 horas de auto estudio a desarrollarse en un bimestre o trimestre. El estudiante deberá estar matriculado en el periodo académico que corresponda y pagar el arancel correspondiente de la tutoría.  La tutoría aplica para los siguientes casos:

  1. Para nivelar su recorrido curricular  o adelantar asignaturas cuyo prerrequisito ya fue cumplido por el estudiante.
  2. Si el  estudiante ha cursado y reprobado la asignatura
  3. Que el  estudiante esté por concluir sus estudios y solo le falte  para completar su recorrido curricular, tres asignaturas máximo.
  4. Que el estudiante esté en un plan de estudios en situación de cierre.

Arto. 93.- La Tutoría, es autorizada exclusivamente por el delegado del CAR, a propuesta de secretaria académica, y el resultado final de la comprobación será informado al estudiante e incorporado a su expediente académico, a más tardar al tercer día de la comprobación final de la misma. El facilitador y/o docente tutor, reportará la calificación en un acta especial entregada por el CAR. El máximo de asignaturas a ser aprobadas por tutoría en un semestre es de tres  (3) asignaturas.

Arto. 94.-  El Examen de suficiencia académica, es una forma especial de evaluación de la asignatura o curso a estudiantes que por su experiencia laboral o por estudios anteriores se consideren preparados para evaluar los conocimientos y habilidades que exige el programa de asignatura o curso. La autoriza exclusivamente el delegado del CAR,  previa consulta con el Decano o Coordinador de carrera. El facilitador y/o docente tutor asignado deberá de brindar al estudiante, dos horas mínimas de orientación académica, sobre el contenido de la asignatura que se evaluará por esta modalidad.

La  Vicerrectoría Académica en consulta con el Consejo Académico, establecerá las asignaturas o cursos que por su naturaleza no pueden aprobarse sobre la base de este procedimiento.

Arto. 95.- La calificación mínima para aprobar el examen de suficiencia académica  es  la misma que está establecida para los estudiantes que cursan la asignatura de manera regular, el resultado obtenido se da conocer al estudiante a más tardar al tercer día que éste haya realizado la evaluación correspondiente y el mismo debe ser incorporado a su expediente académico a través de una acta especial que el CAR entregará al facilitador o docente asignado.

Arto. 96.- El estudiante no podrá practicar ninguna forma de comprobación, si no se encuentra matriculado en el periodo académico correspondiente y en estado verificado de su solvencia financiera o  ha realizado arreglo de pago con las instancias correspondientes del Centro Académico Regional. Cuando el estudiante practique comprobaciones en estado de insolvencia o incumpla con el arreglo de pago, sus calificaciones no tendrán ningún valor o en su caso serán anuladas las calificaciones de las comprobaciones practicadas bajo  la cobertura del mismo.

Arto. 97.- El Consejo Universitario a solicitud de parte interesada (persona natural,  persona jurídica o instituciones del sector público), podrá establecer formas extraordinarias de convalidar u homologar la experiencia profesional cuando existan méritos suficientes para ello y bajo procedimientos y requisitos especiales establecidos para tal efecto. 

Arto. 98.- Otro sistema de evaluación definido por la universidad es el Crédito Académico, el cual se define como la medida del tiempo de trabajo de los estudiantes para alcanzar las metas de aprendizaje, permitiendo comparar y homologar estudios realizados en diversas instituciones, además es un instrumento eficaz para el logro de la flexibilidad curricular, la planificación y la dosificación de la carga de trabajo que puede tomar un estudiante. Constituye la unidad de valor por materia y combina horas teóricas, prácticas, investigaciones, laboratorios. Cada asignatura establecerá el número de créditos, de acuerdo con el plan de estudios. Para asignar un crédito se establece un fondo horario de quince (15) horas de clases presenciales o de cuarenta y cinco (45) horas de trabajo independiente, labores prácticas, preparación de seminarios, laboratorios e investigaciones.

TITULO V

DE LA EDUCACION CONTINUA.

Capítulo único.

DE  EDUCACION CONTINUA

Arto. 99.- Las actividades de educación continua en la Universidad  Paulo Freire, se organizan a través de la dirección de educación continua, la cual está subordinada a la Vicerrectoría Académica y tiene como propósito satisfacer necesidades específicas de capacitación,  formación, especialización o actualización, y   para cuya cobertura no son suficientes las formas ordinarias de actividad académica contenidas en  los planes de estudios de pregrado.

Arto. 100.- Para cada actividad o acción educativa de educación continua, la dirección, diseñará el documento curricular que contendrá  la justificación, los objetivos generales, los objetivos específicos, los ámbitos y unidades temáticas, las habilidades, destrezas y competencias a generar,  los  métodos didácticos y las formas de evaluación del evento. Dentro de estos eventos tenemos: Segunda Carrera, seminarios, diplomados, cursos de titulación, cursos de pre-especialización, especializaciones, postgrados, maestrías y doctorados.

Arto. 101.- La dirección de educación continua, definirá para cada evento o actividad académica,  una normativa especial de  funcionamiento y evaluación, respetando en todo caso, los principios generales  de la filosofía educativa de la Universidad y sus indicadores de calidad.   Esta normativa estará definida para cada acción educativa, de forma tal que  debe existir normativa para: seminarios, diplomados, cursos de titulación, cursos de pre-especialización, especializaciones, postgrados, maestrías y doctorados, exceptuándose segunda carrera que se regirá por lo dispuesto en el presente reglamento para licenciatura. Estas normativas, constituyen parte indisoluble del presente reglamento académico. La dirección  de registro académico definirá los requisitos que debe contener el segmento normativo relacionado con  el registro y certificación de los resultados académicos de los estudiantes

Arto. 102.-  La dirección de educación continua, podrá desarrollar actividades o eventos académicos acreditables y acumulables para obtener grados académicos mayores, estableciendo en la normativa correspondiente, los criterios técnicos y requisitos que deben cumplirse para el otorgamiento de los mismos.

Arto. 103.- Las actividades de educación continua  serán parte de las  acciones educativas asumidas y ejecutadas por los Centros Académicos Regionales, bajo la supervisión directa y  apoyo técnico de la dirección de educación continua. Los CAR no podrán realizar ninguna actividad de educación continua, sin la previa autorización escrita de esta dirección.

Arto. 104.-  La dirección de educación continua se subordina a Vicerrectoría Académica  y es parte de sus  actividades funcionales.

TITULO VI

DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES PROFESIONALES

CAPITULO I

De la organización de las prácticas

Arto. 105.- La práctica social profesional es parte integrante del plan de estudios de la Universidad. Constituye un elemento esencial para la vinculación de la teoría con la práctica, acercando a los estudiantes al campo de acción profesional donde deberán desarrollarse.

Arto. 106.- Son objetivos de la práctica social profesional:

  1. Contribuir al acercamiento de los estudiantes con el área laboral donde desarrollarán su ejercicio profesional.
  2. Afianzar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su plan de estudios.
  3. Ampliar su visión del campo de acción del modelo profesional que estudia.
  4. Adquirir los hábitos, destrezas y aptitudes mínimas para el desarrollo de su actividad profesional.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo del plan de estudios a situaciones concretas de la vida laboral.
  6. Desarrollar habilidades y destrezas en la solución de problemas prácticos y reales en el ejercicio de su profesión.

Arto. 107.- Los programas de práctica social profesional serán elaborados por los decanos o coordinadores de carreras y contendrán:

  1. Los objetivos generales de la práctica
  2. El tiempo de duración de las prácticas
  3. Las posibles tareas a realizar
  4. La fecha de presentación y discusión del informe
  5. El sistema de evaluación de las prácticas

Arto. 108.- La práctica social profesional podrá iniciarse a partir del cuarto año de cada carrera, siendo dicha práctica, un requisito indispensable para egresar y poder optar a cualquiera de las formas de culminación de estudios que ofrece la Universidad.

Arto. 109.- La práctica social profesional se desarrollará en locales habilitados por la Universidad, Instituciones, empresas y organismos vinculados con la carrera del practicante y que reúnan las condiciones que permitan al estudiante consolidar de las habilidades y destrezas adquiridas en las aulas de clase.

Arto. 110.- La práctica social profesional podrá desarrollarse en instituciones del Estado o privadas con las que la Universidad tenga convenios de colaboración, sin perjuicio que el estudiante pueda ubicarse por su iniciativa.

Arto. 111.-  Para el desarrollo de la práctica profesional los CAR remitirán a los lugares de práctica, una guía metodológica en la que se establecerá:

  1. Los objetivos que se persigue con el desarrollo de la práctica,
  2. Las habilidades y destrezas que los estudiantes han desarrollado,
  3. El número de horas que los estudiantes deben cumplir
  4. El formato para la evaluación periódica y final del estudiante

Arto. 112.- Los CAR remitirán, junto con la guía metodológica, un formato  que permita a la persona responsable inmediata del practicante el control de asistencia para el cómputo de las horas prácticas. Concluida la práctica, el control de asistencia y la evaluación final del estudiante,  deberán ser remitidos al CAR.

CAPITULO II

De la dirección y control de las prácticas sociales profesionales

Arto. 113.- Los delegados de los CAR serán los responsable de organizar, coordinar y controlar las prácticas sociales profesionales.

Arto. 114.- La Vicerrectoría Académica dará seguimiento a los períodos que se establezcan para  las prácticas sociales profesionales.

Arto. 115.- El Centro Académico Regional realizará visitas de control a los diferentes Centros de Práctica con el apoyo de la dirección académica y los coordinadores de carrera para este fin.

Arto. 116.- Los delegados de los CAR  podrán autorizar a los estudiantes que laboren en lugares vinculados con su carrera la realización de las prácticas en su centro de trabajo, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en los artos. 111 y 112 de este instrumento. La evaluación final será revisada con los coordinadores de carrera a fin de valorar la convalidación de la práctica social profesional.

Arto. 117.-  El delegado del CAR y los coordinadores de carreras analizarán las evaluaciones parciales y finales de los practicantes a fin de valorar si se cumplieron los objetivos propuestos. En caso que las evaluaciones señalen deficiencia de los practicantes, deberán realizar su práctica en el lugar que la Universidad les designe, bajo supervisión y seguimiento periódico.

Arto. 118.- El total de horas de práctica profesional en todas las carreras será de doscientas (200) horas.

TITULO VII

De las formas de culminación de estudios

Capítulo Único.

Arto. 119.- Las formas de culminación de estudios, en cualquiera de sus tipos, se conciben como una etapa final del proceso  de evaluación del aprendizaje. A través de las diferentes formas de culminación de estudios los estudiantes deberán demostrar el dominio de la actividad investigativa, así como su capacidad para integrar la teoría con la práctica y proponer soluciones a los problemas encontrados en el campo de acción de su profesión.

Arto. 120.- Las formas de culminación de estudios vigentes en la UPF para la modalidad de: perito básico, perito medio, profesor en educación media, técnico superior, licenciatura, ingenierías, postgrados, maestrías  y doctorados son las siguientes

  1. Proyecto Básico
  2. Tesina
  3. Monografía
  4. Examen de Grado
  5. Proyecto de Grado
  6. Curso de Titulación
  7. Curso de Especialización
  8. Tesis de Maestría
  9. Tesis Doctoral

El estudiante podrá seleccionar de acuerdo al grado académico que corresponda y según sus posibilidades y preferencia cualquiera de las formas de culminación de estudios que corresponda según su carrera o plan de estudio. La Vicerrectoría Académica reglamentará los procesos y formas de ejecución de todas las modalidades.

Arto. 121.-  La Vicerrectoría  Académica, previa consulta con el consejo académico podrá definir la forma de culminación de estudios de otras modalidades y programas especiales que no estén contenidos en los artículos anteriores.

Arto. 122.-  Para iniciar el proceso de  la forma de culminación de estudios elegida, el estudiante de pregrado deberá presentar ante el Centro Académico Regional correspondiente, lo siguiente:

  1. Solvencia Académica (100% de las asignaturas aprobadas)
  2. Solvencia financiera y de biblioteca y no superar tres años después de haber concluido su plan de estudios. Si ha pasado tres años y no ha realizado ninguna de las formas de culminación de estudios, deberá ajustarse al Plan de estudios vigente
  3. Pago correspondiente a la forma de culminación de estudios elegido por el/la estudiante
  4. Llenar Formato de Inscripción
  5. Carta de revisión y aceptación del tutor (en el caso de Monografía o Proyecto)
  6. Haber  cumplido con las horas de prácticas profesionales de acuerdo  con el Reglamento de las mismas. 

La inscripción  y requisitos de formas de culminación de estudios en otros niveles, serán reglamentadas por la Vicerrectoría Académicas.

Arto. 123.-  La dirección del proceso de la culminación de estudios será responsabilidad del CAR con colaboración del decano,  coordinador de carrera o dirección de educación continua según el caso,  al igual que la planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación.

Arto. 124.-  La escala de calificación aplicable en la forma de culminación de estudios es la siguiente:

  1. 0 – 69 (reprobado)
  2. 70 – 89 (aprobado)
  3. 90 – 100 (aprobado con honores)

Arto.  125.- La decisión del tribunal examinador no tiene apelación. El estudiante que repruebe tendrá derecho a una segunda convocatoria a su costo en un plazo no mayor de noventa (90) días  a partir de la fecha de la primera defensa.

Arto. 126.-  Los procedimientos particulares de cada forma de culminación de estudios serán establecidos mediante normativa especial.

TITULO VIII

RÉGIMEN DISCIPLINARIOS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE RECLAMACIÓN.

CAPÍTULO I

De las disposiciones generales  y la asistencia

Arto. 127.- El régimen disciplinario regulado en el presente capítulo será de obligatoria aplicación en todos los Centros Académicos Regionales,  facultades, programas,  y acciones educativas que desarrolle directamente la Universidad Paulo Freire (UPF).

Arto. 128.- Son responsables en la aplicación del régimen disciplinario de los estudiantes, todos los funcionarios académicos y los facilitadores que intervengan en el desarrollo de cualquier proceso académico, en el ámbito de sus funciones.

Arto. 129.- El estudiante está obligado a asistir, al menos, el  setenta y cinco por ciento (75%) del tiempo establecido en el Programa de Asignatura, para tener derecho a realizar los exámenes de II parciales en el régimen cuatrimestral y trimestral y finales en el régimen semestral, reprogramados, especiales, independientemente de la acción educativa que se trate. El control de la asistencia es parte ineludible del deber del docente.

Arto. 130.-  El facilitador o docente deberá controlar  la asistencia al inicio de cada encuentro, se considerará presentes a los estudiantes que se incorporen en los primeros quince minutos de la clase.  Se considerará ausente al estudiante que abandone la clase. 

Arto. 131.- El secretario académico del CAR, entregará a los facilitadores y  docentes la lista para el control de asistencia,  esta se retirará antes del encuentro y se regresará  al finalizar.  La lista oficial se entregará por secretaría académica a cada facilitador y docente para el segundo encuentro de cada curso. 

Capítulo II

De los deberes y derechos de los estudiantes.

Arto. 132.- Son derechos de los estudiantes:

  1. Ser tratados con consideración, decoro y respeto. 
  2. Ser formados de manera integral, dotándolos de habilidades y destrezas que le permitan la inserción temprana en el mundo laboral, garantizándoles la excelencia académica, preparándolos para el aprendizaje permanente.
  3. Recibir, al momento de matricularse, una copia de la hoja de matrícula en la que contenga el listado de las asignaturas que cursará durante el  período correspondiente.
  4. Recibir el apoyo institucional que le permita cursar normalmente las asignaturas matriculadas.
  5. Conocer su plan de estudio,  ser informado y consultado a través de las autoridades académicas de las modificaciones previstas en el mismo.  La decisión de la modificación a los Planes de estudios corresponde al Consejo Universitario, previa consulta con los estudiantes y demás sectores de nuestra comunidad universitaria.
  6. Optar al programa de becas de acuerdo con las políticas establecidas por el Consejo Universitario
  7. Recibir las distinciones que la Universidad otorgue a los estudiantes que tengan excelencia académica.
  8. Proponer a las autoridades del CAR correspondiente la organización de actividades extracurriculares y de extensión social
  9. Organizarse para participar en las distintas instancias de nuestra comunidad universitaria conforme los establezcan los estatutos
  10. Recibir el informe de calificaciones del trimestre, cuatrimestre o  semestre pasado  al momento de realizar su proceso de matrícula del siguiente período.
  11. Reclamar conforme lo establecido en el Capítulo  V del presente  Título,  la revisión de calificaciones y cualquier otra decisión que lo afecte en su condición de estudiante. 
  12. Tener conocimiento de lo registrado en  su  expediente académico, este se encontrara bajo resguardo de la secretaría registro de los CAR.  Podrá solicitar  copia del mismo previo pago del arancel correspondiente.
  13. Recibir, en caso de cambio de su plan de estudio o suspensión de su carrera, una alternativa para la culminación de sus estudios, siempre que haya mantenido su condición de estudiante activo.  
  14. Ser informado y de los cambios en los grupos y turnos  de estudios motivados por razones administrativas y económicas que afecten su plan de estudio original; el CAR correspondiente  atenderá en lo posible, las observaciones y consideraciones sobre estas modificaciones planteadas por los estudiantes.
  15. Contribuir al fortalecimiento del patrimonio de la Universidad.

Arto .133.-  Son Deberes de los Estudiantes:

  1. Brindar un trato cortés, respetuoso y decoroso a todos los miembros de la comunidad universitaria.
  2. Asistir en las fechas programadas y puntualmente a las clases matriculadas
  3. Cumplir con sus tareas curriculares y extracurriculares.
  4. Mantener una correcta conducta ciudadana  dentro y fuera de la Universidad.
  5. Cuidar el prestigio de nuestra Universidad.
  6. Hacer uso adecuado de las instalaciones de la Universidad, debiendo responder por los daños causados producto de actos de negligencia, imprudencia o mala fe.
  7. Cuidar el material bibliográfico, medios didácticos que la Universidad  ponga a su disposición evitando el deterioro, mutilación o pérdida de los  mismos.
  8. Devolver en buen estado y en el tiempo previsto, los libros o materiales que se le hubiesen prestado.  En caso de deterioro o pérdida injustificable asumirá el costo  correspondiente.
  9. Practicar normas de limpieza e higiene dentro y en los alrededores de la Universidad.
  10. Contribuir con el normal desarrollo de las clases y abstenerse de realizar actividades ajenas a las mismas.
  11. Desarrollar de manera permanente una cultura de paz, tolerancia y respeto entre los miembros de la comunidad educativa.
  12. Asistir a clases en estado de sobriedad y sin efectos de bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes u otras sustancias similares.
  13. Utilizar un lenguaje adecuado en el trato con los miembros de la comunidad universitaria y no fumar en las aulas de clase.
  14. Pagar puntualmente los aranceles establecidos y aprobados por el Consejo Universitario.
  15. Repudiar y combatir toda manifestación de fraude académico.

Capítulo III

De las faltas

Arto. 134.- Se consideran faltas leves:

  1. Faltar a clases,  siempre que dichas faltas no superen el veinticinco por ciento de los encuentro.
  2. Permitirse exabrupto con cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria.
  3. No cumplir con los tareas asignadas en el tiempo y la forma establecidas por el  facilitador o docente
  4. Ausentarse de la clase durante el desarrollo de la misma sin el correspondiente permiso del facilitador o docente.
  5. Incumplir con las normas de higiene y limpieza que afecten el medio ambiente y el entorno de la universidad
  6. Fumar en las aulas de clases, oficinas y áreas de concentración de la comunidad educativa (comedor, biblioteca, auditorios, entre otros)

Arto. 135.- Son faltas graves:

  1. Faltar a clase a más del veinticinco por ciento de los encuentros previstos.
  2. Mantener una conducta inapropiada mientras cumple tareas de representación de la Universidad.
  3. Incumplir repetidamente sus deberes académicos y financieros con la Universidad
  4. Dañar las instalaciones o el material de la Universidad, siempre que no constituya delito o falta penal.     
  5. Interferir en el normal desarrollo de las clases.
  6. Realizar actividades ajenas al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje durante el desarrollo de las clases.
  7. Reincidir  más de tres ocasiones en conductas que constituyen  faltas leves durante  un año lectivo, o dos veces en la misma falta leve durante el trimestre, cuatrimestre o semestre.
  8. Agredir verbalmente a los miembros de la comunidad universitaria.
  9. Encubrir actos de hurto o vandalismo.
  10. Fomentar la animadversión entre compañeros de clase.

Arto. 136.- Son faltas muy graves:

  1. Portar armas de fuego, corto punzantes o de cualquier tipo en la Universidad.
  2. Asistir a clases bajo los efectos de bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes u otras sustancias similares.
  3. Proferir injurias o calumnias contra cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria.
  4. Incurrir en fraude académico.
  5. Agredir físicamente a cualquier miembro de la comunidad universitaria.
  6. Realizar actos que dañen la imagen de la Universidad.
  7. Realizar actos de vandalismo o gamberrada en la Universidad.
  8. Denigrar a la Universidad, sus autoridades, funcionarios, facilitadores y docentes.
  9. Cualquier tipo manifestación de acoso contra los miembros de la comunidad educativa.
  10. Promover y alentar cualquier tipo de discriminación sean estas de género, raza, sexual, religioso, político entre otros.

Arto. 137.-  Las faltas leves serán impuestas por el delegado del CAR correspondiente a propuesta de los facilitadores, docentes,  funcionarios  y estudiantes conocedores del hecho; y   sancionadas con:

  1. Amonestación privada.
  2. Llamado de atención por escrito por parte del Delegado del CAR correspondiente con copia a su expediente académico.

Arto. 138.- Las faltas graves serán impuesta por el Miembro del Consejo Universitario que atienda el Centro Académico Regional, a propuesta del Delegado del CAR correspondiente, o del  facilitador, docentes, funcionarios, estudiantes conocedores del hecho;  deberán notificarse y registrarse  en el expediente académico del estudiante; y  sancionadas con:

  1. Amonestación escrita y pública (en su grupo)
  2. Resarcimiento de los daños materiales ocasionados.
  3. La suspensión de sus actividades académicas por dos encuentros.
  4. El retiro de matrícula de la asignatura afectada por su  falta.

Arto. 139.- Las faltas muy graves serán impuesta por  Vicerrectoría  General a propuesta del Delegado del CAR  correspondiente y miembro del consejo universitario que atiende el CAR, previa denuncia interpuesta por un miembro de la Comunidad Universitaria o de oficio.

Las  sanciones aplicadas serán:

  1. La expulsión del cuatrimestre o semestres según el caso.
  2. Expulsión  definitiva en caso de reincidencia.
  3. En caso de fraude académico se perderá inmediatamente la asignatura, sin derecho a examen especial o reprogramado.

Capítulo IV

Del procedimiento para la aplicación de las faltas y su reclamación

Arto.140.- Las autoridades competentes para conocer,  resolver y  aplicar las medidas disciplinarias  serán:

  1. El Delegado del CAR correspondiente para las faltas leves.
  2. El Miembro del Consejo Universitario que atiende el CAR donde sucedieron los hechos, para las faltas graves.
  3. La Vicerrectoría General para las faltas muy graves.

Arto. 141.- En cada caso la autoridad competente, una vez recibida la propuesta para  conocer de un hecho que puede constituir  falta leve, grave o muy grave;  abrirá un proceso de investigación a mas tardar el tercer día hábil de recibir el informe, escuchará a las partes involucradas en audiencias privadas, examinará las pruebas existentes  y resolverá  lo que corresponda.  De lo resuelto las partes involucradas podrán apelar ante la autoridad superior, quien conocerá de la apelación y resolverá sin ulterior recurso.

Capítulo V

Del procedimiento para atención a reclamos de estudiantes, facilitadores, docentes y funcionarios de la Universidad.

Arto. 142.- En cada CAR  debe facilitarse al estudiante, facilitador,  docente o funcionario,  el formato en el cual debe presentar su reclamo u observación sobre cualquier práctica o norma que considere incorrecta, o afecte sus derechos.  Este formato recogerá una breve descripción  del asunto a reclamar, la  fecha del hecho ocurrido si fuera el caso, fecha en que se interpone, nombre y firma de quien lo suscribe. Se denominará actor al firmante  del reclamo.

Arto. 143.- Recibido el reclamo en el CAR, se le entregará copia al reclamado, quien en un plazo de una semana  emitirá  por escrito un informe con su versión sobre el asunto,  al Delegado del CAR.               

Arto. 144.-  Una vez recogida la información pertinente al caso, el Delegado del CAR, previa consulta con funcionarios de la Universidad calificados para emitir criterios, formulará resolución sobre el caso y comunicará formalmente de esta al reclamante y reclamado.  En el caso de que el reclamo constituya faltas, se aplicará lo establecido en presente reglamento.

Arto. 145.-  El  actor    podrá  apelar  y elevar su reclamo en los dos días hábiles subsiguientes  ante la Vicerrectoría Académica o Vicerrectoría General según la naturaleza del reclamo.  La autoridad competente  requerirá del CAR correspondiente el expediente del caso para su conocimiento.

Arto. 146.-  Recibido y estudiado el expediente del caso,  la autoridad competente  brindará audiencia al actor del reclamo y al reclamado  y resolverá sobre el asunto en un término de cinco días hábiles.  De lo resuelto se podrá recurrir de forma extraordinaria ante el Rector de la Universidad.

Arto. 147.-   El Rector requerirá el expediente del caso a la autoridad que lo conoció,  hará las consultas que considere necesario y resolverá  el asunto en un término de quince días hábiles.  El Rector podrá delegar en un miembro del Consejo Universitario el conocimiento del asunto. Lo resuelto por el rector no admite más recurso.

Arto. 148.- Las acciones de reclamos referidas en este capítulo prescribirán en un plazo de quince (15) días calendario contados a partir de la fecha en la que el reclamante tuvo conocimiento o fue notificado del hecho que lo afecta.  Cuando se trate de estudiantes que se retiraron de la Institución el plazo para la prescripción es de tres (03) meses una vez que se ha producido el retiro.    

TITULO IX: DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGATORIAS

Capítulo I: De las derogaciones

Arto. 149.- Toda normativa y/o reglamentación existentes que se opongan al presente estatuto académico y disciplinario, quedan sin validez a partir de su publicación y entrada en vigencia.

Arto. 150.- Se organizará en la Universidad Paulo Freire el Sistema de Apoyo al Aprendizaje Permanente (SBAAP),  el mismo será aprobado mediante resolución de rectoría y se considerará parte del presente Estatuto

 

Correo Institucional

Visitas

8.png9.png6.png7.png3.png3.png
Hoy50
Ayer1548
Semana6851
Mes31598
Total896733

1
Online

Viernes, 24 Noviembre 2017

Universidad Paulo Freire, Managua, Sede Central

CAR Managua

Universidad Paulo Freire, San Marcos, Carazo

CAR Carazo

Universidad Paulo Freire, San Carlos, Río San Juan

CAR San Carlos

Universidad Paulo Freire, Estelí

CAR Estelí

Información del CAR Managua

Delegado: Lic. José León Román Álvarez

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Lic. Rosario Sáenz 

Secretaria de Registro: Maribel Munguia

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

Información del CAR Carazo

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

Información de CAR San Carlos

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Lic. Jorleny Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.