Octubre 2017
Emprendedurismo "Equipando generaciones de emprendedores"
Diplomado Superior

Nuestra Institución ha invertido largos meses de trabajo de nuestros principales funcionarios y estamentos académicos y administrativos hasta alcanzar esta relevante meta, que consideramos transcendental en la vida de nuestra Institución.

Más allá de las consideraciones ubicadas estrictamente en el ámbito técnico, deseamos asegurar a ustedes que este informe ha sido elaborado con honradez, espíritu autocrítico, participación democrática y alto sentido de responsabilidad social.

entrega

Sentimos que más allá del curso que corresponde aplicar al análisis del informe, su elaboración ha constituido para nosotros una verdadera prueba de la madurez institucional que ha logrado alcanzar nuestra Alma Mater.  En ello, nos satisface sobre todo, el estar cumpliendo un deber para con nuestros estudiantes y sus familias: evaluar autocríticamente lo que estamos haciendo y prepararnos para dar los saltos de calidad que seguramente, tendremos que asumir para los próximos meses.

Sabemos que  si bien es cierto, esta primera etapa ha sido dura y compleja, es evidente que  nos esperan igualmente otros desafíos eslabonados en la ruta de la construcción de un modelo educativo de calidad que pueda mantenerse al alcance de los grandes sectores socialmente vulnerables de nuestro país.

Agradecemos el espíritu constructivo y fraterno que siempre encontramos en los funcionarios del CNEA cada vez que les hemos buscado para requerir de ustedes, recomendaciones, consejos y sugerencias técnicas para garantizar esta tarea.

Hoy nuestras impresiones en torno a lo que hacemos y sus insuficiencias se han convertido en certezas. Nuestras conjeturas se han convertido en dictámenes contrastados con la realidad, y nuestros sueños alcanzan dimensiones de posibilidades a construirse, sobre la base de la voluntad colectiva, el trabajo incesante y el esfuerzo permanente de superación institucional.

Finalmente, no podemos ocultar la satisfacción que nos proporciona el haber cumplido una promesa que nos hicimos a nosotros mismos, cuando debatimos en un escenario políticamente complejo y ante la opinión pública, el precedente de ensayos de autoevaluación bajo la conducción de organismos financieros internacionales. En aquella ocasión nos comprometimos públicamente a estar entre las primeras instituciones dispuestas a someterse a los procesos de autoevaluación, cuando estos estuviesen conducidos por un órgano nacional del estado nicaragüense, bajo reglas y parámetros de una ley nicaragüense, y con el liderazgo de académicos nicaragüenses con sólida experiencia nacional e internacional. En esa dimensión, hemos cumplido nuestro compromiso con los estudiantes de esta ALMA MATER y sus familias.

Al presentar ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación nuestro primer informe de autoevaluación, expresamos nuestra disposición a continuar con todo el proceso, en el entendido de que éste será largo y apenas empieza, de tal manera que estamos entendiendo que la entrega de este informe, es apenas, un punto de partida, y no un punto de llegada. Les agradecemos desde ahora el apoyo crítico que seguramente encontraremos en el CNEA para corregir nuestras fallas, enmendar nuestros errores y acometer con renovados bríos, el largo, permanente y difícil camino de la construcción de la calidad  de  nuestro modelo educativo.

Estamos dispuesto en ello, a continuar aprendiendo.

Atentamente,

Dr. Adrián Meza Soza