Emprendedurismo "Equipando generaciones de emprendedores"
Diplomado Superior
Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase
¡Únete a la familia UPF!
Conoce las carreras que ofrecemos en nuestras sedes ¡No pierdas la oportunidad! ¡Matriculate!
Paulo Freire
Pensamientos
Diplomado Superior en Energía Fotovltaica
Octubre 2017

Técnico Superior

Dirigido a miembros de Comisiones de Higiene y Seguridad de las empresas, encargados de prevención y atención a emergencias, funcionarios municipales e institucionales de las oficinas de atención a desastres.

I). Perfil de Competencia del Graduado:

El graduado en Administración Agropecuaria Aplicada Técnico Superior,   estará en capacidad de potenciar sus experiencias practicas en la labores agrícolas y ganaderas, así como lograr mejorar los rendimientos de la finca o cooperativa con la aplicación de planes  de producción y técnicas productivas, así  como obtendrá los conocimientos para saber cómo  optimizar los recursos con que cuenta la finca o cooperativa. Los pequeños y medianos productores y los participantes en este nivel en general obtendrán los conocimientos suficientes de tal manera que podrán conocer los elementos principales de la producción agropecuario como es la agrotecnia de los principales cultivos, las técnicas básicas y generales de la administración de la finca o cooperativa y el aprovechamiento de las oportunidades que brinda el mercado local e internacional, sobre todo al ofertar productos orgánicos de calidad los cuales son la base principal de los mercados especiales.

Es por esto que el Técnico superior en Administración agropecuaria Aplicada podrá administrar de una mejor manera su finca o la cooperativa a la cual está integrado teniendo una visión empresarial adaptada a las condiciones concretas de cada comunidad, de cada región, de cada departamento, sobre todo de los productores mismos tanto pequeño como mediano y los que están en la forma de producción cooperativa. Mediante los conocimientos adquiridos va a poder ejercer distintas actividades en el ámbito productivo, administrativo y de ventas.

Al concluir los estudios del nivel de Técnico Superior el productor pequeño o mediano y los estudiantes de este  nivel en  general, obtendrán los conocimientos suficientes expresados en  competencias, habilidades y destrezas para:

  1. Administrar su pequeña o mediana finca o la cooperativa en donde esté integrado controlando las actividades de producción agropecuaria con énfasis en  el manejo post-cosecha de los productos, cultivados y manejados en la finca o cooperativa, evitando así perdidas innecesarias y mejores ingresos para la finca.
  2. Elaborar el plan productivo de la finca o cooperativa en base a los  ciclos agrícolas y pecuarios  tomando en cuenta  para el desarrollo de las actividades  las guía técnica de cada cultivo a implantarse en su pequeña finca, cooperativa o parcela, y las guías técnicas para el manejo del ganado doble propósito, engorde o leche supervisando por el cumplimiento de la ejecución de labores técnicas y decidiendo que tecnología va a utilizar para las distintas labores a realizarse en los cultivos y el manejo pecuario.
  3. Organizar de manera básica un plan de negocio agropecuario de a cuerdo a las condiciones especificas de su finca o cooperativa, que le permita acceder de una mejor manera al mercado de sus productos, abriendo la posibilidad de emprender un agro negocio e iniciar su  funcionamiento.
  4. Realizar el monitoreo y conocimiento general de los canales de distribución, tendencias de los precios, tendencias y exigencias de la demanda de los productos agropecuarios y específicamente los que el productor (es) cultiva (n) o maneja (n) en su finca o cooperativa para el  mercado local o lo que proyectan para el mercado o nicho de mercado externo e identificar  oportunidades de negocio.
  5. Para emprender una producción agropecuaria  semi-tecnificada y tecnificada      Logrando en el menor tiempo y al menor costo el mejoramiento de los rendimientos de los distintos rubros de la finca o cooperativa tanto en cantidad como en calidad.
  6. Para montar sistemas básicos administrativos y contables en las pequeñas y medianas  fincas y cooperativas así como establecer un sistema básico administrativo de atención al personal de la finca o cooperativa agropecuaria, que permita un ambiente adecuado de trabajo y las condiciones mínimas para que los trabajadores de la finca o cooperativa ejerzan su derechos y cumplan con sus obligaciones laborales de acuerdo a las leyes vigentes del país.

Perfil profesional

  • Elabora planes de producción agropecuaria, tomando como base principal para esto las características de los cultivos, las condiciones edafoclimáticas que se necesitan para cada uno y demás recomendaciones técnicas, preceptuadas en las guías técnicas para cada rubro que se implemente en la finca o cooperativa así también tomando en cuenta los procedimientos técnicos para el manejo del ganado menor y mayor y pasturas para su alimentación.
  • Supervisa que los planes de producción agropecuaria se ejecuten con las técnicas y procedimientos que están calculados en las guías técnicas de cada rubro, con el objeto de inducir a alcanzar mejores rendimientos por unidad de superficie y conversión en peso o aumento en la producción en leche en el caso de los rubros pecuarios de la finca o cooperativa.
  • Diseña y establece un sistema básico contable y administrativo de la Finca o Cooperativa  Agropecuaria.  
  • Trabaja en el manejo de  los Recursos Humanos de la finca o cooperativa pequeña o  mediana.
  • Realiza las gestiones tributarias de la empresa sea cooperativa o pequeña o mediana finca
  • Dirige y toma decisiones en  la pequeña o mediana, Finca o Cooperativa agropecuaria.

Además los  conocimientos adquiridos en la carrera le van a  permitir al Técnico Superior en Administración Agropecuaria Aplicada:

  • Seleccionar el tipo de cultivo, la variedad y la cantidad que va  a producir la finca, cooperativa o parcela en función de lograr mejores y mayores ingresos al aprovechar los mejores precios para sus productos.
  • Planificar y coordinar las principales labores técnicas de los cultivos tomando en cuenta la preservación de los recursos naturales y el cuido del medio ambiente al no usar pesticidas  dañinos para la salud humana y el medio ambiente, aplicando la ficha técnica de los pesticidas prohibidos en Nicaragua, así como los estimados de cosecha, y la fertilización oportuna del cultivo.
  • Trabajar  en el manejo post-cosecha de cada rubro que produce tomando en cuenta los estándar de cada producto para  lograr competitividad en el mercado.
  • Trabajar en la elaboración del calendario del manejo técnico para las labores de sanidad animal en su finca, o cooperativa, de acuerdo a este  calendario técnico del manejo de cada especie supervisa la ejecución de las tareas y participa en las mismas con el personal.
  • Trabajar en la elaboración de  un sistema de inventario de la finca o cooperativa implementado fichas de control de entradas y salidas de  las distintas bodegas.
  • Trabajar en la elaboración de los documentos  de un  sistema contable básico como son facturas, recibos de caja, comprobantes de egreso, comprobantes de ingresos.
  • Trabajar mensualmente en la elaboración del balance general, estado de resultados y conciliación bancaria de la finca o cooperativa.
  • Trabajar en pequeños proyectos agropecuarios supervisando  los trabajos de los nuevos rubros a introducirse en la finca o ampliación de los ya existentes.
  • Trabajar en la implementación del registro técnico del hato ganadero de la pequeña finca o cooperativa en función de tecnificar el manejo del ganado de manera gradual, en su finca o cooperativa y de esta manera obtener mejores resultados productivos.
  • Atender  problemas y realiza gestiones relacionadas con las labores de los trabajadores de la finca o cooperativa procurando una gestión eficiente en las gestiones de vacaciones, prestaciones sociales, permisos, incentivos, haberes y otros derechos de los trabajadores y da repuesta oportunamente a problemas de accidentes laborales, establecimiento de condiciones de higiene y seguridad ocupacional así como problemas generales que puedan presentarse en la salud de los trabajadores de la finca o cooperativa así como de los cooperados mismos.
  • Monitorear los precios y tendencias de los productos agropecuarios en el mercado para aprovechar las oportunidades de precio en nichos especiales  para los productos de la finca o cooperativa.

II) Opciones de ocupaciones y desempeño Profesional:

  • Productor agropecuario.
  • Administrador de pequeña o mediana, Finca o Cooperativa.
  • Administrador de un beneficio de café.
  • Administrador de trillo de arroz.
  • Jefe de centro de acopio de granos básicos.

III) Modalidades de Servicio:

  • Modalidad Nocturna:            Lunes –  viernes      6:00 PM – 7:30 PM

  • Modalidad Sabatina:             Por encuentro         8:00 AM – 4:30 PM

  • Modalidad Dominical:            Por encuentro        7:00 AM – 3:30 PM

IV) Duración de la Carrera (conclusión):

El plan de estudio esta diseñado con una duración de tres años en modalidad nocturna, sabatino y por encuentro. Cada año esta compuesto por tres cuatrimestres en cada uno se trabajan cuatro asignaturas. 

V) Plan de Estudio.

Plan de Estudios de Técnico Superior en Administración Agropecuaria Aplicada

Modalidad por Encuentros

I Año
I Cuatrimestre II Cuatrimestre III Cuatrimestre

Español I

Matemática Básica

Filosofía

Administración I

Español II

Historia de Nicaragua

Administración II

Contabilidad Básica

Métodos y Técnicas de Investigación

Medio Ambiente y Desarrollo

Granos Básicos

Manejo Integrado de Plagas 

II Año
IV Cuatrimestre V Cuatrimestre VI Cuatrimestre

Matemática Financiera

Estadística General

Cultivo del Café y Cacao

Fruticultura y Floricultura

Contabilidad de Costos

Administración Agropecuaria

Pastos y Forrajes

Ganado Mayor

Derecho Laboral

Contabilidad Agropecuaria

Ganado Menor

Hortalizas

III Año * Practica Social Profesional 
 VII Cuatrimestre  VIII Cuatrimestre  IX Cuatrimestre

Administración de RRHH

Cooperativismo

Crédito Agropecuario

Fundamentos de Mercadotecnia

Formulación de Proyectos Agropecuarios

Comercio Agropecuario

Tecnología Agropecuaria

Planes de Negocios Agropecuarios

Computación

Seguridad Alimentaria

Título que se otorga: Técnico Superior en Administración Agropecuaria Aplicada

Formas de Culminación de Estudios:

  • Proyecto Agropecuario
  • Tesina

I). Perfil de Competencia del Graduado:

  • Asume un liderazgo pedagógico que promueve el trabajo cooperativo dentro de su comunidad donde se desempeñe como docente y ciudadano en general.
  • Comprende el contexto social, cultural y político que experimenta la sociedad en donde vive.
  • Domina los saberes de las disciplinas según la profesionalización que opte el docente.
  • Desarrolla competencias didácticas que le permiten implementar diferentes estrategias metodológicas en su asignatura.
  • Reflexiona sobre su práctica diaria para mejorar su quehacer educativo.
  • Crea y evalúa ambientes favorables para el aprendizaje según contextos donde se desempeñe.
  • Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas.
  • Conoce, relaciona y utiliza en su quehacer diario las diferentes teorías de otras ciencias pedagógicas que fundamentan la acción educativa.
  • Posee cualidades y valores humanos que contribuyen a un mayor desarrollo personal y profesional sustentado en la solidaridad, equidad, fraternidad, ética profesional y relaciones de género.
  • Tiene una actitud crítica y autocrítica para desarrollar procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. 
  • Desarrolla habilidades para descubrir y redescubrir por sí mismo el conocimiento a partir de investigaciones personales o en grupo, con el propósito de transformar su práctica educativa ajustándola a las necesidades de su contexto educativo.  

II) Opciones de ocupaciones y desempeño Profesional:

  • Aborda con una actitud reflexivo – crítica e indagativa los diversos problemas educativos que se le presenten en su comunidad.
  • Propone respuestas a los problemas educativos encontrados de manera pertinente, efectiva y creativa que promueven la igualdad de oportunidades educativas en su centro de labor.
  • Realiza de forma óptima los procesos de planificación de los distintos contenidos de enseñanza, organización y transposición didáctica y evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes dentro de su contexto educativo.
  • Genera y materializa proyectos de investigación fundamentados científicamente, contribuyendo al desarrollo de su actuar docente y de la comunidad en general.
  • Logra resultados de aprendizaje en diferentes niveles y saberes.
  • Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos en las diferentes actividades desarrolladas.
  • Diseña y aplica proyectos de intervención pedagógica de carácter innovador que contribuyen a la optimización de la docencia en la educación general básica y media.
  • Capacidad para trabajar de manera ética y en equipo de forma disciplinaria, interdisciplinaria y transdiciplinaria en la detección y formulación de soluciones a los problemas educativos focalizados en su área.
  • Los docentes profesionalizados durante el desarrollo de este proyecto educativo están en la capacidad de desempeñarse con éxito y calidad en la docencia del subsistema de educación general básica y media respectivamente.
  • Capacitados para diseñar, organizar y dirigir procesos de capacitación que involucren a toda la comunidad educativa en busca del mejoramiento en el desarrollo de procesos educativos con pertinencia y calidad.

III) Modalidades de Servicio:

  • Modalidad Nocturna:            Lunes –  viernes      6:00 PM – 7:30 PM

  • Modalidad Sabatina:             Por encuentro         8:00 AM – 4:30 PM

  • Modalidad Dominical:            Por encuentro        7:00 AM – 3:30 PM

IV) Duración de la Carrera (conclusión):

El plan de estudio esta diseñado con una duración de tres años en modalidad nocturna, sabatino y por encuentro. Cada año esta compuesto por tres cuatrimestres en cada uno se trabajan cuatro asignaturas. 

V) Plan de Estudio.

Plan de Estudios de Técnico Superior en Ciencias de la Educación con Mención en Pedagogía

Modalidad por Encuentros

I Año
I Cuatrimestre II Cuatrimestre III Cuatrimestre

Español I

Filosofía

Historia  de Nicaragua

Fundamentos e historia de la Educación Moderna y Contemporánea

Español II

Matemática Básica

Sociología de la Educación

Pedagogía General

Métodos y Técnicas de Investigación

Psicología General

Planificación Curricular

Estadística Educativa

II Año
IV Cuatrimestre V Cuatrimestre VI Cuatrimestre

Psicología del Desarrollo y la Educación

Educación, Derechos Humanos y Género

Didáctica General

Administración de la Educación

Higiene Escolar

Psicología del Aprendizaje

Intervención Pedagógica de la Educación Preescolar

Taller de Recursos y Medios Audiovisuales

Fundamentos de la Educación Especial

Evaluación de los Aprendizajes

Educación Ambiental

Didáctica del Español

III Año * Practica Social Profesional 
 VII Cuatrimestre  VIII Cuatrimestre  IX Cuatrimestre

Didáctica de las Matemáticas

Educación Especial

Educación Comunitaria

Didáctica de las Ciencias Sociales

Didácticas de las Ciencias Naturales

Ética Profesional Docente

Prácticas Educativas

Seminario Taller de Investigación

Computación

Seguridad Alimentaria

Título que se otorga: Técnico Superior en Ciencias de la Educación con Mención en Pedagogía

Formas de Culminación de Estudios:

  • Tesina

I). Perfil de Competencia del Graduado:

El profesional de la agroforesteria va a estar capacitado a laborar en la  agricultura ecológica en base a los sistemas agroforestales y tendrá las  siguientes competencias, habilidades y destrezas:

Perfil profesional

  • Respeta, promueve y practica durante su formación y en su desempeño profesional los valores de desarrollo de la ciudadanía consciente y critica desarrolla, el respeto al medio ambiente, la equidad de género, la práctica de la solidaridad social servicio social., como parte de su formación integral.
  • Sustenta su actuación profesional en valores que respeten la vida en el planeta, la preservación de la especie humana, los recursos naturales, en el manejo ecológico de la producción para la vida, basado en una producción y explotación de los recursos suelos bosque pero con ética y responsabilidad ecológica, aplicando los conocimientos de las ciencias exactas, naturales y agrarias en su desempeño laboral.
  • Elabora y ejecuta planes de producción agropecuaria y forestal de manejo y conservación de los suelos y agua,  de la finca  en base a las técnicas de producción ecológica; agroforestal  partiendo de  las características agro ecológicas de las mismas  y de recursos propios la producción de alimentos para consumo y comercio a través de  diferentes cultivos agrícolas y productos pecuarios y forestales dando un manejo adecuado a la poscosecha.
  • Organiza y realiza planes de manejo del ganado mayor y menor adaptando estos a tener un  desempeño preventivo en la finca o fincas y de mejoramiento de la explotación ganadera, aplicando técnicas de sanidad animal, estrategias de alimentación.
  • Administra la Producción agropecuaria y forestal en base al sistema agroforestal implementado, partiendo de la rentabilidad de la producción en función del mejoramiento de las condiciones materiales y de vida del o los productores medianos  y pequeños.
  • Formula y ejecuta planes que permitan una adecuada explotación forestal
  • Ejecuta,  proyectos agroforestales, traspolando de manera lógica las experiencias en el ámbito agroforestal.
  • Promueve la producción de alimentos para sustituir productos importados.
  • Formula planes de negocio agroforestal de pequeños negocios con el fin de aprovechar la diversidad en los cultivos y la producción en general de la región, zona o la finca n(s).

Este perfil profesional está en base a los conocimientos que adquiere el técnico al aprobar su  plan de estudio, como los conocimientos de  agricultura en donde adquirirá, habilidades  y destrezas para aplicar técnicas para un mejor manejo en general de los cultivos de granos básicos ,hortalizas, manejo de suelos y agua,  de pastos, alimentación del ganado mayor y menor  e implementar técnicas de explotación forestal, así como aprovechar la producción agroforestal y poder hacer pequeños  y medianos negocios, todo con los valores ecológicos y de emprendedurismo empresarial que motive al estudiante una vez graduado a dar importancia y de valor a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias,  incluyendo también, el componente de turismo comunal aprovechando los recursos naturales de la pequeña o mediana finca o empresa agropecuaria.  

II) Opciones de ocupaciones y desempeño Profesional:

El técnico superior agroforestal puede desempeñarse en:

  • Asistente técnico en el manejo de Reservas ecológicas.
  • Técnico  de proyecto de manejo de cuenca.
  • Técnico, administrador de pequeñas y medianas empresas de  aprovechamiento forestal.
  • Productor agropecuario y forestal.
  • Jefe de operaciones de proyectos agroecoturisticos.
  • Técnico de proyecto de productos no tradicionales y/o agricultura orgánica.
  • Promotor  y técnico de proyectos de certificación de cultivos,  agropecuarios, para nichos  especiales de mercado; (Gourmet.)

Los conocimientos adquiridos le van a permitir laborar en pequeñas y medianas unidades de producción en donde podrán realizar labores diversas de agricultura y sobre todo en conservación de suelos como son zanjas de infiltración, drenajes, cercas vivas, cercas muertas, pequeños sistemas de riego, con materiales propios de la finca o que estén  alcance económico.

En su trabajo va a poder implementar técnicas básicas en pequeñas y medianas explotaciones forestales y tendrá permanente cuido de los recursos de la flora, de la fauna y de todos los elementos ecológicos como valores permanentes que al mismo tiempo permitan el desarrollo y la explotación de los recursos de manera racional. Éticamente comportarse en el campo al no usar pesticidas que afectan el medio y la vida humana va a ser una constante en el desempeño del técnico agroforestal.

III) Modalidades de Servicio:

  • Modalidad Nocturna:            Lunes –  viernes      6:00 PM – 7:30 PM

  • Modalidad Sabatina:             Por encuentro         8:00 AM – 4:30 PM

  • Modalidad Dominical:            Por encuentro        7:00 AM – 3:30 PM

IV) Duración de la Carrera (conclusión):

El plan de estudio esta diseñado con una duración de tres años en modalidad nocturna, sabatino y por encuentro. Cada año esta compuesto por tres cuatrimestres en cada uno se trabajan cuatro asignaturas. 

V) Plan de Estudio.

Plan de Estudios de Técnico Superior en Agroforestería

Modalidad por Encuentros

I Año
I Cuatrimestre II Cuatrimestre III Cuatrimestre

Español I

Matemática Básica

Filosofía

Biología General

Español II

Historia de Nicaragua

Introducción al manejo de los Recursos Naturales

Química General  Inorgánica

Métodos y Técnicas de Investigación

Química Orgánica

Botánica General

Ecología

II Año
IV Cuatrimestre V Cuatrimestre VI Cuatrimestre

Física Introductoria

Estadística General

Anatomía y Fisiología Vegetal

Entomología

Microbiología

Topografía

Edafología

Anatomía y Fisiología Animal

Conservación de Suelos

Producción Animal

Sistemas Agroforestales I

Agrostología

III Año * Practica Social Profesional 
 VII Cuatrimestre  VIII Cuatrimestre  IX Cuatrimestre

Cultivos I

Sistemas Agroforestales II

Manejo Integrado de Plagas

Silvicultura

Cultivos II

Riego y Drenaje

Administración Agroforestal

Formulación de Proyectos Agroforestales

Computación

Seguridad Alimentaria

Producción Agroecológica

Extensionismo Agroforestal

Título que se otorga: Técnico Superior en Agroforestería

Formas de Culminación de Estudios:

  • Proyecto Agropecuario
  • Tesina

Correo Institucional

Visitas

8.png9.png7.png2.png7.png3.png
Hoy590
Ayer1548
Semana7391
Mes32138
Total897273

1
Online

Viernes, 24 Noviembre 2017

Universidad Paulo Freire, Managua, Sede Central

CAR Managua

Universidad Paulo Freire, San Marcos, Carazo

CAR Carazo

Universidad Paulo Freire, San Carlos, Río San Juan

CAR San Carlos

Universidad Paulo Freire, Estelí

CAR Estelí

Información del CAR Managua

Delegado: Lic. José León Román Álvarez

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Lic. Rosario Sáenz 

Secretaria de Registro: Maribel Munguia

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

Información del CAR Carazo

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

Información de CAR San Carlos

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Lic. Jorleny Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.