Ser Docente...
Es dejar el alma en cada clase
¡Únete a la familia UPF!
Conoce las carreras que ofrecemos en nuestras sedes ¡No pierdas la oportunidad! ¡Matriculate!
Paulo Freire
Pensamientos

PONENCIA DE LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD PAULO FREIRE EN OCASIÓN DEL RECORDATORIO A LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO DEL PUEBLO JUDÍO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.  27 de Enero de 2018.

Dr. Adrian Meza

Respetables Representantes de la Comunidad Judía en Nicaragua.

Invitados Especiales

Hermanos del Consejo Universitario.

Estimados Docentes,

Queridos Alumnos. 

Me corresponde en esta ocasión, en representación de  nuestra ALMA MATER hablar de uno de los dramas, más lacerantes en la historia de la Humanidad: las leyes de Nuremberger y su incidencia en lo que después habríamos de conocer, como el holocausto del Pueblo Judío a manos de la Alemania Nazi.

Las leyes de Nuremberger,  fueron promulgadas  el 15 de Septiembre de 1935 por el 7º. Congreso Anual  del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, dirigido por Adolfo Hitler. Sus autores fueron Wilheim Fricke Ministro del Interior y Julius Streicher ideólogo Nazi y Director de uno de los  periódicos más influyentes en  la Alemania Fascista-

Las leyes de Nuremberg establecieron la diferenciación por la sangre. Quienes tuviesen sangre judía, dejaron de ser ciudadanos alemanes, Se les prohibió progresivamente el ejercicio de profesiones como las de Abogado, Médico Y Maestro, se les prohibió acceder a cargos y funciones públicas, se les despojó de bienes y propiedades, se les prohibió  tener relaciones y contraer matrimonio con alemanes y se prepararon las condiciones para lo que el 20 de Enero de 1942, en la Conferencia de Wannsee en Berlin, fue llamada “la solución final” propuesta por Reynhard Heydrich, por encargo de Hitler y la jerarquía nazi para el exterminio del pueblo judío.. Las leyes de Nuremberg fueron en   realidad, la antesala jurídica del holocausto.  

A las leyes de Nuremberg, le siguió la Noche de los CRISTALES ROTOS del 9 al 10 de Noviembre de 1938, en donde más de 90 judíos fueron asesinados en ciudades alemanas, y fueron encarcelados 30,000 de ellos , para ser enviados después a campos de concentración.

Y cual es la trascendencia jurídica que tiene este hecho, para nuestra formación como Abogados del Siglo XXI?

El hecho de que las leyes de Nuremberg y sus circunstancias, de nuevo pusieron en la palestra, la batalla que desde principios de la civilización humana, viene ventilándose entre los postulados del Derecho Positivo, y los Principios del Derecho Natural.

Es la misma discusión sobre la validez  de las Leyes que en Roma,  legitimaban la condición de vida de los esclavos,  vendidos en subasta como animales, y otorgados hasta con garantía de tal forma que si un esclavo se enfermaba después de la venta, esto era considerado como una  “venta con vicios ocultos”,  que tenía que ser  reparada  con la cesión de un nuevo esclavo, de la misma forma que hoy,  si un electrodoméstico se  descompone dentro del plazo de la garantía, el vendedor tiene la obligación de repararlo o reponerlo.

Es la discusión que en 1860 tuvo como escenario, el Estado de Virginia, en donde se ventiló en el caso del BARCO  “LA AMISTAD”, si los negros que tomaron el barco de sus amos españoles, eran seres humanos o eran mercancía que debía ser devuelta al Reino Español.  Es la discusión sobre las Leyes de Jim Crown en Estados Unidos que propugnaba por la legalización de la segregación racial  en las escuelas y  lugares públicos de ese país

Es la discusión sobre la vida y la muerte de MILADA HORAKOVA, Abogada  de Chequeslovaquia, militante de la resistencia antifascista,  encarcelada y perseguida primero por los nazis alemanes, y finalmente, ejecutada  por los comunistas de Stalin tras la cortina de Hierro impuesta después de concluida la segunda guerra mundial,  con la diferencia de que los nazis de Alemania, si tenían mucho de nazis, pero los comunistas de Stalin, no tenían nada de comunistas.

Cuando en los juicios de Nuremberg que se iniciaron el 20 de Noviembre de 1945 los jueces Geofrey Lawrence, Francis Biddle Henri Donnedi y Iona Nikitchenko, juzgaron a los jerarcas nazis, se encontraron de nuevo con el dilema del Derecho Positivo y el Derecho Natural.  Y en ese contexto, no solamente se juzgó a los jefes militares, a los jerarcas políticos, o a los médicos criminales que con Josef Mengele a la cabeza, hicieron de los judíos los conejillos de indias para sus experimentos difíciles de inmaginar por su horror y su crueldad, sino  que también se  llevó a cabo, el  “juicio contra los jueces” , es decir, contra los 16  Abogados y  Juristas que construyeron el  andamiaje  conceptual de la legalidad fascista  alemana, y que , fueron los autores y aplicadores de las leyes de Nuremberg  sentando el precedente de que los crímenes cometidos “desde el Derecho” también se deben castigar.  

Este debate continúa en la sociedad contemporánea:   ¿ Puede el Estado , y los que lo dirigen,  imponer al resto de la sociedad, su voluntad política, con el alegato de que se tiene en el Parlamento, los votos necesarios para convertir en ley, su credo ideológico,  atrincherándose en los preceptos del Derecho Positivo?  O  tienen los pueblos derechos inalienables vinculados a la libertad,  al respeto a la diferencia, al credo distinto vinculado al Dios de sus padres y sus abuelos  ,  a su tradición cultural ,  al color diferente de su piel, y a su distinta  condición social , como parte de los atributos que le corresponden por el solo  hecho de pertenecer a la  humanidad ?

El  pueblo judío pago con la vida de seis millones de sus hijos,  la  “razón de Estado”, es decir, esa justificación abominable de que “la ley   es la ley “ ,  y que no podemos rebelarnos contra ella, solo porque se aprobó , con los votos establecidos para convertirla en la piedra con la que después,  se nos aplasta a todos. 

La Humanidad ha aprendido  con amargura, que el camino  a   todos los  holocaustos, está empedrado de argumentos jurídicos.

Por esa razón,  cuando ustedes, jóvenes estudiantes, se encuentren ante la alternativa de escoger, entre  la Legalidad  o  la justicia,  recuerden a los millones de hombres, mujeres, ancianos y niños judíos,   que fueron sacrificados en el altar de la ley, cuando bien pudieron ser salvados por  la razón suprema  y natural de la Justicia.

Muchas Gracias.

Dr. Adrián Meza Soza.

Rector UPF. 

Correo institucional
1.png2.png1.png7.png8.png8.png0.png
Hoy238
Ayer1943
Semana4085
Mes34372
Total1217880

1
Online

Miércoles, 20 Junio 2018

CAR Managua, Sede Central

 

Delegado: Msc. Consuelo Ortega Navas

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Maribel Munguia

Secretario de Registro: Ing. Eliud Gómez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

CAR San Marcos, Carazo

 

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Académica: Lic. Liliam Sevilla Ramírez

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

CAR San Carlos, Rio San Juan

 

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Ing. Xiomara Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Programa Territorial Estelí

 

Enlace: Lic. Brigida Rivera

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 5747-6184(C) +505 8380-0486(M)

Dirección: De la Floristería La Alemana, ½ cuadra al Este..

Programa Territorial Ometepe

 

Enlace: Ayda Sequeira

eMail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +505 8632-4864

Dirección:  Sede Ometepe, Casa Santiago, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos. Oficina Moyogalpa, Fundación entre Volcanes, frente al Banpro.

Universidad Paulo Freire (UPF). Todos los derechos reservados.